Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

San Mateo 2018 | Reinosa

La 'Química secreta', del poeta jienense Salvador García, gana las LIV Justas Literarias

Fotos: Salvador García Ramírez Facebook/ Justas Literarias 2017.

José Antonio Palomares, con 'Antes de que el gallo cante', se alza con el XLVI Premio Nacional de Cuentos José Calderón Escalada

El poemario ‘Química secreta' del jienense Salvador García Ramírez se ha proclamado ganador de las LIV Justas Literarias de Reinosa. El jurado de este premio nacional de poesía, que cuenta con una dotación económica de 3.000 euros, designó como poemas finalistas a los trabajos titulados 'Chaque moment', 'Nubes', 'Crónica de la luz y de las sombras' y 'Escritura'.

Salvador García Ramírez, que dará lectura a su poemario el jueves, 20 de septiembre, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Principal y en el que además recibirá la Flor Natural de manos de la reina de las Fiestas de San Mateo 2018, es docente y comenzó a los cuarenta una tardía andadura literaria. Ha obtenido premios como "El Olivo", convocado por el Ayuntamiento de Jaén, o el Internacional de Poesía de la Ciudad de Alcalá de Henares y su obra aparece reflejada en varias publicaciones especializadas.

Por su parte, el XLVI Premio Nacional de Cuentos José Calderón Escalada ha ido a parar al relato 'Antes de que el gallo cante', original de José Antonio Palomares Blázquez. Escritor y publicista, este madrileño ha visto reconocida su labor creadora tanto en el ámbito literario como en el de la publicidad con numerosos galardones.

En cuanto a los cuentos finalistas del certamen, que tenía así mismo una dotación económica de 3.000 euros, estos fueron "Inspiración", "Ladran", "El monstruo y el cordero", "Se venden amigos", "El tren equivocado", "La orden del barro" y "El final de la cuenta adelante".

Palomares dará lectura a su relato también en la ceremonia que acogerá el Teatro Principal y que, como ya es tradición, será uno de los eventos más destacados del programa de fiestas de San Mateo.