Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

El programa Leader avanza

El programa Leader avanza
  • La ADT Campoo Los Valles y los promotores firmaron recientemente el contrato para desarrollar los ocho últimos proyectos subvencionados con estos fondos

  • Hasta la fecha se han tramitado 44 expedientes de los cuales se financia en el 100 % de los no productivos y entre el 35% y el 45 % los productivos

La ADT Campoo Los Valles celebró recientemente un acto en la sala de la Chimenea de La Casona de Reinosa para formalizar la firma de los ocho últimos contratos financiados con el programa Leader Cantabria 2014-2020, que permitirá subvencionar en un cien por cien los proyectos no productivos presentados por ayuntamientos y asociaciones y entre un 35 y un 45 por ciento los productivos correspondientes a particulares.

El acto estuvo presidido por el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y por el presidente de la ADT Campoo Los Valles, Agustín Pernía, que rubricaron los acuerdos en los que se financiará una importante cantidad económica de las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Molledo, Bárcena de Pie de Concha y Valdeprado del Río; de las asociaciones sin ánimo de lucro Amigos del Ferrocarril de Mataporquera y Estelas Rosas; y varias iniciativas de promotores privados.

Proyectos para mejorar la vida en el medio rural

Pueden se perceptores de estos fondos tanto particulares como asociaciones y ayuntamientos. Así, el Ayuntamiento de Molledo llevará a cabo un proyecto consistente en la dinamización cultural del municipio a través de dos figuras muy relevantes como son Leonardo Torres Quevedo y Miguel Delibes, con el que se pretende crear una ruta literaria basada en la novela'‘El Camino', ligada a la figura del escritor vallisoletano y a su especial relación con el ámbito rural de Molledo, y en el caso de Torres Quevedo, destacar la importancia de su figura histórica como el "inventor español más universal".

En Valdeprado del Río se podrá diseñar y construir una red de acceso de telecomunicaciones para dar servicio de Internet de alta velocidad a vecinos y empresas del municipio.

En Bárcena de Pie de Concha se sustituirán las luminarias existentes por otras de tecnología LED para mejorar la eficiencia energética del alumbrado municipal, regulando los niveles máximos de iluminación en los espacios públicos en función de la actividad que se realice en ellos.

Por su parte, el Club Deportivo Estelas Rosas (la organización que practica remo y está formada en su mayoría por mujeres de Cantabria que han superado el cáncer de mama cuyas acciones se centrar en la prevención y control de la enfermedad y en crear apoyo social y emocional) ha solicitado la subvención para adquirir un ‘barco dragón' y un remolque para transportar el material del club.

La Asociación Amigos del Ferrocarril de Mataporquera destinará la subvención para la recuperación y puesta en valor de material ferroviario de la estación de Mataporquera y lo empleará como recurso turístico incorporándolo a sus fondos museísticos.

En cuanto a las iniciativas privadas, se apoyará económicamente la rehabilitación de un edifico para convertirlo en alojamiento rural en Campoo de Suso, la adquisición de un frenómetro de vehículos ligero para un taller en Molledo y también para la compra de una destrozadora y segadora para servicios agrícolas y forestales.

Estos proyectos se suman a los de otros promotores cuya subvención ya ha sido abonada por la ADT Campoo Los Valles con fondos Leader como son la adquisición de una empacadora gigante para una micropyme en Ruerrero (Valderredible); un centro de mecanizado y electroerosión de EDM con hilo para una empresa de mecanizado de piezas, calderería mecanizada y mantenimiento industrial en Requejo (Campoo de Enmedio); una desbrozadora frontal de cuchillas y máquina quitanieves para una micropyme de Mazandrero (Campoo de Suso) con el objeto de diversificar su actividad o para la adquisición de un aparato de ondas de choque radiales en centro de fisioterapia para el tratamiento de lesiones en Matamorosa (Campoo de Enmedio).

Buen ritmo

A fecha 27 de abril de 2018 se han tramitado 44 solicitudes de ayuda a través del Programa LEADER Cantabria 2014-2020 para la comarca Campoo Los Valles, de los cuales 37 expedientes son de carácter productivo (35 en vigor) y 7 de carácter no productivo.

De estos 44 expedientes hay 8 finalizados, 22 con resolución positiva y gasto comprometido, 12 en tramitación (pendientes de resolución) y 2 en situación de baja por desistimiento del promotor.

Asimismo, el gasto público comprometido para estos ocho últimos expedientes firmados el 27 de abril de 2018 es de 222.483 euros.

Hasta esa misma fecha, desde la ADT Campoo Los Valles ya tienen comprometidos 1.213.871 euros en proyectos de un total de 5.819.174,54 euros que tienen consignado para este periodo y que se deberán justificar hasta el año 2023. Esta cifra supone el 20,86 por ciento de los fondos que ya se han comprometido desde hace un año y medio que se abrió el plazo de solicitudes y que finalizará el 22 de abril de 2022.