Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Una peregrinación para unir Valderredible con Liébana a través de la fe, la cultura y el deporte

Una peregrinación para unir Valderredible con Liébana a través de la fe, la cultura y el deporte

El Ayuntamiento y el Club de Montaña han organizado para abril una marcha compuesta por cuatro etapas, en fines de semana sucesivos, con inició en San Martín de Elines y llegada en Santo Toribio para celebrar el Año Jubilar

El Ayuntamiento de Valderredible, en colaboración con el Club de Montaña Valderredible, ha organizado para los sábados y domingos de abril una peregrinación a Liébana con motivo del Año Jubilar 2017, dividida en cuatro etapas con origen en tierras vallucas, que partirá de la colegiata de San Martín de Elines, atravesará el municipio en dirección oeste hasta la iglesia rupestre de Santa María de Valverde; proseguirá el segundo día hasta Cervera de Pisuerga; ascenderá hasta el puerto de Piedrasluengas en la tercera jornada; y, finalmente, alcanzará la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana el domingo 23 de abril.

Un proyecto participativo, que, como subrayó el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, "une fe, cultura y deporte entre dos comarcas que tienen en común un rico patrimonio natural y artístico-religioso", y que, en primera instancia, "pretende abrir una ruta de peregrinación que conecte los monumentos más importantes de Valderredible y Liébana, pertenecientes ambos al tesoro artístico nacional".

Alcanzar ‘el Perdón' en cuatro etapas

Para llevar a cabo esta primera peregrinación de Valderredible a Liébana, la organización del evento ha dividido la ruta en cuatro etapas, que tendrán lugar en el mes de abril los días 1 y 8 (sábados) y el 16 y 23 (domingos), con el objetivo de llegar al Monasterio de Santo Toribio el mismo día en que se abre la Puerta del Perdón. Cada jornada se ha repartido aproximadamente en 35 kilómetros y está previsto que los peregrinos empleen entre ocho y nueve horas diarias para recorrer el camino.

En la primera etapa (1 de abril) se partirá de la colegiata románica de San Martín de Elines hasta llegar a la iglesia rupestre de Santa María de Valverde, un recorrido que discurrirá íntegro por el municipio valluco.

El segundo sábado (8 de abril) se iniciará la marcha en el punto donde concluyó la primera etapa, Santa María de Valverde, y finalizará en Cervera de Pisuerga, donde la vía se entrelazará con una de las rutas oficiales del Camino Lebaniego, la Ruta Castellana, que atraviesa la provincia de Palencia.

Ya el tercer día, y primer domingo (16 de abril), los peregrinos saldrán de la localidad de la montaña palentina con el propósito de alcanzar el alto de Piedrasluengas (1.355 metros). Finalmente, el segundo domingo (23 de abril) los caminantes afrontarán la cuarta y última etapa que tendrá dos salidas diferentes; por un lado continuar con el trazado previo, es decir, partir desde el puerto de montaña hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, y por otro, una expedición más exigente compuesta por varios miembros del Club de Montaña Valderredible, Roberto Ceballos, Jorge Murillo y Covy Morato, que afrontarán un duro y exigente recorrido de 89 kilómetros desde Torrelavega para unirse en el destino final con el resto de participantes.

Organización

Para que esta primera peregrinación sea un éxito, tanto de asistencia como de organización, el Ayuntamiento de Valderredible coordinará las salidas, en las que cada participante se tendrá que acercar por sus propios medios al punto de partida, pero una vez completada la etapa será el Consistorio quien ponga a su disposición el medio de transporte para que puedan volver al inicio de cada una de las cuatro etapas.

Por su parte, Protección Civil de Valderredible se sumará al evento y establecerá un punto de avituallamiento cada 10 kilómetros a disposición de los participantes. Además, como recuerdo, se entregará un documento sellado a cada peregrino que inicie y concluya una etapa. Los interesados en formar parte de esta peregrinación que unirá en abril Valderredible con Liébana deberán apuntarse previamente en el Club de Montaña Valderredible, en el centro cultural de Polientes o en el teléfono 942 77 61 59.