Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad

La Policía Nacional alerta sobre el timo del pariente, el hurto amoroso y los fraudes de algunas compras en internet

La Policía Nacional alerta sobre el timo del pariente, el hurto amoroso y los fraudes de algunas compras en internet

Suelen escoger víctimas que por su edad, o circunstancias personales, son más vulnerables

La Policía Nacional alerta a la ciudadanía sobre los métodos de engaño más novedosos que se utilizan en la actualidad y que están sustituyendo a los sistemas tradicionales como el conocido tocomocho, el timo de la estampita, la mancha, el chicle, etc., que no conviene olvidar, ya que también se siguen cometiendo.

Los métodos novedosos son el timo del pariente, una especialidad delictiva cuyo incremento se ha detectado en las últimas fechas, así como el hurto amoroso, además de las compras por Internet que resultan fraudulentas.

Timo del pariente

Esta modalidad de timo consiste en que las víctimas reciben una llamada de teléfono (el número lo consiguen mediante cualquier plataforma de Internet) sonsacándolas información respecto a un familiar que vive en el extranjero, para luego hacerse pasar por él.

El presunto familiar y estafador indica que ha tenido un problema en el aeropuerto (aludiendo generalmente al Adolfo Suárez Madrid-Barajas), y que necesita que le ingresen dinero para solventar la situación. Piden a su víctima que el ingreso lo realice a través de locutorios y compañías tipo Western Union o Money Gram, que hacen que el dinero se mueva al extranjero rápidamente y casi sin dejar rastro.

Se ha constatado que la mayoría de las llamadas realizadas por los falsos parientes proceden de Méjico (Jalisco-Guadalajara, prefijo internacional 5233), y en algún caso desde Lituania (prefijo 37), lo que complica aún más la identificación de los delincuentes.

Desde la Policía se aconseja no facilitar ningún tipo de información al interlocutor, y no dar ninguna credibilidad a las peticiones que se hagan, y mucho menos hacer envío de ninguna cantidad de dinero por alguien que no ofrezca garantías de ser quien realmente dice ser.

Hurto amoroso

Se viene registrando desde hace tiempo, y tiene múltiples variedades, si bien en general las autoras son mujeres, de países de Europa del Este, quienes con cualquier pretexto (firmar en una campaña de apoyo a alguna causa social, preguntar por una dirección, ofrecer relaciones sexuales, etc.) se aproximan a una persona mayor y como señal de agradecimiento tocan o abrazan a su víctima, sin que se dé cuenta de que le están sustrayendo relojes, cadenas, y otras joyas de valor, tanto económico como sentimental.

Por todo ello, es importante no llevar joyas de forma ostentosa, y en caso contrario, se debe ir acompañado, evitando que se acerque demasiado ningún extraño. Este acercamiento puede hacerse a pie o en vehículo, a cualquier hora del día, y en cualquier lugar. Hay que evitar por todos los medios facilitar el acercamiento de estas personas.

Extremar precauciones en las compras a través de la Red

De cara al fuerte incremento de la actividad comercial que se produce en esta época navideña, es importante seguir ciertas directrices para evitar que las compras realizadas a través de Internet puedan resultar fraudulentas.

Antes de comprar a través de las páginas web, es interesante leer los comentarios o foros de otros usuarios que puedan orientar sobre si ha habido clientes estafados o engañados, para no comprar en caso de duda.

Es preferible realizar las compras en páginas de confianza, más que en las que se acceda a través de enlaces publicitarios o pop-ups, asegurándose de que el vendedor se hará cargo en caso de surgir algún problema de calidad o defecto de fabricación en el producto.

Los medios de pago a utilizar deberán ser seguros y conocidos por el comprador, evitando en lo posible los medios novedosos o poco utilizados que puedan dificultar las futuras investigaciones del delito al que haya que enfrentarse.

Desde la Policía se asegura que si se siguen estas pautas, se reducirá considerablemente la posibilidad de ser víctima de un delito.