Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

"Queremos que el Monte Hijedo sea declarado Parque natural"

Entrevista con Fernando Fernández, alcalde de Valderredible

Fernando Fernández se ha propuesto para esta legislatura poner a Valderredible en el mapa. Desde el ayuntamiento valluco ya han comenzado a diseñar los carteles que actuarán de reclamo en todos los accesos por carretera para que el turista no pase de largo y deje de perderse sus principales atractivos. Entre otros, el Monte Hijedo -"el mayor robledal autóctono de Cantabria"-según Fernández- y que quiere que sea declarado Parque Natural, o el encanto labrado en piedra y salpicado por el Ebro de su "singular" arte rupestre. Medidas para poner en valor un valle que sigue luchando contra la despoblación, y que pretende construir un futuro para sus jóvenes a través de los indispensables puestos de trabajo. Las subvenciones del Gobierno de Cantabria, que permiten contratar a 70 trabajadores durante seis meses, ayudan pero no es suficente. Para ello, 'Pensar Valderredible' es una herramienta útil con la que recabar ideas e intentar sentar las bases del progreso en una tierra que grita sin vacilar 'No al fracking'.

- ¿Qué balance hace del VIII Encuentro Astur-Cántabro?

- Excelente, ha sido un gran éxito de participación y de organización. Hemos proyectado a nuestros vecinos y al exterior una imagen de solvencia y capacidad para realizar grandes eventos. Han acudido más de 4.000 visitantes y en el desfile han participado 780 personas. Era un gran reto y, sinceramente, creo que lo hemos aprobado con nota. Además, me consta que los asturianos se han ido encantados y nos han dicho que hemos puesto el listón muy alto, pero estoy seguro que el año viene ellos lo harán igual de bien y allí estaremos.

- ¿Qué proyectos van a desarrollar en esta segunda parte del año?

- Ya tenemos adjudicado, y está en marcha, el proyecto de señalización de todas las entradas de Valderredible. Serán unas veinte señales repartidas entre la autovía, carreteras nacionales y comarcales, y será muy importante porque hasta ahora la gente pasaba de largo y así podrán acercarse a nuestro munipio. Además del nombre genérico de ‘Valderredilbe' se indicará a través de una leyenda los atractivos de nuestro valle y esperamos que resulte del interés de los turistas. Es una demanda formulada desde hace mucho tiempo, el objetivo es abrir Valderredible al exterior y salir de este aislamiento. 

- Quieren abrir Valderredible al exterior y también a Europa.

- Estamos trabajando en la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebrarán el 17 y 18 de septiembre, a través de la Fundación Botín. Serán dos días de puertas abiertas en los que mostraremos a los visitantes de diferentes países nuestro patrimonio con el fin de poner a Valderredible en Europa.

- ¿Qué peso tiene el arte rupestre en la proyeccón exterior del valle?

- Estamos involucrados con la teoría que sitúa a Valderredible como la cuna del castellano (en base a los estudios de Gregory Kaplan, catedrático de filología medieval española) y en el Centro de Interpretación del Rupestre. La idea es fijar su sede en San Andrés de Valdelomar. Estamos estudiando las posibilidades de financiación y está en vías de desarrollo. Si hay algo singular y único en este valle es el arte rupestre y tenemos el objetivo, y ambicioso proyecto, de buscar su declaración con Patrimonio de la Humanidad. Esperamos darlo un impulso definitivo el año que viene para que la promoción del rupestre sea una realidad.

- ¿Cómo pueden poner en valor la riqueza forestal de sus montes?

- Para nosotros es muy importante la declaración del Monte Hijedo y el entorno del pico Bigüenzo como Parque Natural por parte del Gobierno de Cantabria. Sería nuestro proyecto estrella porque atraería visitantes y generaría riqueza y puestos de trabajo. El proyecto ya está en marcha y confiamos en que esté listo dentro dos años. La riqueza forestal y la singularidad del Monte Hijedo está fuera de toda duda. No hay en Cantabria un robledal tan espectacular como este; con una vegetación autóctona de robles, hayas, tejos o aceros y con una diversidad en la fauna desde los jabalíes, lobos, aves o anfibios. Lo tenemos, pero queremos crear un conjunto ecológico de un valor excepcional.

- ¿Qué va a hacer para que no haya ‘fracking' en Valderredible?

- Lo he comentado en varias ocasiones, mientras yo sea alcalde, en Valderredible no se va a hacer ‘fracking'. Tanto el Ejecutivo regional como el Parlamento y el Ayuntamiento estamos colaborando para adoptar medidas legales que permitan frenar esta práctica.

Hay herramientas, a través de ordenanzas municipales, las propias juntas vecinales. No podemos prohibir la fractura hidráulica porque no es nuestra competencia pero sí podemos crear figuras de protección naturales para evitar su práctica. Dada mi condición de parlamentario, y desde el Gobierno, queremos crear una oficina central para coordinar aspectos legales y burocráticos y expresar así nuestra oposición a esta técnica, haciéndola llegar hasta Madrid. Además, viendo la falta de mayoría en el parlamento nacional, confió en que se pueda prohibir definitiva y expresamente el ‘fracking'.

