Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Suso

El Patronato del Parque Natural Saja-Besaya aprueba en Espinilla el Plan de Actividades 2016

El Patronato del Parque Natural Saja-Besaya aprueba en Espinilla el Plan de Actividades 2016

Además, se han tratado las órdenes de subvenciones y el impacto de los incendios del mes de diciembre en el Parque

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, presidió ayer la VIII reunión del Pleno del Patronato del Parque Natural Saja-Besaya, en el que se trataron, entre otros temas, el Plan de Actividades para 2016, las órdenes de ayudas para los espacios naturales protegidos, y los efectos de los incendios del pasado mes de diciembre en el Parque. Además, se ha informado a los miembros del Patronato de las líneas principales del proyecto de Plan de Gestión del Lobo y de las alternativas para la ejecución del aprovechamiento del pinar de Alceo.

A la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Hermandad de Campoo de Suso, en Espinilla, asistieron también el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, el jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, y el director del Parque Natural, Alejandro Pisabarro.

Propuesta Plan de Actuaciones 2016

En cuanto a las propuestas de inversiones en el Parque, y respecto a las actuaciones de la administración, la más destacada es el proyecto de emergencia para la restauración forestal en el área afectada por el incendio forestal de Bárcena Mayor. Se trata de un proyecto que engloba actuaciones tanto en este Parque como en el de Collados del Asón, aunque la mayor parte se invertirá en el del Saja-Besaya. Los proyectos cuentan con la aportación de 250.000 euros por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En este Parque, el proyecto se centrará en el monte ‘Colladas y Collugas', afectado por uno de los mayores siniestros, e incluirá actuaciones de lucha contra la erosión, repoblación con arbolado autóctono e instalación de infraestructuras de lucha contra los incendios.

Otra de las actuaciones previstas para este año, en este caso financiada en el marco del convenio con una entidad bancaria, es la creación de una micro reserva en Sejos para la recuperación de una zona de turbera, con hábitats de interés comunitario, incluyendo la colocación de un panel informativo sobre la singularidad de este tipo de medios.

También se analizó la regulación de bicicletas fuera de pista. De acuerdo con la normativa vigente, la circulación con vehículos, bicicletas incluidas, no está permitida fuera de pista, y por caminos y senderos expresamente señalizados como peatonales. Actualmente, hay únicamente dos senderos en el Parque donde se restringe el acceso a bicicletas (sendero adaptado y ruta de los Puentes)

No obstante, se ha detectado que hay zonas con una degradación evidente a causa del paso continuado de bicicletas y se cree necesario ampliar las restricciones, no sólo por esta afección, sino por el conflicto entre usuarios con riesgos de accidentes. Para ello, se instalará cartelería y estructuras para restringir el paso de bicicletas en determinados puntos.

Órdenes de ayudas

Este punto del ‘Orden del Día' trata de dar cumplimiento a otra de las funciones que tiene encomendada el Patronato: Informar, durante su instrucción, las solicitudes de concesión de subvenciones convocadas específicamente para el desarrollo de actuaciones en los Espacios Naturales Protegidos y sus Áreas de Influencia Socioeconómica.

Por tanto y para favorecer la conservación de la naturaleza y, al mismo tiempo, posibilitar el adecuado desarrollo socioeconómico de los espacios naturales protegidos incluidos en la Red Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, la Consejería de Medio Rural ha retomado un sistema de ayudas dirigidas principalmente a la mejora del conocimiento por la sociedad de dichos espacios, al establecimiento de sistemas de uso público compatibles con la conservación y a fomentar el desarrollo sostenible de los zonas incluidas en los espacios y, en su caso, de sus áreas de influencia socioeconómica, que, en el caso del Parque Natural Saja-Besaya, abarca los términos municipales que aportan terrenos.

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, para inmediatamente después publicar la Orden de convocatoria de las ayudas correspondientes a la anualidad 2016.

La financiación de la Orden es la siguiente: las entidades locales con terrenos dentro de un Espacio Natural Protegido (ENP), 225.000 euros; particulares (residencia o sede en un término municipal con terrenos en un ENP o propietarios de bienes inmuebles) un total de 75.000 euros, y para las asociaciones sin ánimo de lucro con actividad en un municipio que aporte terrenos a un ENP, 10.000 euros.

Las actividades que pueden ser objeto de apoyo en esta línea de ayudas van desde la restauración del patrimonio cultural, infraestructuras agroganaderas o de uso común, mejoras en hábitats, seguimiento de especies, actuaciones divulgativas o educativas, etc.

Incendios de diciembre

Por último, el informe sobre los graves incendios acaecidos en Cantabria a finales del pasado año, que afectaron severamente al Parque Saja-Besaya, constata que los incendios forestales (IIFF), como señaló el consejero Jesús Oria, además de no ser una situación nueva, "es el principal problema que sufre el Parque Natural Saja-Besaya". A pesar de los esfuerzos realizados año tras año, Oria aseguró que queda mucho trabajo por hacer, "sobre todo en cuanto a prevención, educación y sensibilización".

El director del Parque, en su intervención informativa al Patronato, coincidió con el consejero al señalar que "el principal problema que existe a día de hoy en este ENP son los IIFF", no sólo por el perjuicio ambiental directo e indirecto, sino también porque condiciona la gestión al comprometer ingentes recursos humanos y presupuestarios. Desde hace mucho tiempo se realizan ímprobos esfuerzos de todo tipo, desde inversiones en la lucha directa a través de infraestructuras y medios de extinción, sino indirectas, a través de selvicultura preventiva.

Sobre el Plan de Gestión del Lobo, el consejero manifestó al Pleno del Patronato que, con motivo de la presentación del proyecto de dicho Plan, se ha intensificado el debate de esta especie, en el que se "entrecruzan opiniones e informaciones, en ocasiones deformadas", que únicamente contribuyen a "alimentar una polémica", que en nada contribuye a avanzar en la gestión de la especie

En este sentido, aprovechando la reunión del Patronato, y al igual que se está haciendo en otros foros, se han aclarado algunos de los aspectos más importantes del mencionado proyecto, como el cambio del estatus legal del lobo a especie `no cinegética', el sistema de control poblacional y el sistema de indemnizaciones por daños en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Se ha insistido especialmente que, como queda meridiniamente claro en el proyecto, el hecho de que el lobo sea clasificado como "no cinegético", no implica de ninguna manera que no se vayan a seguir haciendo controles de población pues, en opinión de la Consejería, "los controles son imprescindibles para contribuir a lograr el objetivo del Plan, que no es otro que conseguir que la conservación del lobo sea compatible con la ganadería extensiva, por la importancia social, económica y ecológica que la ganadería tiene para Cantabria".