Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

“Porsiemprejamón nace de mis ganas de querer y que me quieran”

Ruth Díaz, guionista, directora y actriz

Ruth Díaz está pasando unos días en Madrid para hacer unas pruebas en unos proyectos que le acaban de surgir. Después de presentar esa pequeña joya llamada ‘Porsiemprejamón', los festivales ya están acogiendo con los brazos abiertos la cinta y en Piélagos ya la han concedido tres premios. Esta ha sido la primera incursión de la actriz campurriana como guionista y directora y, visto el resultado y su gusto por la escritura, todo apunta que se trata de un ilusionante comienzo. Ruth Díaz, la guapa novia de cine que el día de su boda se refugió en una cabaña en Campoo para aclarar unas dudas que nunca tuvo, y que en lugar de tacones y coche nupcial iba en moto y calzaba unas allstar rosa, sale a la palestra para hablar de los orígenes de este corto, su peculiar título, sus comienzos como actriz, las maravillosas personas que la rodean, su visión del cine actual y sus proyectos.

-¿Cómo surge ‘Porsiemprejamón'?

Porsiemprejamón es un compendio de muchas cosas. Después de mi embarazo tuve una etapa con una escasez extrema de trabajo. Durante esa etapa sentí la necesidad de escribir. Mi cabeza no paraba de generar historias. Muchas por vagancia, se quedaban en mi cabeza, otras las escribía, pero sin saber muy bien como estructurarlo y nunca las terminaba. Así que decidí apuntarme a un curso de guión. Y ahí descubrí que me apasionaba. Me hacía sentir bien a la vez que me atrapaba, a veces llega a ser un poco obsesivo, me quita hasta el sueño, pero es muy placentero como la historia te va llevando a un sitio u otro, como tú vas decidiendo y como ella se va construyendo a veces casi sola. Es algo mágico, a la vez que la técnica es muy importante, para acotar y ayudarte a crear. Hace un par de años conocí a la Caña Brothers productora audiovisual que vino a realizar el corto, y Asier Etxeandía en " Los días no vividos" Una pelicula de esta productora en la que trabajé junto a Asier. Dos puntos muy importantes en Porsiemprejamón. No solo porque estén en el proyecto si no pq ellos fueron para mí un ejemplo de que si se quiere, puedes.

Con apenas 60.000 euros, de su bolsillo, La Caña Brothers hizo un peliculón, sin ayudas de ninguna clase, solo porque querían hacerla, les entusiasmaba hacerla, era su ilusión, y porque contaban con el suficiente talento como para hacerlo. Porque creían en ellos, como ellos decían querían aprender a hacer cine haciéndolo y lo hicieron y lo hicieron muy bien. Y Asier de pronto al poco de acabar y estrenar la peli, porque se estrenó apenas cuatro meses después, me invita a "El interprete" o el germen de éste en El Matadero, en Madrid. Otro proyecto personal que me decía claramente "que haces tú en casa esperando a que te llamen". Esa misma noche celebrando el estreno, hablando con Asier sobre que no salía nada, le comenté que bueno que no estaba sufriendo porque escribía. Y él me miro y me dijo " Ah sí eh? . Pues lo que quieras Ruth... de verdad". Me quedé flipada. Era una proposición clara. Así que pasó un tiempo y dije voy a escribir algo ya!, para hacerlo con él. Y esa misma tarde me puse y salió "Porsiemprejamón" Salió como un suspiro, de verdad. Fue solo. Es una mezcla está claro de muchísimas cosas, casi inconscientes en el momento de escribir, mis días de juegos con mi primo Emilio, con Suso un chico valenciano que venía en verano, de mi relación con Jaime, el padre de Luna y durante muchísimos años el amor de mi vida, lo que Asier me inspiró y me inspira, de mi vida , de cosas de mi madre... de mi necesidad de amar y que me quieran, de ciertos miedos, de mi hija, en fin es una mezcla pero sobre todo es una ficción. Yo he cogido cositas que podían funcionar dentro de la historia, algunas propias y otras ficticias o exageradas que venían bien a la historia. Cuando terminé me emocioné. Y dije joder que bonito. Esto quiero hacerlo. Y puedo hacerlo. Y de pronto se lo enseñé a gente a la que quiero y les emocionó también. Se lo mostré a Asier y me dijo que sí, sin leerlo. Luego lo leyó y le encantó. Se lo día Alfonso Cortés- Cavanillas y me dijo que creía que podía ser muy bonito de rodar. Y bueno en Verano Jaime y yo dijimos a por ello. Y gracias a Jaime y su inconsciencia pues allá que nos lanzamos. Ayudados por un montón de gente, familia, amigos se volcaron para que realizáramos este sueño. Una pasada. En un principio estaba pensado como algo más chiquito, un equipo más reducido, entre amigos, La Caña, Asier... pero de pronto Charo López se unió al proyecto entonces decidimos lanzarnos a tope. Y creérnoslo de verdad. Aunque es cierto que cuando se unió estaba todo muy avanzado ya y ya nos habíamos liado la manta a la cabeza bastante.

