Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

El pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio aprueba un presupuesto “realista” de 2,5 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio aprueba un presupuesto “realista” de 2,5 millones de euros

Sale adelante con el voto favorable del PP, la abstención del PSOE y la oposición del PRC, en un final de legislatura marcado por la "cordialidad" entre los grupos

El pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio aprobó el pasado miércoles las cuentas para 2015 con un montante similar al del año anterior, 2.450.600 euros, con el voto a favor del Partido Popular, la abstención del PSOE y el voto en contra del PRC, pero marcado por un tono cordial en el que los tres grupos reconocieron y se felicitaron mutuamente por el carácter conciliador en esta etapa final de la legislatura.

"Aunque se trata de año electoral, hemos querido presentar un presupuesto realista que no dé problemas a la hora de liquidarlo a finales de año. No sirve de nada presupuestar ingresos que probablemente vendrán, pero que aún no es seguro, porque ahora mismo las cuentas del Consistorio son estables, ajustadas y equilibradas, gozando de una situación económica envidiable", aseguró el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez.

En cuanto a los ingresos, el capítulo primero "sube ligeramente" debido a que en años anteriores no se presupuestaba el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana de forma ajustada a su recaudación, precisó el regidor, que desglosó los diferentes apartados de las cuentas municipales, precisando que el segundo y tercer capítulo "presentan cambios poco significativos debido a la congelación de Impuestos, Tasas y Precios Públicos por parte del Ayuntamiento por cuarto año consecutivo, con el objetivo de no cargar impositivamente al ciudadano y permitir aumentar el gasto de las familias".

Para la elaboración de los presupuestos, apunta Martínez, "se ha seguido en todo momento un criterio garantista y de prudencia económica, ajustándolo a la realidad. No obstante, si a lo largo del ejercicio se comenzaran las viviendas de Nestares o la segunda fase de Requejo se incrementará la partida", puntualizó.

Asimismo, el documento cuenta con unas trasferencias del Estado y de la Comunidad Autónoma "muy similares a las de 2014", pero "esta partida aumentará con toda probabilidad a lo largo del año debido a que no se han tenido en cuenta las previsiones de la liquidación definitiva de ejercicios cerrados, que aumentarán significativamente estos ingresos. Las demás trasferencias corrientes en materia de Servicios Sociales, Educación y otras, se han ajustado al gasto real producido", anunció el regidor.

Además, y por motivo de "prudencia económica" tampoco se han tenido en cuenta otros ingresos procedentes de fondos europeos a través del programa Leader, ya que el nuevo programa 2014-2020 saldrá a la luz a lo largo de la primavera próxima, generándose los correspondientes expedientes de aumento de ingresos por generación de créditos "para no perjudicar la regla del gasto".

En lo referente a gastos, los capítulos de personal y gastos corrientes "se mantienen sin diferencias apreciables". A juico de Martínez, "es destacable" que entre los gastos corrientes se haya aumentado la partida de mantenimiento de zonas públicas y gastos de realización de pequeñas obras debido al incremento de la contratación de personal de obras a través de la orden de subvención del Gobierno de Cantabria y el aumento del gasto por daños de nieve, entre ellos, la reparación de la cubierta del polideportivo municipal por "los graves desperfectos causados por el temporal".

Por otro lado, el alcalde aseguró que "todos los demás gastos corrientes están bajo control, bajando de forma considerable el gasto de electricidad debido al programa de eficiencia energética puesta en marcha por el Consistorio".

En cuanto al capítulo de inversiones, explicó el Concejal de Hacienda, Francisco Mantilla, que el 2014 ha sido un año "altamente inversor" y que a lo largo de 2015 se espera la ejecución de obras por importe de algo más de 2 millones de euros en el municipio, "procedentes tanto de financiación propia como de ejecución directa del Gobierno".

"El documento más importante de la legislatura"

Por su parte, el Carmelo Hijosa tomó la palabra, en tono conciliador, como portavoz del grupo socialista para analizar los que son sus "últimos presupuestos después de 36 años en el Ayuntamiento", y se refirió a este documento como "el más importante de toda la legislatura, que marca los cuatro años siguientes", y se enorgulleció de que Campoo de Enmedio siempre ha elaborado unos presupuestos "adaptados a la realidad del municipio y que siempre ha contado con superávit".

Por otra parte, lamentó que "los impuestos directos suben un año más consecutivamente, mientras las transferencias que reciben las arcas municipales bajan". A su juicio, "lo que sí es preocupante es que no destine dinero desde los fondos regionales", y que en su lugar sea el Gobierno de Cantabria "quien se encargue de repartirlo, y además hacerlo interesadamente".
También se mostró en desacuerdo con el servicio de teleasistencia "por no ser gratis" y por el precio del uso del tanatorio municipal.

"Legislatura perdida"

Más beligerante se mostró el PRC que se opuso a su aprobación y, en palabras de su portavoz, Bernardo González Longo, definió a los cuatro años de gobierno popular como una "legislatura de promesas incumplidas".

