Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo de Yuso

Plantación bajo la nieve

Los voluntarios de Provoca fijaron 100 árboles autóctonos en el Rebollo de Quintanamanil

La incesante nieve que caía el pasado sábado por la mañana en Quintanamanil, lejos de ser un problema, fue un atractivo más que añadir a la experiencia de la plantación de árboles en el Rebollo de Quintanamanil, en Campoo de Yuso.

La actividad, enmarcada dentro del Plan Provoca de Voluntariado Ambiental del Gobierno de Cantabria, fue una gran experiencia para los 22 asistentes. Muchos de los voluntarios ambientales debutaban en el Plan Provoca y además eran de orígenes tan dispares como Venezuela, Ecuador o Guinea Conakry. Para la mayoría, era el primer contacto con la nieve, así que además de la belleza de la nieve pudieron experimentar por primera vez el frío y la mojadura. Los niños disfrutaron especialmente la actividad organizada gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, la Junta Vecinal de Quintanamanil y la Asociación ACUNA - Cultura y Natura, con sede en Reinosa.

Entre todos plantaron 100 árboles autóctonos de distintas especies, para enriquecer la biodiversidad de las márgenes del pantano y aportar diferentes frutos que sirvan de refugio y alimento para las aves. Esto mejorará el entorno del embalse que es un espacio protegido con varias figuras de la Red Natura 2000, además de ser una espacio candidato a ser incluido en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Mundial.

Una vez alcanzado el objetivo de la plantación de árboles, los voluntarios ambientales acudieron al Centro Cultural de Quintanamanil, donde pudieron entrar en calor y reponer fuerzas. Al final de la jornada algunos de ellos mostraron su satisfacción por la labor realizada y su interés por seguir participando como voluntarios ambientales en el Plan Provoca del Gobierno de Cantabria.

Calendario Provoca 2017

Con esta actividad se ha cerrado la campaña del Provoca en Campoo de Yuso. Durante 2017 se ha mejorado el patrimonio natural y los paisajes de la Cantabria del Ebro. Se ha actuado para recuperar terrenos abandonados creando la primera microrreserva de Cantabria y con la II Plantación Popular de Tejos. La implicación de asociaciones como ACUNA, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, las Juntas Vecinales de Orzales, Quintanamanil y la vecindad de Quintana, dentro del programa de Voluntariado Ambiental gestionado por el CIMA del Gobierno de Cantabria permite poner en valor microelementos del paisaje campurriano mediante acciones cívicas de voluntarios. Desde su puesta en marcha, ha permitido mejorar Campoo de Yuso creando microbosques, plantando tejos o limpiando los sedales y residuos de las orillas del Pantano del Ebro, medidas todas ellas, que repercuten en la calidad de vida y bienestar de los vecinos, que pueden aprovechar mejor sus paisajes cuidados y bien gestionados.