- ¿Qué supondría su aplicación en Valderredible?

- Hipotecaría el futuro de este valle para siempre. Afectaría a todo el acuífero del Ebro y también al futuro parque natural que queremos crear en Hijedo y Bigüenzo. Sería un auténtico desastre y Valderredible se convertiría en otro Sargentes de la Lora.

- ¿Tendrá el municipio una planta de biomasa?

Ya hay empresas que nos están planteando establecerse aquí. Estamos en contacto con la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria realizando estudios y este año, de manera experimental en montes de titularidad municipal, vamos a trabajar la producción de astillas y tratamientos silvícolas.

- ¿Qué proyectos están desarrollando con la subvención para la contratación de personas en situación de desempleo?

- En proporción por número de habitantes, somos uno de los ayuntamientos de Cantabria que más trabajadores han recibido gracias a esta orden y estamos realizando tres proyectos diferentes. Por un lado, hay un buen número de profesionales que se están dedicando a la recuperación, estudio, conservación y difusión de los espacios de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de nuestro valle, que afectan a los Cañones del Ebro y varios bosques, y que están incluidos en la Red Natura 2000. Por otra parte, otro grupo de trabajadores está realizando atención sociosanitaria con los mayores de nuestro municipio, a través de reuniones, talleres, visitas o charlas; y a su vez hay otro equipo que trabaja en la dinamización infantil y juvenil con los más pequeños del municipio, con el fin de cubrir las necesidades de ciudadanos con edades tan dispares. Por último, el tercer proyecto afecta a la urbanización de los pueblos, además del mantenimiento y mejora de las escena urbana, se acondicionará la escuela de Castrillo de Valdelomar, varios lavaderos y la fragua de Allén del Hoyo, y confiamos en poder mejorar el estado de la escuela de Ruijas.

Además de estos tres proyectos, en los que empleamos a 52 personas, estamos llevando a a cabo un taller de empleo relacionado con labores forestales y agrícolas en el que los 17 alumnos, después de la parte teórica, pondrán en práctica sus conocimientos en una finca de Moroso donde podarán, roturarán la tierra, desbrozarán, limpiarán fincas y sembrarán.

- ¿Cuál es el principal problema de Valderredible?

- La falta de rejuvenecimiento de la población. Para que los jóvenes se queden aquí a vivir es necesario crear puestos de trabajo, y esto es un círculo vicioso. Desde el Ayuntamiento, entre las subvenciones y Taller de Empleo, hemos contratado a unas 70 personas durante seis meses, pero queremos que tenga continuidad. Intentamos dar facilidades para que puedan desarrollar su trabajo de manera autónoma con cesión de espacios o algún tipo de ayuda. Nos gustaría que del proyecto de atención sociosanitaria surgiera una actividad que los permitiera seguir con su trabajo, como sucedió con la constitución de la Cooperativa Val-Hibre 53 hace unos años.
Hace tiempo, varias personas creamos un grupo bajo la premisa ‘Pensar Valderredible', es un foro en el que no reunimos con el fin de establecer aquellas ideas y conceptos fundamentales para el desarrollo del municipio y crear alternativas con carácter permanente.

- Volviendo a las actuaciones encaminadas a poner Valderredible en el mapa, ¿cómo se encuentra el proyecto de acceso al valle por Quintanilla de las Torrres en la A-67?

- Tenemos el compromiso oficial desde el Ministero de Fomento para realizar esta obra tan importante, se ha dado un paso que ya no tiene marcha atrás y que los visitantes puedan acceder desde la meseta a Valderredible por esta localidad castellana es básica. Tanto el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, como el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y desde nuestro Ayuntamiento estamos trabajando en esta dirección de dotar este acceso fundamental al municipio.

- Otro proyecto relacionado con las vías de comunicación, éste con cargo a la Consejería de Obras y Vivienda del Gobierno de Cantabria, son las mejoras en las carreteras de varias localidades del municipio. ¿En qué fase se encuentran?

- Acabamos de licitar en 2.700.000 euros el primero de los tres proyectos que tenemos pendientes, y que afecta a los pueblos de Arcera, Navamuel, Bustillo del Monte, Loma Somera, Villamoñico y Cubillo de Ebro. Además, ya está en marcha una segunda fase que mejorará los viales de Villota, La Serna, La Población de Arriba, Repudio, Allen de Hoyo, Ruanales y Espinosa de Bricia; y está prevista una tercera actuación que se desarrollará en el acceso a La Lora y los pueblos aledaños. En los tres casos, el importe ronda los tres millones millones de euros.

- ¿Cuándo entrará en funcionamiento el albergue de Riopanero?

- Gracias a una subvención, confiamos en ponerlo en marcha de cara a la campaña de invierno en coordinación con el centro de interpretación del Monte Hijedo.

- Desde este año, en el balcón del consistorio en Polientes hondea una bandera más...

- En sintonía con el Parlamento de Cantabria, hemos decidido instalar de manera permanente el lábaro en nuestro balcón y en el salón de plenos por unanimidad. Consideramos que representa el sentir de una parte muy importante de la población y estamos a favor de sumar desde distintos puntos de vista. Creemos que los símbolos tienen que representar la voluntad popular.