Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El PRC considera los presupuestos generales del Estado un "fiasco" y una "ofensa" a Cantabria

  • Los regionalistas lamentan el descenso de las inversiones previstas en la Comunidad Autónoma

  • Para Díaz Tezanos es una "provocación intolerable" la desaparición de la partida de 28 millones para la terminación de las obras de Valdecilla

El Partido Regionalista de Cantabria ha considerado que los presupuestos generales del Estado suponen un "fiasco" y una "ofensa" para la Comunidad Autónoma, ya que, en su opinión, "los cántabros no reciben el trato que merecen del Gobierno central".

En una primera lectura y a falta de realizar un análisis más profundo del documento presentado hoy en el Congreso de los Diputados por el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, los regionalistas echan en falta "una partida muy importante para esta Comunidad Autónoma y comprometida por Rajoy con esta tierra", por lo que, a su juicio, se pone de manifiesto, "una vez más, que la palabra del presidente español no tiene valor".

El PRC ha lamentado que las inversiones previstas en el documento caigan un 10,49 por ciento con respecto a 2015 y que la mayor parte se destinen al pago de proyectos ya terminados o a punto de concluir, lo que pone de manifiesto la ausencia de actuaciones nuevas e ilusionantes.

Los regionalistas ven "bochornosos" los 50.000 euros previstos para sendos proyectos de integración ferroviaria en Santander y Torrelavega o los 500.000 para la línea de alta velocidad.Además, ha destacado la reducción de la aportación del Fondo de Suficiencia, que baja un 2,1 por ciento.

Para el PRC, estos datos suponen un "claro perjuicio" para los cántabros al tiempo que evidencia la "falta de compromiso" del Partido Popular y de Mariano Rajoy con esta Comunidad Autónoma.

El PRC ha expresado su confianza en que el nuevo Ejecutivo demande y reclame a Rajoy el pago de las promesas realizadas a los cántabros.

La valoración del PSOE

"El Gobierno Rajoy va a tener que explicar qué le ha hecho Cantabria, qué les hemos hecho los cántabros, para que nos castigue con una reducción en los presupuestos para 2016 del 10,5% en la aportación a Cantabria con respecto al año anterior", afirmó Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta del Gobierno, en una valoración de urgencia del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2016, que se ha presentado hoy.

La dirigente socialista calificó de otra parte de "intolerable provocación" la desaparición de la partida para financiar Valdecilla, que el año pasado ascendió 28 millones. Cantabria está entre las Comunidades Autónomas que han sufrido un mayor recorte presupuestario por parte del Ejecutivo del PP.

"Llueve sobre mojado", ha enfatizado la dirigente socialista al recordar que en el reparto del fondo extraordinario de financiación autonómica, dotado con 10.000 millones, el Ministerio de Hacienda situó a Cantabria en el último lugar, con una aportación de 47,8 millones, un 3,1% del total.

"No es de recibo que Cantabria, que presenta peores indicadores económicos que la media nacional, tanto en creación de empleo como en generación de riqueza, se vea maltratada por el Gobierno de España de esta manera", señala Díaz Tezanos. "Los presupuestos son claves para impulsar el crecimiento económico, para crear empleo y dinamizar la inversión privada. Con el recorte aprobado hoy, el Gobierno del PP nos pone las cosas muy difíciles, además de sufrir un nuevo agravio comparativo", señala la vicepresidenta del Ejecutivo regional.

"El PSOE no va a quedarse callado ante tamaña discriminación y recurrirá a todos los medios posibles, para revertir una situación que consideramos totalmente injusta y una afrenta a todos los cántabros", precisó la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

Díaz Tezanos llama la atención, en este primer análisis de urgencia de los PGE para 2016, sobre el "gravísimo hecho", de que la partida para financiar las obras del hospital Valdecilla, que el año pasado ascendió a 28 millones de euros vía transferencia de capital, haya desaparecido aparentemente de los presupuestos del Estado del próximo ejercicio. "Espero y deseo que sea un error, pero por si acaso no vamos a perder ni un minuto en reclamar que el señor Rajoy cumpla sus promesas, aunque no le agrade que su partido haya perdido el Gobierno de Cantabria en las pasadas elecciones. Si se pierde el respeto institucional se está atentando gravemente contra los derechos democráticos", concluyó la vicepresidenta Díaz Tezanos.