Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Podemos presenta una enmienda para crear un Parque Natural en el Monte Hijedo

Podemos presenta una enmienda para crear un Parque Natural en el Monte Hijedo

Foto: Facebook Centro Cultural Valderredible.

La formación morada plantea destinar 50.000 euros de los presupuestos generales para desarrollar un estudio que examine las posibilidades de su constitución

Podemos ha presentado una enmienda a los presupuestos generales de Cantabria por importe de 50.000 euros para el desarrollo de un estudio que examine las posibilidades para la creación de un Parque Natural en el Monte Hijedo (Valderredible), al objeto de preservar sus valores medioambientales y el enriquecimiento de su entorno natural.

El Monte Hijedo, señalaron desde la formación morada, es el bosque caducifolio es más importante y extenso de Cantabria, con presencia de distintos tipos de robledal, hayedos, bosques de ribera y acebales, en los que habita una fauna espectacular de mamíferos, reptiles, anfibios, peces y aves.

Para Podemos es indispensable seguir trabajando para que la Red Natura 2000 no sea solo un conjunto de espacios que se unen para rellenar el expediente de la conservación, sino un instrumento de gestión de la biodiversidad, con la vocación de convertirse en el coracón de un desarrollo verde para Cantabria, promoviendo una conservación activa de la naturaleza, que reviera positivamente sobre las poblaciones locales y les ofrezca nuevas oportunidades de desarrollo.

Por ello, es fundamental avanzar en la evolución de los distintos instrumentos de gestión de la Red, así como ampliarla anualmente. Para 2018, la formación morada solicita al Ejecutivo cántabro que se realice un estudio detallado para examinar las posibilidades de que esta área natural se convierta en Parque con todas las garantías proteccionistas que ello conlleva, favoreciendo además el desarrollo económico de la zona.