Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Publirreportaje

Prueba de esfuerzos con gases

El Centro Médico Río Besaya, dependiente del Centro Médico Río Ebro, te pone a prueba

Hoy visitamos el Centro Médico Rio Besaya en Torrelavega, perteneciente al mismo grupo que el Centro Médico Rio Ebro en Reinosa y que estrenan equipo de gases para ergometrías (pruebas de esfuerzo). Primer centro que lo implanta en Torrelavega. Centro Médico Rio Besaya es un centro de especialidades médicas, fisioterapia y rehabilitación. Nos reciben el Dr. Juan José Díaz-Munío especialista en medicina deportiva, el Gerente del Centro Mario Corada y el deportista Campurriano Raúl Ruiz Zubelzu, a quien el Dr. Díaz-Munío realiza la prueba de esfuerzo con análisis de gases. El Dr. Díaz-Munío nos explica a que público van dirigidas este tipo de pruebas, en qué consiste y qué nos aportan.

¿Quién debe hacerla?

 

  • Las pruebas de esfuerzo van dirigidas a deportistas, profesionales o aficionados que quieran conocer si reúnen las condicione físicas necesaria para realizar ejercicio de alta intensidad.
  • Deportistas que quieran conocer su estado de salud.
  • Cualquier persona que quiera iniciarse con seguridad en la práctica deportiva.

 

- ¿En qué consiste?

La prueba consiste en someter al deportista o aficionado a un test incremental, con escalones de ejercicio progresivamente crecientes en intensidad de esfuerzo hasta llegar al agotamiento, bien en tapiz rodante o bien en un cicloergómetro como es en nuestro caso.

Se obtienen una serie de parámetros fisiológicos indicadores de nuestro nivel funcional como son la frecuencia cardiaca, el consumo de oxígeno, el umbral aeróbico y el umbral anaeróbico. Todos estos parámetros son detallados al paciente en un informe según nos explica el Dr. Díaz. Munío y así saber como mejorar los entrenamientos.

Asimismo podríamos detectar cualquier alteración cardiaca y o respiratoria que pueda aparecer durante el ejercicio.

-¿Qué nos aporta?

Un factor fundamental para nosotros es que con el estudio realizado, se va a determinar de manera precisa nuestro grado de aptitud para la práctica deportiva, detectando posibles patologías y valorando las posibles contraindicaciones. Todo ello con la premisa fundamental de velar por la salud del deportista o aficionado.

Además, los datos recogidos (frecuencia cardiaca en reposo, consumo de oxígeno máximo, % de VO2máx y FrC en umbrales aeróbico y anaeróbico...) Una vez interpretados estos parámetros son útiles para planificar el entrenamiento y mejorar el rendimiento como he comentado anteriormente. Así, la prueba de esfuerzo sirve para determinar cuáles son las intensidades de las cargas de entrenamiento apropiadas para cada persona, totalmente adaptadas y personalizadas a su nivel funcional o estado de forma. De esta forma el entrenamiento resulta más eficaz, consiguiendo progresos de forma más rápida y efectiva.

En definitiva con la prueba de esfuerzo conseguimos una práctica deportiva más segura y saludable, conociendo nuestros límites y la mejor forma de mejorar con los entrenamientos.