Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Policía Nacional refuerza la seguridad de Santander y Torrelavega con un helicóptero

Policía Nacional refuerza la seguridad de Santander y Torrelavega con un helicóptero

La aeronave, dotada de una cámara de vigilancia de alta precisión, es capaz de seguir a una persona y vehículo

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, junto al Jefe Superior de la Policía Nacional en Cantabria, Héctor Moreno, se desplazó este jueves hasta el Aeropuerto Severiano Ballesteros para conocer el funcionamiento del helicóptero Airbus H135 bimotor, utilizado por este cuerpo policial para reforzar la seguridad ciudadana en Santander y Torrelavega durante la campaña estival.

La aeronave, que tiene su base en Aragón y cuenta con una tripulación compuesta por tres agentes, llegó a Cantabria el pasado 19 de julio y permanecerá en la región hasta este domingo, día 29, coincidiendo con el periodo de mayor concentración de personas por las celebraciones de la Semana Grande de Santander y los conciertos del festival Música en Grande en Torrelavega. Su misión es garantizar la seguridad ciudadana en las dos principales ciudades de la región, por lo que despega y sobrevuela estos núcleos coincidiendo con eventos y periodos de máxima concentración de personas, como las ferias de El Sardinero, los conciertos de La Magdalena y Torrelavega, los festejos taurinos de Santiago, los fuegos artificiales y eventos deportivos. También se encarga de la vigilancia aérea de las playas.

Este helicóptero, que alcanza una velocidad de crucero de 215 km/h es capaz de ascender y descender "a voluntad" y puede permanecer en posición estacionaria mientras está en pleno vuelo, lo que lo convierte en una atalaya de máxima utilidad, puesto que está dotado de una cámara de vigilancia capaz de seguir a una persona desde el aire y que hace "casi imposible" perder de vista a cualquier vehículo por rápido que este se desplace, tal y como explicaron desde la Policía Nacional.

Pablo Zuloaga, que pudo subir al helicóptero junto al Jefe Superior de la Policía Nacional en Cantabria, declaró estar "agradecido" por la labor de esta unidad para "garantizar la seguridad de los cántabros y turistas que estos días disfrutamos de las fiestas de Santander". Igualmente, se mostró "sorprendido" por la precisión de imagen facilitada por la cámara de vigilancia incorporada a la aeronave y puso en valor el refuerzo a la seguridad que aporta este helicóptero ante una situación "inédita", ya que "es la primera vez que coinciden los conciertos en Torrelavega con los de la Semana Grande de Santander", en referencia a la marcha del festival Música en Grande a la capital del Besaya.

Por su parte, el Jefe Superior de la Policía Nacional en Cantabria, Héctor Moreno, expresó su "satisfacción" por la presencia del helicóptero en la región y manifestó que "por el momento no se han registrado incidencias destacables", ya que se trata de un "instrumento de disuasión" para evitar la comisión de delitos por la "alta precisión" de la cámara de vigilancia con la que está dotada la aeronave.

Por último, el delegado del Gobierno recordó que la presencia de este helicóptero durante estos días en Cantabria forma parte del dispositivo de seguridad puesto en marcha por la Policía Nacional a principios de julio para reforzar la seguridad ciudadana durante los meses de verano y que incluye, entre otros, el incremento del número de agentes, la incorporación de agentes en prácticas, unidades caninas, unidad de caballería, T.E.D.A.X y el propio helicóptero de vigilancia aérea.