Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Reinosa

"Queremos ser campeonas de España"

Entrevista a Laura González y Lucía Mantilla, vencedoras en el Regional de Judo en las categorías cadete e infantil

Las actuaciones de las campurrianas Laura González y Lucía Mantilla en el encuentro acontecido en Santander a comienzos de este mes, han convertido a las integrantes del Judo Club Menesiano S.J en campeonas de Cantabria de Judo en las categorías cadete e infantil.  Tanto las horas semanales de entrenamiento como su desenvoltura en el tatami han tenido como consecuencia la clasificación para el Campeonato de España Escolar, que comenzará en Valencia el miércoles 24 de abril.

¿Cuándo comenzaron su carrera judoca?

M: Con diez años.

G: Cuatro años antes a Lucía, cuando una amiga me animó a asistir a una clase, no creía que acabaría practicándolo. Ha pasado una década. En cambio, represento a mi club en los campeonatos desde hace cinco. En la actualidad, me inscribo como cadete de tercer año, no obstante, he alcanzado oros en Cantabria en distintas categorías. En Junior también ha ganado en dos ocasiones.

¿Cómo son los entrenamientos?

G: Nos reunimos con nuestro entrenador, Juan José García, durante dos horas a la semana. Lo sabemos, no es mucho tiempo, somos de los clubes que menos entrenan. Como se nos da bien, ganamos los combates, no obstante, se tienen más posibilidades de vencer cuando se entrena más.

M: Comenzamos las sesiones con el uchikomi, es decir, la llave más contundente en los enfrentamientos. Cada uno entrena la que le funciona para resultar vencedor. La mía es el jaraigosi.

Laura la suya es kosigoruma

G: Exactamente, con esa llave suelo vencen en casi todos los combates. Ésta es un movimiento de cadera. Con ella, levanto al contrincante y le hago volar encima de mí.

M: También se usan las de barrido (de pierna).

Pero eso son unos minutos de entrenamiento

G: Por supuesto, también nos enseñan nuevas llaves y hacemos randoris, simulaciones de combates. Como si estuviésemos en un campeonato. Asimismo, como en unas semanas me examinaré para sacarme el cinturón negro, entreno una hora más.

¿Cómo se ha estructurado el Campeonato de Cantabria?

M: En tres Rankings o competiciones acontecidas el 27 de enero, y el 10 de marzo, cuando se han seleccionado a las judocas que se enfrentarán en el nacional, así como el 8 de este mes. En ese momento nos convertimos en campeonas de Cantabria.

M: En la tercera fase éramos dominantes de peso. Hemos vencido en los tres combates.

¿Cómo fueron los enfrentamientos?

G: Cortos, nunca de más de 10 segundos. Como este año me he inscrito en menos peso, muevo a los contrincantes con más eficacia.

M: Nunca son sencillos, en los combates tiran a matar, no van a dudar en fracturarte un brazo. Es necesario entrenar mucho para aguantar el dolor.

¿Se arriesgarían?

G: No, me rendiría.

En menos de una semana es el Campeonato de España Escolar

M: Es mi primer campeonato nacional, no me lo esperaba.

G: El mío no y como este el mi último año de cadete, me he entrenado para hacer una buena actuación en el nacional. Por eso, me he inscrito, como he mencionado antes, en una categoría menos de peso, en -52kg. De esta manera, tengo más oportunidades. Por esta razón, necesito pesar 2 kg menos antes del campeonato. Pero no me va a costar mucho, en ocasiones he tenido que perder 3 en 48 horas.

M: Asimismo, hemos estado entrenando con todos los clubes cántabros en bastantes ciudades de la comunidad. Es beneficioso porque al no conocer a los otros judocas no somos cuidadosas en los combates.

¿Cuáles son sus aspiraciones?

G: Terminar entre las siete primeras.

M: No ponérselo nada fácil a mis contrincantes.

¿Tienen intención de continuar entrenando en unos años?

G: Por supuesto, me encanta, de hecho, se lo he comunicado a mi madre para tenerlo en cuenta de cara a la universidad. Queremos ser campeonas de España. 

M: Continuaré formándome, además, el ambiente genial, sobre todo en cuanto a las chicas. Como son enfrentamientos de defender, ciertas personas alucinan al descubrir a una mujer practicándolo.