-¿Qué significa  ‘Porsiemprejamón'?

En un principio se titulaba "Por siempre jamás" Me pareció siempre un título un poco ñoño. Pero bueno no lo di importancia, la verdad que estaba más a sacarlo adelante. Cuando hicimos la Fiesta "Por siempre jamás" en el Refugio Tres Mares para sacar dinero para poder grabarlo, traer a todo el equipo y demás, Jaime para picarme me dijo "ha estado bien la fiesta pero la gente entendía en vez de Porsiemprejamás , Porsiemprejamón, Y que la gente le preguntaba todo el rato ¿qué por qué se titulaba el corto Porsiemprejamón? El hizo una broma y a mí me pareció maravilloso. Y le dije ¡qué coño! se va a titular Porsiemprejamón. El se pensó que la que bromeaba ahora era yo. Pero no. Era una palabra muy mágica, sería algo especial, entre ellos... Fue todo un acierto. Estoy encantada con el título. A Claudia y a Guillermo hasta el momento de rodar no les dijimos a posta que había cambiado Por siempre jamás por Porsiemprejamón. Así que cuando lo decían en toma, se reían y era maravilloso ver sus caritas.

-¿Quiénes han hecho posible este proyecto?

-Este proyecto ha sido posible gracias a muchísima gente, al apoyo incondicional de Jaime, que hizo de lo imposible, lo posible y que ahí seguimos luchando por el corto. Montó un equipo de producción cántabro alucinante, capitaneado por él, que nos dejó a todos boquiabiertos, a la caña Brothers, que vinieron a rodar esos tres días y que se han encargado del montaje, espacio sonoro... Sobre todo Alfonso Cortés-Cavanillas director de fotografía del corto y principal mano ejecutora del montaje, yo he estado con él pero vamos yo he trabajado ya sobre un esqueleto que previamente había montado él. Creo que hemos hecho entre los dos un buen trabajo, la verdad. Yo estoy muy contenta. Gracias a un equipo Madrileño fantástico. A Factoría Madre Constriktor que se vino a echar un cable. Un equipo artístico maravilloso. Entre ellos Asier, que confió en mí desde el principio. A Claudia Y Guillermo, nuestros maravillosos niños, a Charo, a Nuria a Alba. A Javier Román "El Niñu" que se volcó en el proyecto, además de ayudante de producción nos ha creado una banda sonora maravillosa. Al apoyo de la consejería de educación cultura y deporte de Cantabria, al apoyo logístico de los ayuntamientos de Campoo de Suso y de Reinosa, a la familia que ha estado apoyando en todo, y echando mil cables , a los amigos que más de lo mismo, y a un montón de gente de Campoo que se volcó desde el primer momento con nosotros que nos ayudó con lo que pudo, Incluso "El Montero" nos dejó habitaciones para que se quedara el equipo.

-¿Qué acogida está teniendo?

-Buenísima, estamos encantados.

-¿A qué festivales vais a presentar el corto?

-El corto va a ir a todos los festivales posibles que admitan nuestro minutaje. De momento, nos han seleccionado en "Festival internacional de Pielagos en corto", donde nos han dado tres premios, Mejor fotografía a Alfonso Cortés Cavanillas, Mejor Actriz a mí, y mejor Corto Cantabro, he de decir que también estábamos seleccionados en categoria Nacional-internacional.

Tambien en el Festival de Huesca, que es un festival super importante de hecho, si sales ganador de este entras directamente a los seleccionados para los Goyas, esto lo cuento por que suena de maravilla, y hay pocos así, pero vamos es casi un imposible, del 16 al 21 de junio. El nuestro se proyecta el 20. Iremos. En El short Film Corner de Cannes, que en este no compites es más un sitio para vender tu corto, sobre todo al extranjero, pero para eso también te seleccionan. El corto ha estado, pero nosotros no. Se nos ha complicado. Otra vez será. Festival de Tremp, Girona, en Agosto. Que allí estaremos. Florian del Rey que ya ha sido. Y en la Barranquilla en Colombia. Estos por el momento, esperamos que haya más.
Mira,la verdad, que nos seleccionen es todo un triunfo ya, nos seleccionan entre 1500, 1000, o entre 500, que casi es lo mismo ,es una pasada, yo estoy alucinada, la verdad. Yo creo en lo que hemos hecho, por supuesto, pero es increíble que te seleccionen entre tantos, es un premio y una alegría.

