Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Norte de Palencia

Los primeros emprendedores de Girolab

Fotos: Girolab

Pablo Cuesta, Rosa Tera, Diego Sardina, Bárbara Quevedo, Florentino Álvarez y Andrea Ruiz hacen coworking en el Centro de Innovación y Emprendimiento, comparten oficina y trabajan conjuntamente para sacar adelante sus nuevos proyectos empresariales, labor

Pablo Cuesta, Rosa Tera, Diego Sardina, Bárbara Quevedo, Florentino Álvarez y Andrea Ruiz son los primeros emprendedores que se han instalado en el Centro de Innovación y Emprendimiento "Girolab" de Aguilar de Campoo, promovido por la Fundación Santa María la Real y la corporación empresarial Init.

Proceden de diferentes localidades de Palencia y Cantabria. Sus edades se mueven por varias décadas. Su formación y sus perfiles profesionales beben de diversas ramas. Sin embargo, tienen triple denominador común: su espíritu emprendedor, su ilusión por poner en marcha un nuevo proyecto laboral y su apuesta por el medio rural.

Con esta triple entente llegaron hace unos días a Girolab, dispuestos a conocer las posibilidades que les ofrecía el centro, del que habían tenido noticia por los medios de comunicación, por las redes sociales o por comentarios de comerciantes y amigos. Tras varios encuentros con la coordinadora del centro, Rocío Pérez Guardo, se han instalado en Girolab y realizan coworking, una nueva filosofía de trabajo que les permite compartir espacio físico para desarrollar sus proyectos empresariales, al mismo tiempo que conocen a otros profesionales y forman una red de colaboración.

Con esta premisa, los seis han asentado sus oficinas en Girolab, y en conjunto, van perfilando y concretando sus proyectos empresariales, que van desde el diseño gráfico, la formación o la promoción de nuevas plataformas digitales, hasta el asesoramiento bursátil, la gestión cultural o el desarrollo de aplicaciones de la Geología al patrimonio y el turismo. (A continuación se detallan los proyectos de cada uno.)

Pablo Cuesta es diseñador. Tras trabajar en varias empresas de comunicación y agencias de publicidad en grandes ciudades, ha dado el salto al medio rural y se ha afincado en la cercana localidad de Reinosa. Desde hace unos días trabaja en el Centro de Innovación y Emprendimiento para establecer la campaña de difusión y marketing de su negocio: ‘Un Tipo Creativo'. Asegura que el territorio de País Románico es un escenario idóneo. "Tiene un valor enorme que ofrecer. El diseño tiene cabida en cualquier proyecto, desde la creación de una marca potente hasta su promoción y difusión. Hay muchas posibilidades y espero llevarlas a cabo aquí", asegura Pablo, quien define emprender como "un estilo de vida que te permite poner en marcha tus objetivos profesionales y personales, descubrir nuevas oportunidades, liberar la mente y expandir fronteras". En www.untipocreativo.es y en su cuenta de Twitter (@UnTipoCreativo) también da a conocer su trayectoria, sus trabajos y las posibilidades que ofrece a comercios y empresas de la zona para diversos trabajos de comunicación, marketing y publicidad.

Rosa Tera es restauradora y gestora cultural. Ha llegado a Girolab procedente de la localidad cántabra de Suances y confía en servirse de las ventajas del coworking para contactar con otros profesionales, colaborar con ellos en el desarrollo de proyectos basados en el patrimonio, en su conservación, gestión y puesta en valor. "El medio rural posee un gran potencial de desarrollo que todavía está por concretar. Desde el centro puedo conectar con otros profesionales e hibridar con cualquier sector que esté interesado en la promoción del patrimonio cultural y en la preservación de los valores que representa, como empresas de rehabilitación, conservadores y restauradores, arquitectos, educadores, sector institucional y turístico, empresas que desarrollen planes de responsabilidad social. Las oportunidades son muchas", explica Rosa, quien está convencida de que su instalación en Girolab le permitirá "ejecutar algunos de los proyectos que hasta ahora no han terminado de pasar de los bytes al mundo físico".

Diego Sardina es un joven de Cervera de Pisuerga que, junto a varios amigos, trabaja en la creación y puesta en marcha de "Wooorker", una plataforma digital que hará las veces de portal de empleo, foro y red social para jóvenes españoles altamente cualificados que buscan nuevas salidas laborales y profesionales tanto en España como en el extranjero. "Nuestra misión es encontrar trabajo o facilitar su búsqueda conectando a empresas de países emergentes con candidatos en paro", explica Diego, para quien Girolab representa el trampolín necesario para acabar de hacer realidad su proyecto. "Esperamos relacionarnos con diferentes profesionales y sacarlo adelante compartiendo ideas. Emprender significa tener oportunidades y ganas de luchar por las metas que uno se pone. Solo así, podemos avanzar", concluye.

Bárbara Quevedo es geóloga y ha ya creado en Reinosa su propia empresa de cartografía, www.pangeaproyectos.es, de la que también se pueden encontrar información en Twitter (@bquevedocelis). "Tras vivir los últimos 10 años en diferentes países, como Irlanda, Gran Bretaña o Bélgica, y en ciudades españolas como Madrid, Santander o Pamplona, regreso a mi tierra, quiero aportar mi granito de arena al desarrollo de este territorio. Por primera vez puedo decir que mi motivación profesional supera el ámbito laboral y entra de lleno en mi motivación personal", indica Bárbara. Confía en que el coworking y Girolab permitirá a los emprendedores "crear equipos multidisciplinares para crecer juntos".

Su llegada al Centro de Innovación tiene un objetivo claro: quiere darse a conocer como profesional en la comarca y modernizar la estrategia de su empresa "pan-gea proyectos", buscando sinergias con otros muchos sectores, abrir nuevas ventanas de futuro y buscar nuevas aplicaciones a su negocio. Piensa, por ejemplo, en la posibilidad de trabajar con administraciones públicas para la elaboración de proyectos de ordenación del territorio o catálogos de edificaciones; con estudios de arquitectura para la elaboración de Planes Generales de Ordenación Urbana o con el sector del patrimonio, ofreciendo una nueva aplicación de la cartografía al turismo, habilitando una base de datos donde los establecimientos podrán incorporar sus coordenadas y donde el visitante dispondrá de todos los datos necesarios para su visita, incluidas rutas de montaña. "Creo que este proyecto es estratégico y puede interesar a diferentes entidades, organizaciones o administraciones".

Florentino Álvarez, tras trabajar como asesor bursátil en Madrid, se ha instalado en la localidad palentina de Mudá. Llega al territorio de País Románico en busca de un ambiente más tranquilo y de nuevas oportunidades laborales y vitales. Quiere poner en marcha un proyecto de formación y asesoramiento en inversión en bolsa y mercado de valores. A través del Centro de Innovación y Emprendimiento espera una continua retroalimentación con compañeros, empresarios y emprendedores, "así como buscar nuevas iniciativas con diversos colectivos y sectores, desde la banca o los seguros, hasta los inversores particulares".

Andrea Ruiz, considera que el medio rural "es un territorio poco explotado", idóneo para poner en marcha su nuevo proyecto laboral y personal, para trabajar como fotógrafa, formadora y consultora en el territorio de País Románico. Quiere impartir cursos de formación de imagen, además de trabajar como asesora para cursar solicitudes de subvenciones para asociaciones y/o entidades en materia de formación. "El espectro de administraciones, entidades o colectivos con los que puedo trabajar es muy amplio. Tengo por delante una gran oportunidad de realizar un trabajo que me dé autonomía e independencia", asegura.