Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El PSOE quiere eliminar los últimos símbolos franquistas de Reinosa

El grupo municipal socialista presentará al pleno una moción en base a la Ley de Memoria Histórica para que desaparezcan los nombres de la fachada de la iglesia, retirar el monumento a la IV Divsión Navarra y las placas de los edificios

El grupo municipal socialista de Reinosa, encabezado por Emiliano Corral, presentará este jueves en sesión plenaria una moción para eliminar los últimos y escasos símbolos de la dictadura franquista que aún se conservan en la capital campurriana, en base a la aplicación de la Ley de La Memoria Histórica, consistente en "la inminente retirada" del monumento a la IV División Navarra ubicada en la antigua carretera entre Reinosa y Cañeda; "borrar, tapar o sustituir las piedras de la fachada de la iglesia de San Sebastián donde se recogen los nombres de los caídos del bando nacional sublevado"; y gestionar entre el Ayuntamiento y las comunidades de vecinos la retirada de sus edificios de los símbolos franquistas que aún se conservan.

En su exposición de motivos, el portavoz socialista valoró brevemente la situación vivida desde la Guerra Civil hasta la instauración de la democracia, y recordó el pleno municipal del 11 de septiembre de 1986 en el que, siendo alcalde Daniel Mediavilla, "se aprobó por mayoría la propuesta del grupo municipal socialista para cambiar el nombre de una veintena de avenidas, calles, plazas y travesías de nuestra ciudad que hacían referencia a nombres relacionados con la Guerra Civil o con la Dictadura franquista y decidió la nueva denominación, ya asumida actualmente por los vecinos".

Asimismo, apuntó la progresiva supresión de "los símbolos más evidentes", así como "la polémica generada en algunos casos, cuando no enfrentamiento entre las diferentes fuerzas políticas representadas en la corporación municipal", y se remitió al último pleno en el que se trató esta cuestión, que tuvo lugar hace ocho años, para debatir y votar la solicitud al Obispado con el objetivo de que eliminase los nombres que constan en la fachada de la iglesia parroquial.

Según Corral, la entrada en vigor de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica, supuso "un cambio sustancial en el marco jurídico por cuanto supera la recomendación y establece un mandato legal a las administraciones públicas para que, en el ejercicio de sus competencias, adopten las medidas oportunas para retirar las menciones y objetos de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y/o de la represión en la posterior Dictadura".

En esta línea, el portavoz socialista aseguró que "el PSOE siempre ha defendido y defenderá, desde un espíritu de reconciliación y concordia, y de respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas, la recuperación de nuestra memoria histórica por dignidad y por respeto a la historia de nuestro país, y al recuerdo de miles de personas que sufrieron de forma injusta las consecuencias de la guerra civil y del régimen dictatorial que la sucedió".


MOCIÓN ÍNTEGRA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE REINOSA SOBRE CUMPLIMIETNO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA


De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de REINOSA desea someter a la consideración del Pleno la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Es un hecho incontestable y de todos conocido, que la Guerra Civil Española, de triste recuerdo, finalizó con el triunfo de los militares golpistas, que se rebelaron contra la legalidad democrática de la II República. La entonces provincia de Santander se mantuvo fiel a la República y Reinosa, debido a su situación estratégica y a que tenía una importante fábrica de armas, tuvo cierto protagonismo durante la guerra.

Consciente de su carencia de legitimidad, el régimen del general Franco sembró la geografía española de símbolos, monumentos, menciones conmemorativas, placas, etc. ensalzando la sublevación militar, la guerra y/o la posterior dictadura franquista.

La vuelta al sistema democrático, a partir de 1978, hizo recomendable que las instituciones fueran retirando los símbolos más evidentes, los nombres de las calles, placas conmemorativas, etc. que no encajaban con el régimen de libertades que se reinstauró, ya que suponían una falta de respeto a la dignidad de las víctimas de la guerra y de la dictadura. En este sentido, en Reinosa, el 11 de septiembre de 1986 el pleno de la corporación que presidía D. Daniel Mediavilla de la Hera, aprobó por mayoría la propuesta del grupo municipal socialista para cambiar el nombre de una veintena de avenidas, calles, plazas y travesías de nuestra ciudad que hacían referencia a nombres relacionados con la Guerra Civil o con la Dictadura franquista y decidió la nueva denominación, ya asumida actualmente por los vecinos.

También se han ido suprimiendo los símbolos más evidentes, aunque aún quedan algunos en lugares públicos y privados y las propuestas para su retirada generó polémica en algunos casos, cuando no enfrentamiento entre las diferentes fuerzas políticas representadas en la corporación municipal. El último debate tuvo lugar aquí hace ahora ocho años con motivo del debate y votación para solicitar al Obispado la eliminación de los nombres que constan en la fachada de la Iglesia Parroquial.

La entrada en vigor de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica, supuso un cambio sustancial en el marco jurídico por cuanto supera la recomendación y establece un mandato legal a las administraciones públicas para que, en el ejercicio de sus competencias, adopten las medidas oportunas para retirar las menciones y objetos de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y/o de la represión en la posterior Dictadura.

El PSOE siempre ha defendido y defenderá, desde un espíritu de reconciliación y concordia, y de respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas, la recuperación de nuestra memoria histórica por dignidad y por respeto a la historia de nuestro país, y al recuerdo de miles de personas que sufrieron de forma injusta las consecuencias de la guerra civil y del régimen dictatorial que la sucedió.

Por lo anteriormente expuesto, en cumplimiento del art. 15.1 de la mencionada Ley de Memoria Histórica, el grupo municipal socialista propone al pleno de la corporación, para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN

1.- El pleno del ayuntamiento de Reinosa se manifiesta inequívocamente en contra de mantener las denominaciones, monumentos y símbolos que supongan el enaltecimiento de la dictadura franquista. En este sentido, se compromete a retirar cualquier símbolo que aún quede en espacios públicos y utilizará y aplicará lo previsto en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre para los lugares privados.
2.- En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Reinosa procederá a la inmediata retirada el monumento a la IV División Navarra, que se encuentra en la margen derecha de la vieja carretera de entrada desde Cañeda.
3.- Esta corporación insta al Sr. Alcalde y al equipo de gobierno para que cumplan y hagan cumplir lo que se establece en el art. 15 de la mencionada Ley52/2007 y gestionen con los responsables de la Iglesia de San Sebastián, con el Obispado de Santander y con la Comisión Mixta Obispado-Consejería de Cultura el borrado, tapado o sustitución de las piedras de la fachada de la iglesia donde se recogen los nombres de los caídos del bando nacional sublevado.
4.- Esta corporación insta al Sr. Alcalde y al equipo de gobierno para que, en el mismo sentido del punto anterior, gestionen con las comunidades de vecinos la retirada de sus edificios de los símbolos, si los hubiera, a que hace referencia esta ley 52/2007.

EL PORTAVOZ del Grupo Socialista,

(Fdo: Emiliano Corral Gutiérrez)

Reinosa, 27 de febrero de 2017