Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Tres Mares Correduría de Seguros informa

¿Qué debo reclamar si he sido víctima de un atropello?

¿Qué debo reclamar si he sido víctima de un atropello?

Lo primero que debemos saber es que tenemos todo el derecho a reclamar una indemnización y, por supuesto, a recibirla

Los accidentes de tráfico que producen lesiones más graves e incluso el fallecimiento de la víctima son los atropellos a peatones y a ciclistas. Pero, además de la desgracia de sufrir este incidente, las víctimas también se encuentran desprotegidas al no contar con un seguro que les ampare a la hora de reclamar una indemnización.

Lo primero que debemos saber es que tenemos todo el derecho a reclamar una indemnización y, por supuesto, a recibirla. Y, lo segundo, que las lesiones y las secuelas tras un accidente tienen la misma valoración independientemente de si han sido provocadas por un accidente de tráfico o por un atropello.

Además, tendremos que tener en cuenta, seamos peatón o conductor, que en el caso de un atropello es el atropellado quien tiende a ser protegido tanto por la ley como por los jueces, ya que el riesgo de este incidente lo causa la circulación con el coche, moto... Salvo, evidentemente, que la compañía aseguradora del conductor consiga demostrar que el culpable del accidente es el atropellado.

¿Qué pasos debo seguir si he sido víctima de un atropello?

El primer paso, indispensable, es que en el momento en el que se produzca el atropello se avise tanto a una ambulancia como a la policía local, para que conste el accidente y se elabore el atestado policial.

Si la policía no se presenciara, tendremos que exigir que el conductor del vehículo rellene un parte amistoso declarando cómo ha sucedido el accidente, igual que si se tratara de un siniestro entre vehículos. Este paso es muy importante, para que desde el primer momento quede constancia de qué es lo que ha ocurrido.

Siempre tendremos que recopilar información sobre el conductor, datos personales, matrícula y compañía aseguradora con la que tiene contratada su póliza, ya que el centro médico donde seamos tratados nos lo solicitará.

Cuando ya hayamos sido asistidos en el centro médico y dispongamos de los datos de la compañía aseguradora del conductor del vehículo, es preferible contactar con un abogado que nos asesore, sea nuestro representante legal y haga la reclamación pertinente.

Ya que el peatón no suele disponer de un seguro, depende de la valoración del centro médico y de la compañía aseguradora del conductor a la hora de recibir una indemnización. Para evitar la indefensión del atropellado se recomienda la contratación de un profesional que conozca el ámbito legal en el que se enmarcan este tipo de accidentes y realice la correspondiente defensa de los derechos de la víctima del atropello. Por supuesto, en caso de que el atropellado haya sido el causante del accidente, este representante legal le ayudará a gestionar su defensa.

Si he cruzado la calle fuera de un paso de peatones, ¿soy culpable exclusivo del atropello?

Está claro que el hecho de que el peatón esté en medio de la calzada no da derecho al coche a atropellarlo, el hecho de que la aparición del peatón fuera repentina y el coche no pudiera evitar el atropello será determinante a la hora de determinar la culpabilidad del accidente. Si el conductor disponía del espacio necesario para percatarse de la presencia del peatón y frenar, no importa la existencia o no de un paso de peatones, generalmente el culpable del accidente será él. Las circunstancias de la vía y la visibilidad del conductor serán las que determinen la culpabilidad del atropello.

Si el culpable del atropello es el peatón y ha causado daños al conductor, ¿qué ocurre?

En este caso será el conductor quien tenga todos los derechos para pedir una indemnización por los perjuicios sufridos. Si el atropello se ha producido con un coche, es probable que los daños sean únicamente materiales, pero en caso de haberse producido con una moto puede que las consecuencias del accidente sí hayan sido más graves, ya que el conductor de la moto puede haber sufrido lesiones graves y la indemnización que podría solicitar es mucho mayor.

Desde Tres Mares Correduría de Seguros recomendamos siempre tener contratado un seguro de hogar y, en este caso, aconsejamos contratar la cobertura de Responsabilidad Civil para que nuestra compañía aseguradora cubra la indemnización que deberíamos abonar al conductor.

Cuando la culpa del atropello es compartida entre el peatón y el conductor del vehículo

Si esto ocurre, ambos, tanto peatón como conductor, podrán reclamar un porcentaje de la indemnización que les correspondiese respectivamente.

Es decir, el peatón sería culpable del 50% del accidente, por lo que percibiría la mitad de la indemnización que le correspondiese. Lo mismo ocurriría con el conductor del vehículo.

Si necesitas que te asesoremos para contratar un seguro de hogar, un seguro de vida, un seguro de coche... que se ajuste a tus necesidades y que cuente con las coberturas que precises, contacta con nuestros expertos de Tres Mares Correduría de Seguros. Te aconsejamos y te ofrecemos las mejores soluciones sin compromiso.