Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

El Parlamento en Campoo

El Parlamento de Cantabria acoge la exposición '25 años caminando juntos'

El Parlamento de Cantabria acoge la exposición '25 años caminando juntos'

Se conmemora el aniversario de la Fundación ONCE del perro guía

El Parlamento de Cantabria inauguró esta semana la exposición "25 Años Caminando Juntos" con motivo del 25 Aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía". Una muestra que, según la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, "nos brinda la oportunidad de conocer el importante papel que desempeñan los perros guía para mejorar la autonomía personal, la libertad de desplazamientos y la seguridad de las personas ciegas o con discapacidad visual".

Gorostiaga, que conoce la labor de la Fundación y de estos animales "porque en mi casa vamos ya por el tercer perro guía" se emocionó al reconocer que el papel que juegan estos animales es "vital" puesto que "la persona que posee un perro guía pone su vida en sus manos".

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Gustavo Seco, aseguró que "sin esta Fundación la vida de las personas ciegas sería diferente" puesto que estos perros "son más que amigos, son los ojos de sus propietarios".

Así mimo, habló de la importancia que tiene la venta de productos de juego para que la ONCE puede desarrollar su labor. "La Fundación ha transformado la solidaridad de las personas a través de una acción clara y práctica gracias a la venta de productos de juego y sin los 20 mil vendedores del país esto no sería posible".

Seco también explicó cómo se creó la primera escuela en Boadilla siguiendo los pasos de las escuelas europeas, así como el "arduo" trabajo que existe desde que se selecciona a los cachorros y se les adiestra y socializa para que sean capaces de cuidar y permitir la accesibilidad universal en cualquier entorno de su usuario.

Para el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, "quien compra un cupón hace una labor social" y agradeció la labor social que la ONCE realiza a diario puesto que "presta una ayuda esencial para que las administraciones puedan conseguir la integración de este colectivo".

También se refirió a la "generosidad, entrega, capacidad de aprendizaje" de estos animales de quienes aseguró "tenemos mucho que aprender" y reconoció la labor del centro de adiestramiento de perros guía de Boadilla.

La muestra itinerante, que explica el trabajo que se realiza en la Fundación, así como la labor y las diferentes etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) que recorre un perro para ser el guía de una persona ciega, podrá ser visitada desde el 25 al 27 de noviembre en horario de 9:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas y el sábado 28 de 10:00 a 13:00 horas.