Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cartas al director

Políticos de Reinosa y pisos cárcel

Políticos de Reinosa y pisos cárcel

"En los edificios de cuatro plantas o más se tienen que instalar ascensores para que las viviendas sean dignas"

Llevo 60 años viviendo en Reinosa. En estos años he visto a Reinosa de todas las formas posibles. Pero nunca como ahora con tantísimos hogares vacios, muchos derruidos, otros no son habitables o dignos. En estos años, también he cosechado muchos grandes amigos en todos los partidos y sindicatos, sean del color que sean, rojo, verde, azul, amarillo, etc., (seguramente también tendré todo lo contrario en todos). Con todos hablo, porque yo nunca me he visto capaz de pasarme a la política, me parecía muy difícil, y por eso siempre me he interesado el por qué se presentan los demás, y todos sin excepción contestan, que se presentan para mejorar la vida de los ciudadanos, así como la ciudad. Pero la gran mayoría cuando consiguen el poder se olvidan de las promesas y de todo lo dicho en las campañas, y lo primero que hacen si pueden es o subirse el sueldo algunas veces llegando a casi al 10%, aunque estemos en crisis económica, suben la cuantía de las comisiones, o procuran colocar a amigos o familiares, otros se olvidan promesas hechas por ellos, como estar sin sueldo por tener otro más accesible y muy digno, etc.

Todo esto sabiendo que para ser político no es necesario requisitos, como unos estudios o una inteligencia superior. Esto que está muy bien, para que cualquier ciudadano pueda optar a elecciones y poder ocupar los puestos de alcaldía, o concejal, etc., los políticos lo dan la vuelta intentando que los ciudadanos vean que es un esfuerzo titánico olvidando además que todos se presentan voluntarios y nadie les obliga a nada y es muy sencillo, tú te ofreces a un partido, y el te elige y te presentas sin más, no requiere exámenes, ni unos estudios...

Pues bien recientemente, pensando en la tipología especial que tiene Reinosa, el municipio de Cantabria con menos extensión, lo que dificulta la construcción de pisos, casas o chalets nuevos, pensamos que para nuestra ciudad lo ideal es reformar viviendas para que sean habitables unas, y dignas las demás; con estas últimas observamos que lo que necesitan todas, de más de una planta, sin excepción es disponer de ascensores, ya que son viviendas perfectas pero se hacen inhabitables por las barreras arquitectónicas que tienen; les presentamos a todos los partidos políticos con representación en el ayuntamiento, un proyecto para hacer 10 ascensores en 4 bloques de viviendas, pidiendo su ayuda y/o colaboración para realizarlo. El resultado fue que solo un partido llamo en principio interesado, pero enseguida se diluyó, me imagino que hablando con los demás partidos, perdió la atención. Después de unos meses me recibió el concejal de Obras, que lo único que puso fue pegas y trabas, para mi absurdas (como que el ayuntamiento no puede promocionar empresas particulares, o que no puede obligar a poner un tipo de ascensor, etc.), salí de allí muy desilusionado.

Tras pensarlo, quiero decir a todos los políticos, concejales y alcalde que lo único que tienen que hacer es usar el sentido común, se que cuesta, pero hagamos un esfuerzo, viendo como esta Reinosa, que hacer pisos nuevos, aquí es carísimo, y no se puede, no hay terreno, a no ser que se cambie el PGOU y dejen construir en todas las calles edificios de 10 plantas o más. Pues el sentido común nos dice que debemos rehabilitar y primero, en los edificios de cuatro plantas o más se tiene que instalar ascensores, para que las viviendas sean dignas y no se conviertan en cárceles para todos los ciudadanos, jóvenes, mayores, minusválidos, etc.

Si este ayuntamiento, siempre se ha involucrado en la construcción de pisos, o viviendas de protección oficial, ¿Qué les impide hacer lo mismo con los ascensores? Y si lo vemos con los ojos de un político (los votos) con la construcción de una vivienda ayudas a una familia, ¿no es mejor hacer un ascensor, con lo que ayudas, mínimo a 8 familias? Si además es más barato. Y la única traba para hacer ascensores para los vecinos, es la económica, (aunque algunos lo quieran disimular diciendo que les perjudica, negándose en redondo con disculpas interesadas), en cualquier edificio es posible su instalación técnicamente, y beneficia a todos, lo único que unos lo necesitan más que otros, ¿Por qué el ayuntamiento no puede ayudar a una familia necesitada a tener ascensor, y en cambio si puede con una vivienda? No se trata de comprar un ascensor, se trata de ayudar a pagarlo. Y si además tenemos leyes que ayudan a personas con minusvalías, pero que como todos sabemos la justicia es muy, muy lenta. ¿Qué hacéis los políticos, si siempre decís que queréis ayudar a los ciudadanos? Si somos capaces de mejorar todos los años las partidas para cultura, deportes, fiestas, etc. (de las que me siento orgulloso, y deseo que sigan mejorando siempre), por que no se puede tener una partida para ayudar a disponer de ascensores, en el siglo XXI, hay personas que no pueden salir de sus casas por la dificultad de las barreras.

Reinosa, es una de las mejores ciudades para vivir, tenemos a una hora las playas, a algo menos la nieve, cualquier operación (bancos, hacienda, consultas, etc.), aquí tardas menos de media hora, tenemos hospital, a nivel cultural y deportiva es de las mejores de Cantabria, el cambio climático nos beneficia, con inviernos cada vez menos duros. Solo necesita establecer la población entre 10.000 o 15.000 habitantes. Ahora mismo lo que nos azota es el paro, que en parte también se puede mitigar con la instalación de ascensores, y si el Ayuntamiento impulsa la creación de una empresa para el mantenimiento, que ya va siendo necesaria ahora, creando formación para los jóvenes que les pueda interesar, pues mejor.

Si la Constitución dice que todo español tiene derecho a una vivienda digna, ¿Qué pasa?. Políticos hagan un esfuerzo y usen el sentido común. Usen la unanimidad de vez en cuando.

Por José Ramón Ares Gómez