Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Plan integral contra los incendios forestales se presentará en seis meses

El Plan integral contra los incendios forestales se presentará en seis meses

Tendrá una vigencia inicial de 10 años (2016-2025), con una revisión intermedia en el quinto (2020)

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha anunciado la elaboración de un Plan Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria, que será presentado para su aprobación por el Consejo de Gobierno en el plazo máximo de 6 meses.

El Plan tendrá una vigencia inicial de 10 años (2016-2025), con una revisión intermedia en el quinto (2020).

Jesús Oria ha hecho este anuncio durante su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión correspondiente del Parlamento para informar sobre los incendios forestales en nuestra región.

El consejero ha señalado que es intención de la Consejería de Medio Rural que este Plan Integral "sea objeto de la máxima participación pública en cuanto a su elaboración", pero también en su aplicación y en el seguimiento de sus medidas.

Para ello, ha comunicado que, en las próximas semanas, se convocará una Mesa para la Prevención y Lucha contra los Incendios que, en primer término, será un foro de participación en la elaboración del Plan y, posteriormente y una vez aprobado el mismo, se convertirá en el órgano formal que verifique su aplicación y realice el seguimiento de los resultados obtenidos.

Además de las diferentes consejerías con relación directa o indirecta con el Plan, en la Mesa "pretendemos que estén representadas la Fiscalía, Guardia Civil, entidades locales, organizaciones profesionales agrarias, Universidad de Cantabria (UC), organizaciones conservacionistas y otras organizaciones sociales, como empresas y sindicatos.

"Absoluta participación"

En este sentido, Oria ha enfatizado que esta comparecencia suya voluntaria no supone más que "la puerta de salida" de un Plan que quiere dar "absoluta participación" a todo aquel que "tenga algo que decir".

El consejero responsable de los incendios en la región ha explicado que el Plan nace con los objetivos de reducir el número y extensión de los incendios forestales, mediante una estrategia integral basada en la prevención, la concertación social, la información y la sensibilización; mejorar la eficacia y la eficiencia en la prevención y extinción realizada por los empleados públicos, garantizando que las plantillas del personal implicado en esas tareas están cubiertas y se dispone de los medios materiales adecuados.

También tratará de promover nuevos modelos de corresponsabilidad en la gestión de los montes públicos entre la administración forestal, las entidades locales propietarias y los sectores económicos y sociales con interés en el aprovechamiento sostenible y la conservación de esos montes, así como favorecer un desarrollo rural sostenible sobre la base territorial de los recursos propios de cada zona, promoviendo la producción y comercialización de los productos y servicios asociados a buenas prácticas en la conservación y gestión de los montes, además de incrementar la contribución del sector forestal a la generación de empleo y actividad económica, a través de las medidas de prevención de incendios, restauración y aprovechamiento de los montes.

Ocho programas

Para el logro de estos objetivos, el Plan Integral se desarrollará mediante ocho programas, cada uno de los cuales contendrá una serie de medidas de actuación.

El Plan se basará en el diagnóstico de la problemática de los incendios forestales en Cantabria: diagnóstico en cuanto a su incidencia territorial, distribución temporal y causas, análisis de las medidas aplicadas hasta la fecha en materia de prevención y extinción, y carencias detectadas.

El Plan Integral identificará las sinergias entre la prevención y lucha contra los incendios y otras políticas públicas en materia de desarrollo rural y reactivación económica. Por ejemplo, el mantenimiento de superficies pastables y el régimen de ayudas derivado de la aplicación del programa FEADER, los planes de empleo de las corporaciones locales, así como otras políticas sectoriales como las de fomento de las energías renovables (biomasa forestal).

La elaboración del Plan será responsabilidad de la Dirección General de Medio Natural, estando implicada, tanto en el proceso de redacción como en su posterior ejecución, el conjunto de la Consejería de Medio Rural, de la misma forma que será imprescindible la colaboración de otras consejerías del Gobierno que, o bien tienen implicación directa en las tareas de extinción, como es el caso de la Consejería de Presidencia y Justicia, a través de la Dirección General de Protección Civil y del 112, o bien resulte preciso su compromiso para la aplicación de los diferentes Programas del Plan.

Este Plan Integral será, por tanto, un reto y un compromiso para el conjunto del Gobierno de Cantabria, pero también pretendemos que "signifique un punto de inflexión y se convierta en la herramienta para conseguir un pacto social" que acabe con la lacra que suponen los incendios forestales para nuestra región.

Los ocho programas, "teniendo en cuenta que se trata de un esquema provisional", susceptible de modificación a lo largo de su redacción, dado "nuestro interés en dar absoluta participación en su elaboración", hacen referencia a Medidas Estructurales y Organizativas; a la Prevención; a la Mejora en la Detección y Extinción; a un programa de Restauración, y a otro sobre Educación Ambiental y Concienciación (en la población escolar, adultos, agentes sociales y profesores); de Participación Pública; de Promoción, Seguimiento y Evaluación, y, por último, un programa de Financiación, que "cuantificará los gastos e inversiones" necesarias para lograr los objetivos establecidos.

Finalmente, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha querido dejar un mensaje claro: "lo ocurrido a finales del año 2015 debe significar un antes y un después en la prevención y lucha contra los incendios forestales" en nuestra Comunidad Autónoma.