En el balance que los regionalistas hacen de esta legislatura sostienen que el resultado es un "fracaso e incumplimiento de promesas electorales" después que el Partido Popular se presentó a las elecciones del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio con unas propuestas muy claras: crear empleo, bajar impuestos, austeridad en el gasto o eficiencia en la gestión" y realizó una comparativa con los presupuestos de 2011 (cuando aún gobernaban PRC-PSOE) con los de 2015, que "son muy similares", como motivos para oponerse a la cuenta de 2015.

En este sentido apuntó que "se puede constatar claramente que los gastos de personal han aumentado un diez por ciento (150.000 euros) y los gastos corrientes un cinco por ciento (200.000 euros); los impuestos directos (los más gravosos para los vecinos) han subido un quince por ciento (350.000 euros), las tasas un dos por ciento y las inversiones reales que hace el propio Ayuntamiento bajan otro quince por ciento (350.000 euros)". Unos números que expuso González Longo y señaló que "no son ni de izquierdas ni de derechas".

Por otra parte, reconoció que "sí es cierto que el grupo popular municipal "ha mantenido el superávit que le dejamos la pasada legislatura y también ha continuado con la política cultural y deportiva heredada", pero opinó que todo lo demás son "promesas electorales incumplidas".

En esta ocasión se refirió al aumento del paro, una menor cifra de afiliados a la Seguridad Social, contratos "más precarios" y -"lo más preocupante"- a los "grandes proyectos puestos en marcha la pasada legislatura con inversiones de más de 30 millones de euros y la creación de empleo y riqueza para toda la comarca, no han sido realizados".

En este punto mencionó el Polígono Industrial de La Vega ("dejamos un PSIR aprobado"); la concentración parcelaria, para la que "ya estaban los terrenos calificados"; los dos parques eólicos de Campoo, "anulados por el Gobierno de Cantabria"; y el "depósito comarcal de escombros, también anulado y sin alternativas".

Para concluir sus críticas al Gobierno municipal y regional denunció "la terrible desigualdad social que se ha creado en nuestra región y en nuestro municipio, ahora que tenemos más cántabros que nunca en el umbral de la pobreza, además de los recortes sociales educativos y sanitarios".

Dos millones en inversiones para 2015

Durante la explicación de inversiones previstas para este año, Martínez matizó su contenido y adelantó que, derivado del Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, "se prevé" realizar la renovación de la red de agua de Nestares, la renovación de la línea entre el depósito del Cueto y Matamorosa y la nueva ejecución del saneamiento entre Mirasierra y el entronque cercano al río Ebro en la urbanización Las Acacias, debido a los continuos problemas de inundaciones, que asciende a un total de 1.031.593 euros.

En segundo lugar, mencionó otro paquete de obras procedentes de gestión directa por parte del Gobierno que incluye la realización de la pasarela peatonal sobre el río Híjar en Matamorosa; la ejecución del Parque de La Riguera en Requejo, completando el eje verde del Ebro desde Nestares; y la renovación de la captación, traída y red interna de la red de agua de Cervatos, por un importe de 730.000 euros.

En este caso, precisó que "por motivos de prudencia" no se incluye en este apartado la continuidad de la senda fluvial entre la Plaza de Nestares y Ciella, "la cual fue solicitada desde el Ayuntamiento y se está procediendo a proyectar".

En tercer lugar, "la inversión municipal directa supone un globalizado de 277.000 incluyendo la partida 210 del capítulo II destinada también a obras", que contempla la realización de la pasarela peatonal sobre el Izarilla en el camino de Bolmir a Reinosa, a falta sólo del permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro; y la puesta en marcha del cementerio municipal en Matamorosa, una vez cedido por esta Junta Vecinal, y a la que el Alcalde personalmente manifestó su agradecimiento. También están incluida en esta partida la continuidad en la rehabilitación y mejora de centros sociales, plazas, parques y lugares públicos, "siendo necesaria con toda probabilidad la mejora del firme por el deterioro producido por las nevadas".

Tres paquetes que suponen "una inversión real en 2015 por importe de 2.039.055 euros, motivo por el cual todos debiéramos de felicitarnos, ya que quien sale ganando es Campoo de Enmedio", argumentó el alcalde en sesión plenaria.

Una vez concluida su exposición de las cuentas de 2015, Martínez subrayó "el gran esfuerzo fiscal que se está haciendo desde el Equipo de gobierno para no acudir al crédito como han hecho otros ayuntamientos, para llevar a cabo las obras procedentes de la subvención de Obras 3/2013 que los ayuntamientos tienen que adelantar y que se percibirá a partes iguales en los años 2016, 2017 y 2018".

En definitiva, un ejercicio de "responsabilidad, eficacia en la gestión y buen gobierno, que ha sido la máxima llevada a cabo desde el inicio de la legislatura y de la cual no podíamos apartarnos en este momento a pesar de la cercanía de las elecciones", concluyó.