Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Pensionistas de CCOO llaman a la movilización contra la pobreza energética

Pensionistas de CCOO llaman a la movilización contra la pobreza energética

El sindicato instalará en Reinosa una de las cuatro mesas para firmar en apoyo de la campaña 'La energía es una necesidad. Es tu de derecho. Movilízate contra la pobreza energética'

Bajo el lema 'La energía es una necesidad. Es tu de derecho. Movilízate contra la pobreza energética', la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha iniciado una campaña en la región que se acompañará con la instalación de varios puntos de información en Santander, Torrelavega, Maliaño y Reinosa desde el próximo 21 de marzo y hasta el 2 de abril, donde recogerán firmas que presentarán el próximo mes al Gobierno para que se garantice el suministro de electricidad y gas a todos los hogares.

En Cantabria, en 2017 y según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE) por la agenda de datos de Europa Press, -precisó el sindicato- el 4,4,% de los hogares cántabros no podía permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada por la imposibilidad de hacer frente al pago de los suministros energéticos. En términos estatales, alrededor de 4,4 millones de personas en España padecen esta situación.

"Es incomprensible que muchos hogares españoles tengan que dedicar un 16,6% de sus ingresos a pagar unos suministros que son esenciales para garantizar una mínima calidad de vida, son más de siete millones de personas", ha apuntado José Antonio Calderón, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO en Cantabria.

Para el sindicato, el fenómeno de la pobreza energética se está extendiendo por toda Europa y afecta de manera singular a nuestro país. "Aquí, la combinación del aumento disparatado de los precios de la energía doméstica, sobre todo el de la electricidad, con un incremento del 60% desde 2007, unido a la reducción de los ingresos de las familias en el mismo periodo de un 8,5% de media, ha supuesto que millones de personas se vean afectadas por este tipo de pobreza", han subrayado desde la Federación estatal de Pensionistas de CCOO.

"Nosotros, los pensionistas de CCOO seguiremos denunciando los continuos incrementos de las tarifas energéticas en España, que sólo benefician a las grandes empresas eléctricas y que nos conducen a un empobrecimiento generalizado de pensionistas, jubilados y trabajadores", ha añadido Calderón.

Además, la Federación de Pensionistas de CCOO ha iniciado una campaña a través de Change.org para garantizar el suministro de electricidad y gas a todos los hogares y dirigida a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Higuera.