Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

La Plaza de la Concordia cambiará de aspecto

La Plaza de la Concordia cambiará de aspecto

La adjudicataria ofertó una baja del 16,33% sobre el presupuesto base de licitación de la obra, fijado en 81.271 euros

GIOC será la empresa encargada de llevar a cabo la remodelación de la Plaza de la Concordia tras haber ofertado una baja del 16,33% sobre el presupuesto base de licitación de la obra, fijado en 81.271 euros. El Ayuntamiento ha adjudicado a Gestión Integral de Obra Civil S.L.U. la ejecución de esta nueva actuación municipal que cuenta así con un presupuesto final de 67.995 euros y que en su momento fue, explica el regidor reinosano José Miguel Barrio, "un compromiso que había adquirido el Equipo de Gobierno con los vecinos de esta singular zona de la ciudad".

El plazo que tiene GIOC para llevar a cabo la obra es de cuatro meses. Su comienzo está previsto para la segunda quincena del mes de noviembre.

Once han sido las empresas que concurrieron en el proceso abierto por el Consistorio para acometer la renovación de una plaza que partía con dos retos principales: "el incremento del uso estancial y una mejor integración en el entorno".

Para hacer realidad ese doble objetivo, el proyecto ha apostado, según señala José Miguel Barrio, por "recuperar el mayor espacio posible para los ciudadanos, ampliando al máximo la superficie disponible sin apelar a los cambios de rasante así como por generar permeabilidad con el entorno peatonal colindante, prolongando, de esta forma, la propia plaza".

La intervención tiene previsto "promover lugares de estancia en los puntos mejor acondicionados bioclimáticamente" y dotarles de cierta flexibilidad de uso "tanto nocturno como diurno", afirma Barrio.

Respecto al interior de la plaza, el proyecto ha optado, segun informan desde el Ayuntamiento, por "conformar itinerarios diagonales en continuidad con las aceras perimetrales", las cuales se van a renovar en su totalidad, utilizando "una pavimentación continua de hormigón coloreado y de baldosa de hormigón de la máxima calidad, adaptada al clima de Reinosa".

En cuanto al mobiliario, la distribución de los bancos huye de la simetría original y opta por que estos configuren diferentes ambientes cimentados sobre espacios "bien orientados y protegidos del viento noroeste", explican. Además, se recuperarñan los asientos de hormigón con y sin respaldo de madera.

Finalmente, se ha dispuesto la creación de cuatro jardines ornamentales así como otros "mini jardines" que, dijo Barrio, "estarán próximos a las viviendas de los vecinos y que estos podrán, de forma voluntaria, conservar". Se mantendrá también, según el proyecto, "la vegetación arbórea actual y se renovará la iluminación vigente".

En definitiva, recalcaron desde la Concejalía de Obras del Consistorio, "se va a promover un enclave público que mejora la infraestructura verde de Reinosa y recupera las condiciones de confort del espacio peatonal y de estancia de la plaza".