Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Las Rozas de Valdearroyo

El Pleno de Las Rozas declara nula la dedicación exclusiva del alcalde

  • Atendiendo el dictamen del Consejo de Estado, la oposición reclama al regidor la "devolución del salario percibido desde junio de 2011"

  • Calderón recuerda a la oposición que "he ganado todos los juicios y que volveré a tomar las medias que estime oportunas"

Según informa este viernes el PRC, mediante un comunicado de prensa, el Pleno de Las Rozas de Valdearroyo ha declarado nulo el acuerdo adoptado el 1 de julio de 2011, por el que se reconoció la dedicación exclusiva del alcalde, Raúl Calderón (Ciudadanos por el Progreso de Valdearroyo), y ha acordado el inicio de un expediente para determinar las cantidades que ha percibido "indebidamente" desde el 11 de junio de dicho año, a fin de ordenar su devolución.

Esta decisión ha sido aprobada con los votos de los tres concejales del PRC y el edil del Grupo Mixto expulsado del PP, en base a un informe del Consejo de Estado, que considera "procedente" la nulidad del acuerdo por el que se concedió la dedicación exclusiva al alcalde y, en base a ella, una retribución de 26.000 euros anuales.

Aunque el Grupo Regionalista rechazó desde el primer día que Calderón percibiera por su dedicación al Ayuntamiento un sueldo que con los costes sociales alcanza los 30.000 euros y representa el 10 por ciento del presupuesto municipal (300.000 euros), la dedicación exclusiva y la retribución fueron aprobadas al inicio de la legislatura gracias a la suma de los tres votos del grupo del alcalde, Ciudadanos por el Progreso de Valdearroyo, y el entonces único edil del PP.

Posteriormente, en agosto de 2013, el concejal popular retiró su apoyo al regidor y se sumó a la postura del PRC, por lo que el Pleno aprobó entonces suprimir el salario al entender que era "ilegal", porque fue aprobado con el voto del propio alcalde, quien debió abstenerse en la votación realizada el 1 de julio de 2011 al existir un interés personal evidente.

Calderón ha recurrido esta decisión plenaria y ha conseguido la suspensión cautelar de la retirada de la dedicación exclusiva y del salario, a la espera del fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Sin embargo y a la vista ahora del dictamen del Consejo de Estado, que según el PRC "entiende que el voto del alcalde en el acuerdo por el se le otorgó la dedicación exclusiva es causa de nulidad", el Pleno ha vuelto a decretar ya no sólo la anulación de la misma, sino también el inicio de los trámites para que Calderón devuelva las retribuciones percibidas y para solicitar a la Seguridad Social y a Hacienda el reintegro de las cantidades ingresadas por los conceptos derivadas de las mismas.

El PRC espera que esta decisión sirva para "restablecer la legalidad" y recuperar "un dinero que nunca debió emplearse para pagar por los servicios del alcalde, ya que ninguno de sus antecesores había percibido sueldo alguno en un Ayuntamiento que apenas cuenta con 288 habitantes".

La respuesta del alcalde

En respuesta al comunicado de prensa del PRC, el alcalde de Las Rozas de Valdearroyo, Raúl Calderón, ha asegurado esta tarde que el dictamen emitido por el Consejo de Estado se ha hecho "en base a la información de un expediente anterior, ya caducado, y no sobre la documentación sobre la que correspondería dictaminar, y que aporta las sentencias existentes hasta ahora, todas favorables al alcalde, y que reconocen que puedo votar sobre la dedicación exclusiva".

"Si el Consejo de Estado no dictamina sobre la documentación correcta, se estaría desechando valorar estas sentencias judiciales y las alegaciones del propio interesado, lo cual podría producir mi propia indefensión. He solicitado un nuevo dictamen en base a la correcta documentación", ha explicado Calderón.

"No obstante, y a pesar de que la decisión del Consejo de Estado solo se trata de un dictamen, el PRC se olvida que en ese mismo documento se reconoce que hasta la fecha, el tiempo trabajado por el alcalde debe ser retribuido", asegura el edil.

Para Calderón, lo del PRC responde a una "fijación personal hacia mí", puesto que "no les preocupa en absoluto el Ayuntamiento ni los temas municipales, sino únicamente que el alcalde se quede sin sueldo".

"Este nuevo acuerdo del Pleno, al igual que todos los anteriores sobre este tema que ya gané, lo estudiaré y tomaré las medidas oportunas para mi defensa", ha asegurado Calderón.