-Viendo el corto, ¿qué importancia le concedes a Campoo en la obra?

-La mitad del corto es donde transcurre. Jaime y yo estuvimos buscando las mejores localizaciones para contar la historia. No nos quedamos con lo primero que vimos, no solo con los exteriores, los interiores también. Queríamos que fueran muy especiales y muy bellos de fotografiar, se que es fácil encontrarlos aquí, y habrá muchísimos incluso más bonitos pero estos eran los que queríamos. Los que para mí reflejaban lo que yo había imaginado al escribirlo. Y queríamos que La Caña Brothers tuviera el mejor material posible para fotografiarlo y crear la magia, la magia que ya tienen estos lugares pero que acotados por una cámara y unos genios todo se vuelve mucho más mágico. Y luego es muy importante el trabajo del equipo de arte para que todo tenga la estética perfecta pero sin que se note.

- ¿Qué peso tiene la comarca en tus ideas para tus próximos proyectos?

-De momento todo el peso. Todo lo que se me ocurre y he escrito es para hacerlo allí. Tenemos una zona muy inspiradora y muy bella. Es una pasada.

-¿Cuándo decides dedicarte a la interpretación?

-De muy pequeña. Creo que fui consciente en tercero de EGB. Aunque hacía teatro mucho antes. En primero ya estaba en una extraescolar de teatro en el cole. Aún me acuerdo. Si no recuerdo mal claro. Hacía de Papá Noel. En el Casimiro se hacía muchísimo teatro, creo que descubrir mi vocación se lo debo a este cole, a doña Mari y por supuesto al grupo de Teatro Corocotta, al que más adelante pertenecí.

-¿Qué recuerdos guardas de tus inicios en el teatro en Reinosa?

-Maravillosos. No sé. Hay tantos. Recuerdo mucho las obritas que montaba Doña Mary en Lengua, que a mi me apasionaban, o las semanas de teatro escolar que impartía el grupo de teatro Corocotta, luego cuando ya entré en el grupo y nos íbamos de bolo. Yo lo vivía. Era una pasión clara. A pesar de que no tenía mucha idea de lo que hacía. Pero para mí fue muy importante enfrentarme al público desde tan jovencita y vivirlo todo como un juego.

-¿Siempre has tenido interés en la dirección y en el guion o lo has ido desarrollando después de la interpretación?

-Después. La dirección si tenía claro que me gustaba aunque no me atrevía,. De hecho me atrevo con cosas mías pero por el momento, y no creo que cambie, no estoy pensado en dirigir nada que no sea mío. No me lo planteo la verdad. El guión, como te comenté, ha sido de 5 años para acá, que he sentido la necesidad de escribir.

-¿Qué proyectos tienes a corto y medio plazo?

-Pues de momento he hecho un par de pruebas para un par de proyectos importantes, pero bueno, a ver si hay suerte. Y luego nos gustaría levantar un nuevo proyecto, "Camping". Esto es un largo y bueno ya son palabras mayores. Solos no podríamos levantarlo. Hemos pedido una ayuda al ICAA. Y también teníamos pensado hacer un cortometraje. Pero bueno todo eso ya se verá.

-¿Cuesta conciliar la vida personal con el ritmo que conlleva tu trabajo?

-Sí, cuesta. Es un trabajo muy fluctuante. Te entregas intensamente a algo y luego se acaba y hasta que sale otra cosa pues pueden pasar incluso años! Sí ,un horror. Lo que les pasa ahora a mucha gente con la crisis me pasa a mí desde que decidí dedicarme a esto. Aprendí a ahorrar. Así que cuando tuve mi gran época ahorré mucho y he aguantado estoicamente hasta hace poco. Ahora ya me urge claro. Pero como a la mayoría. Luego cuando tienes épocas de trabajo, y tienes una hija, pues también pero he de decir que yo en ese sentido tampoco lo he sufrido tanto por lo que te digo. No he trabajado demasiado. Y cuando lo he hecho nos las hemos apañado.

-¿Cómo ves las situación de los profesionales del cine? 

-La cosa anda mal, como en todo. Hay que luchar. Y cooperar, claro. Y no esperar a las mejores condiciones. Yo intento ver lo positivo de todo esto y tiene que ser para un cambio, para que se queden los que se tienen que quedar. Hay una cosa que siempre recuerdo que leyó una vez en clase un Maetro de interpretación que tuve que decía " Ojalá este trabajo nuestro fuera tan peligroso como subirse al alambre de un funambulista, así ningún patoso se atrevería a pisarla" Creo que decía algo así, tampoco se de quien era... Cuando lo leyó se me quedo marcada. Pues eso.

