Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El Pleno de Reinosa inicia el trámite para contratar la gestión del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria

El Pleno de Reinosa inicia el trámite para contratar la gestión del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria
  • El alcalde anuncia que sacará a concurso de méritos la plaza de Jefe de la Policía Local

  • PP, PSOE y REC solicitan que sea "cuanto antes", agradecen que "ahora se hable de méritos y no de antigüedad" y recuerdan que hace ya cuatro años que el puesto es "provisional"

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha acordado este jueves, con los votos favorables de PRC, PP y PSOE y en contra de REC, iniciar el expediente de contratación de la concesión del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria del municipio. Este punto se abordó tras la preceptiva aprobación del estudio de viabilidad económica de dicha contratación, el cual contó con el beneplácito de PRC, PP y PSOE, pero no de REC que había registrado un voto particular en este sentido.

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, y en contestación a Reinosa en Común, señaló que, "pese a que en un principio se había valorado la remunicipalización del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, los informes técnicos que apuntaban la imposibilidad de que el Consistorio asumiera a los trabajadores como personal propio sin convocar un proceso selectivo hicieron que se haya apostado por la gestión indirecta". "No será este Equipo de Gobierno el que, por tozudez, provoque que estas personas se queden en la calle y pierdan sus trabajos", argumentó el regidor.

Los portavoces de PP y PSOE apuntaron la necesidad de que "se adjudique este servicio antes de la finalización de la legislatura". Por su parte, REC recordó al plenario que la situación viene ya del 2015, que el Partido Regionalista comprometió y votó a favor de remunicipalizar el servicio de basuras y limpieza viaria. Además, señaló su portavoz, Victoria Callejo, en respuesta a los comentarios sobre los retrasos que habrían supuesto los reparos presentados por su grupo, "nosotros no tenemos la culpa de que la empresa contratada para realizar el informe técnico haya tardado más de seis meses en contestarlos". Sobre este punto, desde REC también señalaron que el informe externo, el que ratifica la modalidad de la gestión indirecta frente a la remunicipalización, "está hecho a medida" a lo que Barrio contestó que este tipo de afirmaciones "les pueden acabar pasando factura". Todo ello, con el problema de la situación laboral en el que quedarían los trabajadores que vienen prestando el servicio, como telón de fondo.

Por otro lado, la Corporación municipal aprobó, esta vez por unanimidad, la adhesión de Reinosa al "Acuerdo Marco de Servicios de Administración Electrónica para municipios de Cantabria con menos de 20.000 habitantes".

José Miguel Barrio subrayó la voluntad del Consistorio de implantar "en cuanto se pueda" la administración electrónica. El regidor destacó "el apoyo ofrecido por el Gobierno de Cantabria en "un proceso que será", dijo, "muy complejo".

Jefe de Policía

Otro de los asuntos que se abordó en la sesión plenaria fue el nombramiento de un nuevo Jefe de la Policía Local ante la próxima jubilación del máximo responsable de este Cuerpo en la ciudad.

Pese a que, tal y como explicó Barrio, "desde la Alcaldía se podría designar este puesto mediante el procedimiento de libre designación, el sistema elegido será el de concurso de méritos".

El regidor manifestó su deseo de que "el nuevo Jefe de Policía Local consiga un clima de estabilidad tanto entre la ciudadanía como entre los miembros del Cuerpo tal y como hicieron sus predecesores", a los que agradeció "su trabajo y dedicación".

Los portavoces del resto de grupos políticos apoyaron que el relevo se efectúe a través de un concurso de méritos e, insistieron, en que el proceso se lleve a cabo "cuanto antes".

Por otro lado, tanto REC, que se presentó una moción, como los portavoces del PP, Reyes Mantilla, y del PSOE, Sergio Balbontín, agradecieron el hecho de que ahora sí "se hable de concurso de méritos y no de antigüedad" y, además, pusieron sobre la mesa de nuevo la "provisionalidad" del puesto del Jefe de la Policía, un hecho que recordaron lleva cuatro años estancado pese a las mociones presentadas y aprobadas por los respectivos partidos.

Más mociones

El orden del día incluyó también una moción conjunta relacionada con la pasada celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, así como la renovación, por unanimidad, de la adhesión del Ayuntamiento a la iniciativa "Ciudades por la vida y en contra de la pena de muerte", así como a la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.