Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Tres Mares Correduría de Seguros informa

¿Qué debo hacer si me roban el carnet de conducir?

¿Qué debo hacer si me roban el carnet de conducir?

Como es lógico, lo primero será denunciarlo

Estás en un bar y te roban el bolso con toda la documentación, por la calle y alguien te quita la cartera... Formas de quedarte sin el carnet de conducir hay infinitas, así como artimañas de los ladrones para robarte y hacer que te veas en la situación de tener que renovar cierta documentación. Si te roban el carnet de conducir, como es lógico, lo primero que debes hacer es denunciarlo. De este modo, dispondrás de la denuncia como justificante si un agente te detiene mientras conduces y te pide la documentación. Además, así si alguien hace uso de tu carnet de conducir y, por ejemplo, cumple una infracción, podrás demostrar que no eras tú quien conducía o, si el ladrón muestra tu carnet de conducir y los agentes lo comprueban, verán que este carnet de conducir ha sido robado y podrán identificar al ladrón.

Tras poner la denuncia, llega el momento de solicitar un nuevo carnet de conducir.

¿Qué tengo que hacer para solicitar un nuevo carnet de conducir?

Si te han robado el carnet de conducir y, evidentemente, necesitas hacerte uno nuevo, tienes que acudir a una Jefatura de Tráfico y seguir el mismo proceso que seguirías si simplemente tuvieras que renovarlo por deterioro de la tarjeta o por el cambio de alguno de los datos.

Cuando vayas a la Jefatura de Tráfico a solicitar un nuevo carnet de conducir, lleva tu DNI en vigor - si te sustrajeron la cartera completa y no lo tienes, sirve también el pasaporte, la tarjeta de residente si eres extranjero o el papel de la denuncia como comprobantes de tu identidad -.

En el caso de solicitar un nuevo carnet de conducir por robo, si disponías de un carnet de conducir en formato de tarjeta, no es necesario que lleves una fotografía de carnet nueva, ya que en la base de datos disponen de tu fotografía anterior y puedes solicitar que la utilicen de nuevo directamente. En cambio, si tu carnet de conducir aún era de cartulina, sí que deberás llevar una fotografía de carnet de 32x26 mm.

Si disponías de un carnet de conducir en formato de tarjeta, no es necesario que lleves una fotografía de carnet nueva
Para solicitar un nuevo carnet de conducir por robo, tendrás que rellenar una solicitud de duplicado oficial que te entregarán en la Jefatura de Tráfico a la que vayas a solicitar un nuevo carnet de conducir.

Si el motivo de solicitar un nuevo carnet de conducir no es el robo del mismo, sino su deterioro o el cambio de datos, deberás llevar también el carnet de conducir que quieres sustituir.

Por último, tendrás que pagar la tasa por el duplicado del carnet de conducir.

Esperamos que no tengas que pasar nunca por este proceso de solicitud de un duplicado de carnet de conducir porque te lo hayan robado, pero creemos que, en caso de que te veas en esta situación, esta información te resultará de utilidad para saber qué hacer y tener tu documentación al día lo antes posible. Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento, no dudes en consultar a nuestros expertos en seguros de Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria, que podrán aconsejarte, además, sobre los mejores seguros de coche, seguros de moto, seguros de camión, seguros de asistencia legal, de defensa jurídica, seguros por retirada del carnet, etc.