Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo de Yuso

Orzales acogerá la II Plantación Popular de Tejos de Cantabria

Orzales acogerá la II Plantación Popular de Tejos de Cantabria

Imagen de archivo de una plantación de tejos en Corconte.

Los voluntarios crearán un “bosque de antiguos cántabros” el domingo 15 de octubre

El municipio de Campoo de Yuso acogerá el domingo 15 de octubre la 'II Plantación Popular de Tejos de Cantabria', que se desarrollará desde las 10.00 hasta las 14.00 horas en los montes de Orzales y Quintana.

La actividad de esta nueva jornada del plan Provoca de voluntariado es gratuita y los participantes dispondrán, sin coste, de transporte público desde Santander, Torrelavega y Reinosa para acudir a plantar ejemplares de este árbol autóctono.

Esta jornada de voluntariado, según explicaron los organizadores, "resulta muy sencilla, pero muy eficaz para nuestro patrimonio natural, y es además, apta para todo tipo de voluntarios, incluidos niños". En este sentido, la actividad consistirá en una visita guiada al Molino de Orzales, con demostración de molienda. