Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Elecciones 26M

El PRC gana las elecciones y roza la mayoría absoluta

El PRC gana las elecciones y roza la mayoría absoluta

Logran seis concejales y se quedan a uno de conseguir la mayoría absoluta con 2.018 votos

El Partido Regionalista de Cantabria ha ganado las elecciones municipales al ayuntamiento de Reinosa con 2.018 votos y 6 concejales de los 13 que conformarán la corporación local. Una victoria que les deja a un concejal de lograr la mayoría absoluta con un resultado que permite a los regionalistas aumentar su representación respecto a la anterior legislatura, pasando de 1.725 votos (el 8,56 por ciento) y cinco concejales a los seis que han logrado en estas votaciones.

Por su parte, la lista más votada de los anteriores comicios, el Partido Popular, con 2.465 votos (40,81 por ciento) y ocho concejales ha visto reducida su presencia a la mitad de ediles, con 1.557 votos, casi mil menos que en 2011.

Asimismo, el otro partido perjudicado, y hasta ahora socio de los regionalistas en la alcaldía de Reinosa, el PSOE, ha perdido más de 400 votos, pasando de los 1.272 votos (21,06 por ciento) en los anteriores comicios, y que les otorgaban cuatro concejales, a los dos que han logrado en estos comicios con 859 votos.

La candidatura ciudadana encabezada por Victoria Callejo (REC) irrumpe en el panorama de la política municipal al conseguir 623 votos que le otorgan un concejal.

Por último, Por Reinosa Agrupación Independiente, la agrupación electoral formada por Julio García, hasta esta legislatura concejal del ayuntamiento de Reinosa por el PRC no ha conseguido el apoyo suficiente para tener representación municipal.

El ganador de estas elecciones, opinó que la campaña electoral se ha desarrollado con normalidad, y agradeció tanto a los miembros de su lista como a los anteriores concejales su trabajo durante estos años. En cuanto a los resultados electorales de hoy consideró que "la principal virtud" es que "los regionalistas somos personas cercanas a los ciudadanos y nos lo han sabido reconocer".

Pactos de gobierno

Una vez conocidos los resultados, el actual alcalde y candidato regionalista en Reinosa,José Miguel Barrio, agradeció a la ciudadanía su "confianza y el reconocimiento por el trabajo que hemos hecho estos años", y preguntado por posibles pactos, apuntó que "gobernar es dialogar" y se mostró partidario de llegar a un acuerdo "lo antes posible" para formar un nuevo ejecutivo porque "los reinosanos se merecen tener un gobierno estable".

En este sentido, apuntó que en los próximos veinte días mantendrán conversaciones con los otros grupos y señaló que están abiertos a cualquier opción porque "somos un partido plural y estamos dispuestos a pactar con los grupos o personas que pongan buena voluntad". Además, calificó de "muy fructífero" sus años de gobierno con el PSOE y consideró que gobernar nuevamente con los socialistas es "una posibilidad muy cierta".

Fuerte abstención en Reinosa

Total votantes: 5.661 69,57%
Abstención: 2.476 30,43%
Votos nulos: 136 2,40%
Votos en blanco: 165 2,99%

 

:Elecciones 24M | Reinosa

Escrutinio: 100%

Concejales: 13. Mayoría absoluta: 7