Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Elecciones 26M

REC quiere convertirse en “una herramienta de cambio social”

REC quiere convertirse en “una herramienta de cambio social”
  • La nueva agrupación presentó a los medios su “iniciativa ciudadana” para las próximas elecciones

  • Reinosa en Común contará con código ético y anuncia el impulso de una “cultura ciudadana de participación”

  • Entre ayer y hoy, en La Casona, tienen que recoger los 100 avales que necesitan para presentarse

Varios días después de irrumpir en la escena política municipal, Reinosa En Común (REC) realizó la pasada semana su puesta de largo presentándose ante los medios de comunicación y explicando en que consiste su "iniciativa ciudadana", en una rueda de prensa conjunta en la que intervinieron cuatro de sus miembros, Victoria Callejo, Patricia Zotes, Jaime Matesanz y Marcos Gutiérrez.

Una formación que ha dado el paso de concurrir a las próximas elecciones del 24 de mayo con un objetivo principal; "generar un espacio de trabajo y participación ciudadana para el desarrollo de propuestas que revitalicen Reinosa y mejoren la calidad de vida de sus vecinos", y otro coyuntural; "presentar una candidatura ciudadana para las elecciones municipales de mayo".

Desde REC consideran que "estamos ante una gran oportunidad para promover un cambio en la forma de hacer política". Para ello apuntan como herramientas fundamentales "la transparencia y la participación" para gestionar los recursos públicos y abordar los asuntos comunes.

"Creemos que la ciudadanía tiene que conocer lo que ocurre en su Ayuntamiento y tener una participación real en la vida municipal, porque la representación no debería ser sólo votar cada cuatro años, sino dar información y capacidad de decidir sobre las cosas que nos afectan a todos", subrayaron.

La candidatura de Reinosa en Común está formada por personas de diferentes ámbitos, profesiones y edades, "vinculadas a Reinosa de distinta manera y unidas por el objetivo común de ofrecer una alternativa real de cambio en nuestro municipio".

Código ético 

Asimismo, anticiparon que los integrantes que se presenten en la lista de la agrupación se "se comprometerán a aceptar un código ético que tiene el control ciudadano, la revocabilidad, la transparencia, la austeridad en los sueldos de los cargos públicos y el fomento de la participación como pilares básicos de funcionamiento".

Desde la agrupación indicaron que REC es un proyecto "en construcción, abierto y plural" e invitan a "quienes se sienten vinculados con Reinosa, a participar y colaborar en la creación de propuestas y programa".

Para ello, en los próximos días dispondrán cauces "para la comunicación y aportaciones de todas aquellas personas que quieran sumar" en este proyecto de reciente creación, y entre el 3 y 4 de abril realizarán una jornada presencial en la calle para recoger avales para la legalización de la candidatura (necesitan 100) y presentar públicamente a las personas que conformen la lista y participan en el proyecto. Ya el 10 y 11 de abril habrá una votación abierta a todas aquellas personas que quieran participar para decidir el orden de la lista.

Por su parte, "REC se compromete a formar parte activa de la vida municipal y a llevar la voz de la ciudadanía al pleno, sin pactos de gobierno con formaciones políticas", aunque sí apoyaran "individualmente" las propuestas que vayan "a favor de la ciudadanía de Reinosa y no aquellas hechas para favorecer los intereses particulares de la corporación municipal".

A su juicio, "dada la opacidad del actual gobierno, resulta muy difícil comprometerse con propuestas concretas, ya que no disponemos de información detallada de cuáles son los ingresos y gastos del Ayuntamiento".

Impulsar una "cultura participativa"

Otra aspecto en el que hicieron hincapié fue el "impulso" a la Concejalía de Participación, dotándola con presupuesto, recursos y reglamento "para promover la cultura participativa" a través de los ciudadanos.

Reinosa en Común asegura no tener fórmulas, "porque no las hay y porque no nos corresponde a nadie enunciarlas, sino que nos compete a todos y a todas aportar y debatir para elaborar propuestas y proyectos consensuados que sirvan al común de nuestro municipio".

En esta línea, ya cuentan con tres áreas definidas para desarrollar estas propuestas: Economía, empleo y participación; Urbanismo y medioambiente; y Educación, cultura, juventud, deporte y asuntos sociales.

Para llevar a cabo se constituirán grupos de trabajo y harán consultas ciudadanos para realizar un diagnóstico, recoger aportaciones, debatir planteamientos y finalmente, "presentar propuestas fruto de la participación de los reinosanos".

REC concluyó la rueda de prensa asegurando que "más allá del 24 de mayo y del resultado electoral, tenemos el firme compromiso de desarrollar y consolidar un espacio que fomente la cultura participativa, abierta e inclusiva, donde se puedan desarrollar propuestas y actividades que conviertan Reinosa en Común en una herramienta de cambio social".