Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

El Parlamento en Campoo

El Parlamento se sumó a los actos de la 'Semana cántabra contra la pobreza'

El Parlamento se sumó a los actos de la 'Semana cántabra contra la pobreza'

La Alianza Cántabra contra la Pobreza mantuvo un encuentro con los grupos parlamentarios con representación en la cámara para hablar sobre las iniciativas previstas en materia de lucha contra la pobreza que se llevarán a cabo durante esta legislatura

El Parlamento de Cantabria celebró este pasado miércoles la lectura del manifiesto con motivo de la Semana cántabra contra la pobreza' organizado por la Alianza Cántabra contra la Pobreza. El acto se enmarca dentro de las actividades programadas por esta coalición para sensibilizar cuyo lema es: "Las personas antes que las multinacionales. No a la pobreza y a la desigualdad".

Previamente a la lectura del manifiesto, la Alianza mantuvo un encuentro con los grupos parlamentarios con representación en la cámara para hablar sobre las iniciativas previstas en materia de lucha contra la pobreza que se llevarán a cabo durante esta legislatura.

Manifiesto con motivo del Día Internacional para la erradicación de las causas de la pobreza

"En nuestra undécima Semana contra la Pobreza nos unimos a la ciudadanía mundial que sale a las calles para mostrar el rechazo colectivo a las políticas que generan pobreza, desigualdad y destrucción del medio ambiente. En Cantabria, en Europa y en el resto del mundo, mostramos además nuestro rechazo a los tratados de libre comercio e inversión que se están negociando a espaldas de la población con el único propósito de beneficiar a las élites políticas y económicas.

Cantabria se sitúa como la tercera Comunidad Autónoma con mayor crecimiento de su tasa de riesgo de pobreza y exclusión social en el período 2009-2013. El 13% de la población de nuestra comunidad, 75.000 personas, están en situación de pobreza. El 5%, cerca de 30.000 personas, están en situación de pobreza severa. Otras 75.000 personas están en situación de riesgo.

En el Estado español 1 de cada 5 personas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión. Somos el segundo país de la UE con más pobreza infantil. La desigualdad no ha cesado de aumentar: en plena crisis, el número de personas millonarias ha aumentado un 13%, lo que nos convierte en el segundo país más desigual de toda Europa.

Además, a escala mundial, 1 de cada 9 personas carece de alimentos suficientes y más de 700 millones viven en la más extrema pobreza. El 70% de las personas pobres son mujeres. Las 85 personas más ricas del mundo tienen el mismo dinero que los 3500 millones de personas más pobres del planeta.

El actual modelo de desarrollo es insostenible, depredador con el medio ambiente y con las personas; genera injusticias globales y está orientado a enriquecer a minorías vulnerando los derechos humanos de las mayorías. Las políticas globales, controladas por las grandes corporaciones, se centran en conseguir un crecimiento económico infinito y están cerradas a la participación de las mayorías sociales que luchan por poner la sostenibilidad de la vida en el centro.

Las élites del capitalismo mundial están inmersas en una ofensiva de negociaciones de tratados, como el Tratado de Libre Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea, que únicamente favorecen los intereses de las grandes empresas trasnacionales en detrimento de los pequeños productores, consumidores, comerciantes, y de la ciudadanía en general, y que tendrán un impacto muy negativo sobre el medio ambiente, los derechos sociales y los derechos laborales, y aumentarán de forma irreparable el déficit democrático en todas nuestras sociedades.

Denunciamos las nefastas consecuencias de estos acuerdos comerciales y de inversión, que en otras regiones del planeta ya han demostrado que aumentan los niveles de pobreza y de desigualdad y vulneran los derechos humanos, además de destruir el medio ambiente.

Por ello hoy salimos a la calle a denunciar que la pobreza y la desigualdad tienen responsables, pero también celebramos que la ciudadanía europea ha tomado conciencia de la amenaza que suponen los tratados de libre comercio.

Son precisamente los derechos humanos, económicos y sociales los que deben ser plenamente garantizados por las políticas públicas, haciendo frente de manera especial a tres cuestiones: pobreza, desigualdad e insostenibilidad. La lucha contra estos problemas es una cuestión de justicia.

La persistencia de la pobreza y de las desigualdades no son justificables ni inevitables, es una cuestión de voluntad ciudadana y política. Toda la ciudadanía puede reivindicar su fin, a través de la denuncia, la movilización, la participación social o a través de nuestra vida cotidiana.

(...)