Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valdeprado del Río

Los propietarios reciben los títulos de la concentración parcelaria de Laguillos, Malataja y Bustidoño

Los propietarios reciben los títulos de la concentración parcelaria de Laguillos, Malataja y Bustidoño

De las 3.052 fincas iniciales se ha pasado a 616, con una superficie medía de 5.659 metros cuadrados

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, entregó ayer los títulos de propiedad derivados de la concentración parcelaria llevada a cabo por los Servicios de la Consejería en las localidades de Laguillos, Malataja y Bustidoño, en el municipio de Valdeprado del Río, que ha supuesto una inversión de 439.900 euros.

La concentración ha supuesto pasar de 3.052 fincas a 616, con una superficie media de éstas de 5.659 metros cuadrados frente a los 1.163 de aquéllas, y a una media de 2,8 parcelas por propietario frente a las 13,7 iniciales.

El acto de la entrega tuvo lugar en el Centro Cívico de Arroyal de los Carabaos, en Valdeprado, y han asistido, además del consejero, el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y el alcalde Jaime Soto, además del grupo de técnicos del Servicio de Estructuras Agrarias de la Consejería, encargado de formalizar y repartir los títulos a sus respectivos propietarios.

El consejero Jesús Oria manifestó su "satisfacción y la del Gobierno" por dar por finalizado un proceso "demasiado largo, como suele ser el de la parcelaria", y éste no ha sido una excepción, ya que comenzó en 1988, y ha agradecido a los funcionarios presentes la labor desarrollada para llegar hasta aquí, como alguno de ellos ya jubilado, que se ha personado para concluirlo, porque también lo inició.

Oria también mostró su "alegría" por dedicar el dinero de los cántabros a dar los títulos de concentración parcelaria en unas localidades, en un municipio, con escasez de población, "para que sus propietarios, con una media de parcelas superior a la media hectárea, puedan trabajar sus tierras con la maquinaria y formas que hoy en día se utilizan".

Por último y en este sentido, el consejero cree que también es "una oportunidad" para que los jóvenes puedan aprovechar esta nueva situación, para plantearse, en base a la industria agroalimentaria "que tanto estamos potenciando desde el Gobierno", instalarse con algún tipo de explotación agraria o ganadera.

El alcalde Jaime Soto, por su parte, señaló que hoy es un día "muy importante", sobre todo para la zona de Los Riconchos, en Malataja, Laguillos y Bustidoño, por la entrega de estos títulos de la concentración parcelaria, y agradeció a la Consejería el "esfuerzo inversor" que ha hecho en estas zonas con la reestructuración de las fincas, ya que con la desaparición de los titulares mayores, en muchos casos, muchos herederos no saben ni dónde están ubicadas las parcelas.

Aunque ha sido un proceso muy largo, de muchos años, y esta es una zona muy extensa, "por lo menos, en el día de hoy, cada persona puede tener su título e identificada su finca, con sus caminos y sus entradas", ha terminado Soto, no sin antes volver a agradecer al consejero y al servicio de la Consejería la finalización de este proyecto.

Características de la concentración

Las características de la concentración parcelaria realizada por los Servicios de la Consejería, antes de la ejecución de la misma, eran de 3.052 parcelas pertenecientes a 223 propietarios y una superficie total afectada de 465 hectáreas (Has), con una superficie media de las parcelas de 1.163 metros cuadrados y una relación media de parcelas por propietario, antes de la concentración, de 13,7 parcelas/propietario.

Una vez finalizado el proceso de 'Concentración Parcelaria', el número de fincas de reemplazo resultantes han sido 616, con una superficie total de 400 Has; una superficie media de las fincas de 5.659 metros cuadrados, y siendo la relación media de fincas por propietario, después de la concentración, de 2,8 fincas/propietario.

Por consiguiente, el coeficiente de concentración, es decir, el porcentaje de la superficie total inicialmente considerada, que se ha concentrado (el resto corresponde a parcelas o fincas que por unos u otros motivos fueron excluidas de concentración) ha sido del 85,8%, mientras que el índice de reducción, o sea, el porcentaje medio de reducción que se aplica a la superficie de cada parcela o finca para servicios comunes (caminos, accesos, etc.) ha sido del 4,95%.

Para ejecutar la concentración parcelaria descrita ha sido necesaria la construcción de 16 kilómetros de caminos y viales de accesos a fincas, que han supuesto un gasto total por los trabajos de 439.900 euros.