Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Cantabria

El Palacio de Festivales congrega a cerca de 1.500 jóvenes participantes en el proyecto Kliquers

El Palacio de Festivales congrega a cerca de 1.500 jóvenes participantes en el proyecto Kliquers

Mañanes ha destacado esta iniciativa por su aportación a la formación integral de los adolescentes

El Palacio de Festivales reunió ayer a cerca de 1.500 jóvenes de toda Cantabria que participan en el proyecto ‘Kliquers', organizado por la Fundación sin ánimo de lucro 'Lo que de verdad importa' (Fundación LQDVI). Esta iniciativa está dirigida a hacer reflexionar a los y las adolescentes sobre temas como el bullying, la empatía, la comunicación, el respeto en casa y en la escuela o la responsabilidad en el uso de las nuevas tecnologías, etc.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, junto a la alcaldesa de Santander y el director de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez, acudió al evento.

La Fundación ‘Lo que de Verdad Importa' es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es promover y difundir valores humanos universales como la superación, la responsabilidad, el respeto, la empatía o la solidaridad. El evento, además cuenta con la colaboración del equipo de especialistas de ‘Tu Centro de Psicólogos' y la Fundación SM que forma parte de este proyecto, aportando las herramientas digitales.

El titular de Juventud, Francisco Fernández Mañanes, destacó la apuesta del Ejecutivo regional por fomentar actividades que apoyen la formación integral de los jóvenes y enriquezcan su crecimiento y desarrollo vital.

A pesar de que el público objetivo son los adolescentes de entre 12 y 16 años, el proyecto también está dirigido a padres, educadores y centros educativos para "darles las herramientas necesarias" para la formación de los jóvenes.

Pedro García Aguado y Miriam Fernández

Kliquers es una actividad gratuita, dirigida a jóvenes entre 12 y 16 años. Está conducida por el exjugador de waterpolo, Pedro García Aguado, y la ganadora del concurso ‘Tu cara me suena', Miriam Fernández, quienes les ayudan a reflexionar, desde la práctica, sobre temas tan importantes como adicciones, el bullying, la empatía, la comunicación, el respeto en casa y en la escuela, la responsabilidad en el uso de las nuevas tecnologías, entre otras.

Después de varios años de trabajo centrados en el trabajo con jóvenes, en 2013 la Fundación ‘Lo que de verdad importa' se embarca en el proyecto Kliquers, una iniciativa dirigida a chicos, padres, educadores y centros educativos que pretende, por un lado, inspirar a los jóvenes para que se conviertan en adultos más luchadores, asertivos, tolerantes y proactivos; y por otro lado, dotar a padres, profesores y maestros de las herramientas necesarias para educar y apoyar a los adolescentes en su desarrollo, crecimiento y formación personal.

Desde entonces, el proyecto ha recorrido 8 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Burgos, Granada, Málaga, Bilbao y La Coruña) e inspirado a más de 12.000 jóvenes que han tenido la oportunidad de asistir a estas actividades lúdico-formativas.
Con esta iniciativa el Gobierno de Cantabria busca que los jóvenes aprendan a reflexionar sobre temas que tienen una clara dimensión educativa, "tanto social como personal", además de enseñarles a analizar, profundizar y argumentar sobre estos temas importantes y de actualidad.

Las acciones se presentan de una manera llamativa, interactiva y muy visual, incluyendo música, baile, dinámicas lúdico-formativas y testimonios de personas que, por su experiencia o condición puede servir de ejemplo para los jóvenes. En este caso sonPedro García Aguado y Miriam Fernándezquienes conducen el evento y comparten sus historias de vida para que los jóvenes extraigan de ellas diferentes aprendizajes. También se representarán durante la actividad una serie de sketches que escenifican historias de la vida diaria con las que los jóvenes se pueden sentir identificados.

Estas actividades cuentan también con una plataforma formativa online, www.kliquers.org que refuerza lo aprendido en estas sesiones y lo complementa con numerosos contenidos y actividades que se podrán trabajar, tanto en casa como en las aulas.El trabajo de clase se podrá realizar a través de redacciones, concursos y los ejercicios que los profesores crean apropiados. Para ello, se pone a su disposición interesantes contenidos lúdico-formativos en la plataforma‘Formar el criterio'y se les proporcionan importantes conceptos claros sobre cuestiones de especial interés para ellos.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, y en concreto de la Dirección General de Juventud, apoya esta iniciativa que ofrece a los colegios la posibilidad de que sus alumnos asistan gratuitamente a una actividad amena y participativa que "les forma como seres humanos y como parte activa de la sociedad", haciéndoles plantearse situaciones relacionadas con la superación personal, las drogas, la violencia de género, las habilidades sociales o la discapacidad.