Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Santander

El Parlamento de Cantabria acoge una muestra sobre la Policía Nacional y la Guardia Civil

La muestra forma parte de los actos previstos con motivo del XXXV Aniversario de la Constitución Española

El presidente del Parlamento de Cantabria abrió el acto de inauguración agradeciendo el esfuerzo de ambos cuerpos de seguridad en el montaje de la exposición, que cuenta con piezas traídas del Museo de la Guardia Civil (Madrid) y de la Academia de la Policía Nacional (Ávila).

A continuación tomaron la palabra tanto el coronel jefe de la 13 Comandancia de la Guardia Civil, Justo Chamorro, como el Jefe Superior de la Decimotercera Zona de la Policía Nacional, Javier Peña Echevarría, para en ambos casos explicar el contenido de la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de diciembre.

Según se entra por la puerta principal del Parlamento, en la parte derecha se sitúa la exposición dedicada a la Guardia Civil, mientras que a la izquierda están todas las piezas de la muestra sobre la Policía Nacional.

En el caso de la Benemérita se aborda la historia de la Guardia Civil desde su creación a través de una serie de paneles explicativos que contienen todo tipo de datos históricos que permiten relacionar la evolución del Cuerpo con el de la propia Historia de España. Junto a ello, 10 maniquíes muestran la evolución histórica de la uniformidad de este cuerpo de seguridad desde su fundación en 1844.

Pueden verse los uniformes con bicornio de la primera época, pasando por los de gala, los de servicio en Cuba, Puerto Rico o Guinea, hasta la uniformidad del siglo XX y hasta nuestros días.

Por su parte la Policía Nacional exhibe una muestra de uniformes de distintas épocas y de varias unidades actuales como uno de desactivación de explosivos o un traje NBQ (valorado en 12.000 euros).

En diversas vitrinas se hace un recorrido por los métodos utilizados por la policía científica a principios del siglo XX, informes policiales, evolución del DNI, una cabina de frontera electrónica e incluso una referencia a los magnicidios con una reproducción en una maqueta del asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy en 1963.

La exposición estará abierta al público de lunes a viernes (9 a 20) y los sábados por la mañana (10-14).

Concierto en el Palacio de Festivales

Tras realizar un recorrido por la exposición, las autoridades, entre las que se encontraba también el delegado de Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, se desplazaron al Palacio de Festivales de la capital cántabra, al que acudieron también entre otros el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz.

En la Sala Pereda tuvo lugar un concierto de la Unidad de Música de la Guardia Civil, dirigida por el Teniente Coronel Músico, Luis Blanco Domínguez.

Esta unidad, de ámbito nacional y reconocido prestigio, deleitó a los asistentes con un variado repertorio incluyó piezas, entre otros, de John Williams, Johann Strauss, o Ruperto Chapí.