-¿Es beneficiosa la democratización del audiovisual para poder sacar proyectos a la luz?

-Pues no se muy bien lo que me preguntas. Si te refieres a que ahora con los dispositivos de los que disponemos todos, ayudados por las redes sociales, youtube ... y demás plataformas de Internet, financiados por el crowfunding, mecenazgos y nuevas formas de financiación que se están creando... Pues sí, ahora es muy necesario, y creo que es la nueva forma de hacer cosas., y para la mayoría la única. Y de que muchos proyectos vean la luz, claro. La verdad que no se si te refieres a eso.

-Cuánto hay de cierto y de falso sobre la frivolidad y la vanidad en el mundo del cine?

-Yo qué se... jajajajaja. Depende siempre de la persona. Osea que es cierto y falso. Frivolidad y vanidad hay en muchos sitios. No solo en nuestro sector. Y creo que con las nuevas tecnologías cada vez más. Hay gente no para de hacerse fotos así mismos y publicarlas en sus paginas de face, o twiter...dime si eso no es vanidad y frivolidad... Pero también te digo que hay muchísima gente comprometida con un montón de cosas que de frívolas no tienen nada. Es cierto que el fenómeno fan ayuda a fomentar esa vanidad de la que hablas y esa frivolidad. Pero bueno yo creo que la gente intenta tener los pies en la tierra. Eso es lo que creo y me gusta creer.

-¿Con qué parte de tu trabajo te quedas y cuál es la que menos te gusta?

-Lo que menos la espera... Y lo tremendamente injusto que es. Y lo descompensado que está todo. Es bastante clasista. En el sentido profesional digo. La fama hace eso. Muchas veces , no se mide la calidad si no lo famoso que eres, es bastante ridículo la verdad. Y está claro que lo que más pues lo mío, interpretar, crear, mi trabajo. Eso me apasiona.

-¿Qué profesionales te gustan más o te influyen?

-Directores me gustan muchos, Kubrick, Wong Kar-Wai, David Linch, Haneke, Scorsese, Los hermanos Coen, Coppola. Sofía Coppola, Nikita Mikalov, Wim Wenders, Michael Winterbottom ... no se... hay muchos que me parecen genios. Y de interpretes lo mismo... Hay tantos... me encanta Leonardo DiCaprio, me encanta Isabelle Humpert, y me fascina Marion Cotillard . Por decirte alguno.

-¿Tienes algún género predilecto? ¿Con cuál te gustaría probar?

-No tengo generos predilectos la verdad. Me gustaría hacer una buena comedia. Pero pq es lo que menos he hecho. No por nada más. A mi me importa más el proyecto en sí, que sea bueno, más que el genero. Que esté bien hecho y que tenga un guión cojonudo. Es verdad que quizá las pelis de acción son las que menos veo. Pero hacerla como actriz me encantaría.
Te identificas con el papel de chica buena o mala (matices...)?
no se que decirte. Con todas y con ninguna.

-¿Cuál es tu mejor recuerdo profesional?

-Ahora mismo "Porsiemprejamón", Aunque tengo muchísimos buenos recuerdos de muchísimos trabajos. El rodaje fue maravilloso.

-¿Qué espina tienes con algún proyecto que no haya salido o que no resultase como esperabas?

-Uy hay muchas cosas que no han resultado como esperaba, pero porque no han funcionado como esperaba, más que por otra cosa. Pongo mucho en los trabajos que hago, me entrego y siempre sueño con que funcionará, se verá, luego casi siempre te llevas palos en ese sentido. No lo llevo mal aunque siempre duele claro. Es una pena que proyectos buenos, de calidad y buena factura luego tengan tan poca opción en el mercado. Pero bueno. Ahí quedan.

-¿Un sueño profesional?

-Vivir de esto. Del cine, del teatro, de la televisión. Ese es mi sueño. Vivir dignamente de esto y ser reconocida por mi trabajo. Creo que lo uno lleva a lo otro. Ahora he de decir que fantaseo con seguir pudiendo hacer proyectos propios. Ojalá. Ese sería un sueño maravilloso.

-¿Qué es para ti el cine?

-El cine es parte de mi vida. El cine es ilusión y es mi ilusión. El cine es una ventana a la vida, a otras culturas, a la imaginación, el cine te enseña a comprender a los demás, a respetarles, incluso te hace darte cuenta de cosas sobre ti que no conocías, por que estaban ahí escondidas, te hace sentir, te hace amar, te hace odiar, te hace reir, te da alas, te hace soñar, despierta conciencias... El cine debería estudiarse en la escuela, como la literatura, la música o Historia del arte.