Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

El quinto en discordia | Esperando la Navidad

Reseña semanal sobre literatura y cine para público adulto e infantil

'El quinto en discordia', Robertson Davies

Hoy queremos dedicar este espacio a conmemorar una efeméride que no ha tenido una especial repercusión en los medios de comunicación y que sin embargo merece destacarse: el centenario del nacimiento del escritor canadiense William Robertson Davies, que siendo una personalidad de gran importancia en el mundo anglosajón, no ha sido conocido en España hasta que la editorial Libros del Asteroide ha comenzado a publicar su obra hace unos pocos años. Nuestro homenaje a este gran escritor consiste en recomendar todas y cada una de sus novelas, por su perfección técnica, por su hondura intelectual, por su belleza formal, por su ironía, por sus intensos e inmensos argumentos, en resumen por ser una lectura imprescindible para quien disfrute de la literatura. Sin embargo para centrarnos en una obra concreta queremos comenzar con la primera que publicó esta editorial en el año 2006, El quinto en discordia que forma parte de la segunda de las trilogías que publicó el autor: La Trilogía de Deptford.

En esta novela, con un intrincado argumento imposible de describir en pocas líneas, se comprueba como un acto intranscendente, destinado a pasar desapercibido, condiciona la vida de varios de los personajes, de manera que la trayectoria posible de unas vidas comunes se transforma, por obra de una trastada infantil, en un punto de inflexión que dibuja nuevos caminos, en ocasiones farragosos, por los que transitan los protagonistas. El texto tiene algunos componentes de la novela negra y de hecho se inicia con una muerte misteriosa que desencadenará los recuerdos de sucesos nunca olvidados y dará pie a situaciones y percepciones radicalmente diferentes según quien sea el personaje sobre el que el autor se centra en cada momento.

La trama se completa con las siguientes novelas de la serie: Mantícora y El mundo de los prodigios en los que se rastrea la vida de figuras secundarias en el primero de los libros lo que nos permiten comprender la historia en toda su complejidad y admirar los juegos y giros que utiliza Robertson Davies para mantener nuestra atención e interés hasta la última línea.

El quinto en discordia
Robertson Davies
Barcelona: Libros del Asteroide, 2006

 

ESPERANDO LA NAVIDAD, Walt Disney

Se acerca la Navidad. La época más mágica de todo el año. Los niños esperan esta fecha con gran ilusión. Las vacaciones escolares, las reuniones familiares y sobre todo, la noche de Reyes, les hacen vivir estos días llenos de expectación.

En Esperando la Navidad, los personajes Disney protagonizan una divertida aventura, y cantan la memorable canción "Esperando la Navidad". Descubre cómo todos esperan con ganas la Navidad mientras, Mickey intenta rescatar un reino, Donald persigue a sus sobrinos y Goofy aprende a esquiar. Ésta es una historia repleta de imaginación, aventuras y diversión que renueva el espíritu navideño.

Incluye los cuentos: El príncipe y el mendigo; El arte de esquiar; Los alpinistas; La pelea de nieve de Donald; Wynken, Blinken y Nod; Almacén de invierno y Un borrico en Navidad.

The Walt Disney Company Iberia, 2002
1 DVD (96 min.)