Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valderredible

El peregrino tendrá su casa en San Martín de Elines

El Ayuntamiento invertirá 55.000 euros para reconstruir un inmueble y convertirlo en el Centro de Interpretación del Camino de Santiago en Valderredible

El Ayuntamiento de Valderredible invertirá 54.974,52 € (impuestos incluidos) para la reconstrucción de un inmueble en San Martín de Elines y convertirlo en el Centro de Interpretación del Camino de Santiago en Valderredible.

El proyecto, fundamentado en las teorías del profesor de la Universidad de Tennessee y experto en filología y literatura extranjera, Gregory Kaplan, que defienden la importancia de las ermitas rupestres de Valderredible, excavadas en el siglo VII por los fieles al culto del santo, como uno de los factores que contribuyeron a la formación del Camino de Santiago, consistirá en la rehabilitación integral de una parcela de 67.25 metros cuadrados, que se encuentra en estado de ruina y que aún conserva una parte del muro que configuraba la fachada así como las escaleras de acceso al inmueble.

Asimismo, el futuro centro se distribuirá en dos alturas con una planta baja que albergue el espacio público y de exposición, recepción, baño y almacén, y en la primera planta se ubicará el despacho y archivo.

Con esta nueva iniciativa municipal enfocada a la promoción turística de Valderredible, explicó el alcalde Fernando Fernández, se pretende "la dinamización de la vida social de San Martín de Elines y de todo el Valle, fomentado la participación, cooperación y cohesión para evitar la despoblación derivada de la falta de actividad y esparcimiento dentro del mundo rural", y para ello se llevarán a cabo actividades de recepción de peregrinos junto con otras acciones destinadas a la formación, difusión cultural, actividades artísticas, de ocio y animación social.

Básicamente, apuntó Fernández, "queremos ofrecer un espacio donde convivir, compartir y realizar diferentes actividades de cohesión social intergeneracional con el incalculable valor cultural del Camino de Santiago de trasfondo".

El papel de Valderredible en la vertebración del Camino de Santiago, según Kaplan

Los motivos para establecer este Centro de Interpretación del Camino de Santiago en el municipio valluco, concretamente en el núcleo San Martín de Elines, se fundamentan en los estudios y las teorías de Gregory Kaplan, profesor de la Universidad de Tennessee y experto en filología y literatura extranjera, Gregory Kaplan, aautor del libro ‘El culto a San Millán en Valderredible, Cantabria: Las iglesias rupestres y la formación del Camino de Santiago', en el que defiende la presencia del ermitaño Emiliano, San Millán (470/473 -574), en el Valle de Valderredible a mediados del siglo VI.

Asimismo, Kaplan vincula la proliferación de las iglesias rupestres de la zona (Arroyuelos, Cadalso, Campo de Ebro, Santa María de Valverde, Villaescusa de Ebro y San Miguel de las Presillas) a su presencia y, tras su muerte en alguno de estos santuarios, a su culto hasta mediados del siglo VII.

Para el profesor, este sería el origen de las primeras rutas de peregrinación del cristianismo primitivo en España, la ‘Ruta Románica', que posteriormente pasaría a formar parte del 'Camino de Santiago', cuyo origen se remonta al siglo IX con la aparición de la tumba del apóstol en Compostela.

Según recoge su tesis, Kaplan sostiene que las ermitas rupestres de Valderredible, excavadas en el siglo VII por los fieles al culto del santo (que había vivido en una de ellas y que fue elevado a los altares por los milagros realizados para los peregrinos en los últimos 30 años de su vida), fueron uno de los factores que contribuyeron a la formación del camino de Santiago.

Características del futuro Centro de Interpretación del Camino de Santiago en Valderredible

El primer paso consistirá en el picado de la solera de planta baja para realizar una pequeña excavación y preparar el terreno para la ejecución del nuevo forjado sanitario. La estructura vertical estará formada por el muro de carga de mampostería recuperado en fachada y pilares metálicos intermedios para evitar la utilización de las medianeras colindantes, mientras que la estructura horizontal constará de un forjado intermedio que conforma el altillo de la primera planta y se ejecutará con vigas de madera y entablado machihembrado.

En cuanto a la cubierta, mantendrá la caída a dos aguas original con dos faldones sobre los que se dispondrá un aislamiento termoacústico entre rastreles, y la cubrición será de teja cerámica árabe curva sobre placas de onduline.
Los acabados, según recoge la memoria del proyecto, se han escogido siguiendo criterios de confort y durabilidad, y para los pavimentos se ha optado por una baldosa de gres de primera calidad para la planta baja y entablado de madera sobre vigueta estructural en planta primera. Los revestimientos verticales se resolverán con pintura plástica lisa antimoho.

Por último, la escalera se construirá en madera y se empleará un sistema de caldera de biomasa a base de pellets.