Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Música | Cantabria

El Palacio de Festivales se abre a músicas alternativas con el nuevo 'Indiferente festival'

El Palacio de Festivales se abre a músicas alternativas con el nuevo 'Indiferente festival'

Fernández Mañanes, Regino Mateo, Eva Ranea, y Ernesto Castañeda, en la presentación del 'Indiferente festival'. Foto (Lara Revilla)

El sábado 18 de mayo acogerá las actuaciones de Novedades Carminha, Viva Suecia, Omar Souleyman, Joe Crepúsculo, Soledad Vélez y Cariño

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentada el nuevo ciclo que se incorpora a la programación del Palacio de Festivales de este semestre. Bajo el título ‘Indiferente festival', esta nueva propuesta propiciará que este teatro se abra a las músicas "emergente y alternativa", según ha señalado.

El próximo día 18 de mayo, sábado, la Sala Pereda y otras dependencias del Palacio ofrecerán durante toda la jornada una serie de actuaciones de un grupo de disc jockeys cántabros como ‘Mojo Crew', ‘Tropical Brothers' y ‘Señoras', que serán los encargados de la llamada "sesión de vertmú", por la mañana. Y por la tarde actuarán grupos y solistas como ‘Viva Suecia', Omar Souleyman, 'Novedades Carminha', Joe Crepúsculo, Soledad Vélez y ‘Cariño'.

Tanto el coordinador artístico del Palacio de Festivales, Regino Mateo, como el organizador de este festival, Ernesto Castañeda, han coincidido en señalar la calidad del cartel.

Castañeda ha puesto de relieve la presencia de ‘Viva Suecia', Omar Souleyman y ‘Novedades Carminha', "que en la actualidad están en un buen momento", mientras que Mateo ha resaltado la presencia de la cantante Soledad Vélez y del grupo ‘Cariño', que "responde a la necesidad de poner foco a las mujeres que interpretan este tipo de música que aún no están muy reconocidas y presentes en los circuitos habituales".

El precio del abono del día completo es de 25 euros en venta anticipada, que se iniciará este viernes por los canales habituales.

Normalizar la presencia de artistas emergentes

Por su parte, Mañanes ha afirmado que este festival surge como un paso más para "normalizar" la presencia en el Palacio de Festivales de artistas emergentes y vinculados a este tipo de música, en un intento por "romper" con la percepción generalizada de que este espacio mantiene una propuesta general "más bien clásica", que "ni arriesga ni se preocupa de llegar a sectores como la juventud, que lo perciben como una cáscara ajena a sus preocupaciones y gustos".

El titular de Cultura ha apuntado que en los últimos años la programación ha ido "abriendo espacios" para esas propuestas diferentes, en las que también han encajado grupos más o menos asentados de lo que fue la escena Indie, como han sido las actuaciones de ‘Sidecars' y ‘Love of lesbian', pero, a su juicio, faltaba esta apuesta por "atraer" a toda una generación de artistas que trabaja conforme a sus intereses y sus peculiaridades estéticas, y que muestra "nuevos lenguajes" basados en una originalidad que a veces es rompedora y hasta provocadora.

Por último, el consejero ha mostrado su confianza en la continuidad de esta iniciativa, que se verá ampliada con conferencias y exposiciones en las próximas ediciones.