Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Ocio | Reinosa

“Realmente no sabemos qué humor hacemos, son payasadas que funcionan”

Entrevista con Cancamuse

Cancamuse son un grupo de jóvenes de 20 años compuesto por Pedro Diez, Vidal Gutiérrez, David de los Bueis y Jonatan Newport. Cuatro amigos que desde hace un tiempo han decidido hacer públicos sus chistes y han conseguido renovar la escena del humor en Reinosa. Llevan tres años actuando en locales de la zona y solo sus estudios impiden que no ofrezcan más a menudo su espectáculo. Este puente se han reunido en el Espolón y los asistentes han podido disfrutar de más de una hora de sketches irónicos, inocentes, macarras y absurdos. Dicen que no saben muy bien lo que hacen, pero a juzgar por la acogida de sus actuaciones, lo hacen bastante bien.

-¿Cómo surge Cancamuse?
-Un día de fiesta hace 5 años cuando estábamos haciendo la carroza nos juntamos un grupo de amigos, entre ellos Adrián Serna, y nos pusimos a contar chistes y pensamos que igual era una buena idea dar un paso más dentro del humor y ofrecerlo al público. Aun así, ya comenzamos en la Muestra Escolar de Teatro a hacer obras en las que el humor estaba presente.

-¿De dónde viene el nombre Cancamuse?
-Lo sacamos de una parodia de Cruz y Raya. Tenían un sketch en el que le pedían al camarero una salsa ‘Cancamuse' y nos gustó el nombre.

-¿Qué tipo de humor hacéis?
-Cuando es una obra más teatral podríamos calificarlo de humor absurdo, pero cuando cada uno hace su número los estilos son diferentes. En nuestro espectáculo hay monólogos, canciones con acompañamiento de guitarras, etc. Cada uno tiene un humor diferente: Pedro es el más versátil, Vidal es el tipo ‘serio', Jonatan el macarra y David va de inocente. Aunque realmente no sabemos qué humor hacemos. Hacemos payasadas y vemos que funcionan. Y eso es lo que nos gusta, hacer reír a la gente.
[Pedro] Además, si pierdes esa parte del humor escatológico también muere una parte de tu infancia. Nos gusta hablar de situaciones cotidianas con las que el público pueda identificarse y también es muy importante saber reírse de uno mismo. De momento estamos teniendo buenas críticas.

-¿Desde cuándo vais más en serio?

-Hace tres años hicimos nuestra primera actuación en el Flous, digamos que esa fue nuestra primera vez en un bar. Y no nos hizo daño, ¡nos gustó!

-¿Se liga más con el cuento del humor?
-[Pedro] Puede darte pie a más conversación pero de ahí a que ligues seguro...[David] Pedro, al ser el más feo, es el que más las come la oreja porque es el que más lo necesita, pero en realidad hacer monólogos no nos ha cambiado la cara.

-¿Quiénes son vuestros cómicos favoritos?
-¡Los Monty Pitton son Dios! También nos gustan los cómicos de Muchachada Nui, José Juan Vaquero o Cruz y Raya, ah y Rajoy. Nuestro amigo Adrián Serna también es una buena influencia.

-¿Cuáles son los momentos más divertidos que habéis tenido en un escenario?
-Lo pasamos muy bien en una actuación en Brañavieja en una despedida de soltero donde los asistentes tenían un cúmulo de alcohol considerable. También en una fiesta alternativa a la verbena de la Virgen de las Nieves en Celada interactuando en primera línea con un grupo de ‘punkis' muy divertidos.

-¿Habéis notado mucha evolución en vuestra soltura en el escenario?
-Sí, además ahora es más fácil corregir fallos durante la propia actuación, somos más críticos con nosotros mismos. [Vidal] Y viene muy bien para las exposiciones de los trabajos en la facultad porque sacamos mejores notas. Lo ideal de un monólogo es ir metiendo matices, reconducirlo cuando ves que algo no funciona.

-¿Qué os dijeron en casa cuando vieron que ibais en serio con el humor?
-Les ha gustado la idea. En el fondo lo que hemos hecho ha sido hacer públicas todas las tonterías que ya hacíamos antes.

-¿Cuándo te das cuenta que tu monólogo funciona?
-El primer chiste es clave, si te sale bien lo tienes prácticamente ganado. Es difícil de describir, pero nos sentimos muy afortunados cuando nos ponemos delante del público y vemos que la gente se ríe y disfruta.

-¿Por qué es tan necesario el humor?
-Es fundamental y, entre otras muchas cosas, sirve para olvidarte las cosas malas. Además, reírse alarga la vida...y algo más...¡qué pena no haber reído todavía más desde niños!

-¿A quién agradecéis estar haciendo monólogos por los locales?
-A muchas personas. A nuestro grupo de amigos que nos sigue, a Sonia nuestra maquilladora o a José de los Bueis (padre de David) que hace las funciones de manager.