Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El PP exige al Gobierno regional el pago inmediato del dinero que adeuda a los municipios

El PP exige al Gobierno regional el pago inmediato del dinero que adeuda a los municipios

Isaber Urrutia (PP) y Pedro Hernando (PRC).

Desde el PRC instan a los populares a esforzarse para que el Ejecutivo de Rajoy "pague" lo que debe a los cántabros

La portavoz de Administración Local del Partido Popular, Isabel Urrutia, ha exigido al Gobierno de Cantabria que pague de forma inmediata el dinero que adeuda a los ayuntamientos y que a mes de agosto, aún no ha pagado.

Urrutia ha denunciado la actitud de un Ejecutivo que "arremete contra el Gobierno central con el "España nos roba", cuando él ahoga a los municipios y utiliza a las entidades locales como financiadores de sus servicios para salvar las cuentas".

"El Gobierno lleva ocho meses de 2017 sin pagar un euro a los ayuntamientos, que le están financiando unos servicios que son competencia exclusiva del Ejecutivo", ha subrayado la diputada del PP.

En su opinión, "no puede cerrar sus ejercicios mes a mes a costa de los ayuntamientos, de su liquidez y actividad, porque esto no deja más que ver la incompetencia y la indolencia de quien solo habla y no ejecuta", ha añadido Isabel Urrutia

La diputada del PP ha explicado que el Gobierno no ha hecho frente ni al importe del fondo de cooperación, que lleva aprobado desde marzo, ni a las transferencias que están detalladas en los presupuestos.

Además, Urrutia ha señalado que el Ejecutivo ha sacado tarde las ayudas a la contratación de desempleados, lo que ha calificado como "todo un despropósito que está dañando la liquidez y la actividad de los ayuntamientos" que, según ha añadido, en algunos casos se ven con dificultades para pagar las nóminas de los contratados para prestar los servicios que son competencia del Gobierno, como es el caso de los Servicios Sociales.

La parlamentaria del PP ha recordado que, consciente de esta situación, su partido presentó una propuesta de resolución en el Parlamento de Cantabria el pasado 29 junio con motivo de la celebración del Debate sobre la Orientación Política del Gobierno.

"Una propuesta que fue votada en contra por socialistas y regionalistas y que exigía al Gobierno realizar de forma inmediata el pago del dinero que se adeuda a las Entidades Locales de Cantabria, tanto por las competencias que éstas ejercen y que están reconocidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, como por las competencias de Diputación Provincial que la Ley otorga al Gobierno de Cantabria".

El texto, ha explicado, "era muy claro, ya que su objeto era que se cumpliera con los compromisos establecidos en cada caso, para que no suponga adelanto de financiación la prestación del servicio por parte de la Entidad Local". Sólo los grupos que apoyan al Gobierno votaron en contra y por ello la resolución no salió adelante. "Eran conscientes de que su Gobierno no estaba dispuesto a cumplir".

Isabel Urrutia considera que esta actitud demuestra "una hipocresía manifiesta". Al respecto ha indicado que "se autodenominan municipalistas, pero cuando pueden utilizar todas las vías para aprovecharse de los ayuntamientos lo hacen sin ningún tipo de disimulo".

La portavoz del PP en materia de Administración Local alerta de que hay ayuntamientos asfixiados económicamente "por tener que adelantar un dinero que les pertenece y con el que cuentan para hacer frente a los servicios municipales que deben prestar".

"La consideración de este bipartito hacia los ayuntamientos es de utilización y manipulación", ha indicado Urrutia, que considera que el Gobierno pone excusas que no se sostienen, "hasta el punto de estar permanentemente buscando culpables en vez de soluciones. Que pongan el ojo en la diana de quien quieran pero que paguen ya, que cumplan con los ayuntamientos, que es su obligación", ha concluido.

La respuesta del PRC

El Partido Regionalista de Cantabria ha subrayado "el compromiso" del Gobierno regional con los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma y ha instado al Partido Popular a que dirija su "esfuerzo" para que el Ejecutivo de Rajoy "pague" lo que debe a los cántabros.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha lamentado que los populares se alcen "ahora" en defensores de los ayuntamientos cuando "son los mayores antimunicipalistas", ha dicho.

Así, ha recordado que fue el Gobierno de Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga el que "aniquiló" el Fondo de Cooperación Local. "Esquilmaron las arcas municipales, rebajaron las aportaciones para las contrataciones de las corporaciones y abandonaron a los municipios a su suerte", ha sostenido.

Para el portavoz regionalista, los ayuntamientos cántabros cuentan ahora con un Gobierno que les apoya y, como muestra, ha destacado la recuperación del Fondo de Cooperación Local que cuenta con una partida presupuestaria de más de 15 millones de euros "y no los cuatro del PP".

Hernando ha instado a "los populares de Buruaga" a que "estén tranquilos" porque "los ayuntamientos recibirán mañana lo que les corresponde". "Frente a los pagos tardíos y pírricos del PP, los municipios tienen ahora un Gobierno que se preocupa por ellos y cumple", ha remachado.

El portavoz regionalista ha recordado que, con los gobiernos del PRC-PSOE, los ayuntamientos reciben el Fondo de Cooperación Local "en tiempo". Así, en 2009, fue pagado el 16 de abril; en 2010, el 2 de agosto; en 2011, el 19 de mayo; en 2015, el 14 de diciembre; en 2016, el 31 de agosto; y este año, mañana.

Frente a ello, el Ejecutivo del PP pagó el 11 de octubre en 2012 y el 13 de septiembre en 2014. "En 2011, el PP se encontró los pagos hechos mientras que el actual Ejecutivo tuvo que hacer frente a ellos porque el Gobierno de Diego y Buruaga no lo hizo", ha subrayado.

Por todo ello, ha instado a la diputada Isabel Urrutia a que "no se alce en defensora de lo que nunca ha defendido".