Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

El Pantano del Ebro y el Puente Noguerol, a análisis en La Casona de Reinosa

El Pantano del Ebro y el Puente Noguerol, a análisis en La Casona de Reinosa

Este próximo viernes arrancan las II Jornadas sobre el Pantano del Ebro

Este próximo viernes, 17 de agosto, se iniciarán en La Casona de Reinosa las II Jornadas sobre el Pantano del Ebro, con la presentación de un libro sobre el impacto del embalse y el Puente Noguerol, así como la inauguración de una exposición de fotografías aéreas, mapas y planos de los pueblos afectados.

La apertura de las jornadas tendrá lugar a las 19 horas en la Sala de la Chimenea y correrá a cargo de la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro, asociación organizadora de los actos. Se proyectará también un vídeo en recuerdo de los afectados por el Pantano y de los presos que trabajaron en su construcción, de Gonzalo Gutiérrez.

Inmediatamente después, será presentado el libro 'El Pantano del Ebro y el Puente Noguerol. Mirando al futuro sin olvidar el pasado', promovido por la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro, con el apoyo del Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos de Arija, Campoo de Yuso y Valderredible. La presentación contará con la presencia e intervención del consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra; el diputado regional y alcalde de Valderredible, Fernando Fernández; el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz; y el alcalde de Arija, Pedro Sáiz.

Siguientes jornadas

En los días siguientes se desarrollarán, también en la Sala de la Chimenea de La Casona, varios actos que tienen como objetivo divulgar entre los interesados los temas abordados en el libro.

En concreto, el sábado 18, a las 19.00 horas, Marcos Fernández, profesor de Economía de la Universidad de Cantabria, y Rafael de Andrés, ingeniero técnico industrial y secretario de la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro explicarán su análisis sobre el impacto económico que tuvo la construcción del Pantano del Ebro en el área afectada. A continuación, se proyectará la primera parte del documental 'Noguerol. Reflotar una deuda pendiente', elaborado por Adrián Alonso y Javo Díaz para Vive Campoo.

El viernes 24 de agosto, también a las 19.00 horas, Rafael de Andrés tratará sobre la historia del Puente Noguerol y las causas de su hundimiento. Ese día, se proyectará también la segunda parte del documental 'Noguerol. Reflotar una deuda pendiente'. Seguidamente, Ramón Bohigas, Manuel G. Alonso y José Luis Rivera, del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola y - respectivamente - catedrático, profesor emérito y profesor de secundaria I.E.S. Valle del Saja, explicarán la importancia de las comunicaciones históricas en la comarca de Campoo, y más en concreto la relevancia de los caminos que se vieron afectadas por el Pantano.

Por último, el sábado 25 de agosto, a las 19.00 horas, Marcos Fernández explicará los efectos económicos que tendría la comunicación directa entre ambas orillas del Pantano mediante un nuevo puente. Seguidamente, el diputado regional y alcalde de Valderredible, Fernando Fernández; el alcalde de Arija, Pedro Sáiz; el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz; y el presidente de la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro, Audelino Robledo, explicarán su visión sobre el potencial de futuro existente en torno al Pantano del Ebro y el potencial al respecto que ofrecería la recuperación de un puente entre ambas orillas. Para finalizar, el rabelista Rafa Seco cantará las Coplas del Pantano, coplas populares que recogen el drama que supuso esta obra para los afectados.

Exposición

Junto con estos actos, el 17 de agosto a las 18.00 horas se inaugurará en la Sala de Exposiciones de La Casona una muestra de fotografías aéreas, mapas y planos de los pueblos afectados por la construcción del Pantano, y que podrá visitarse entre los días 17 y el 31 de agosto, en horario de 18.30 horas a 21.00 horas los días laborables, y de 11.30 horas a 13.30 horas los sábados. En todos estos actos de presentación y divulgación, los interesados podrán adquirir el libro sobre el Pantano del Ebro y el Puente Noguerol.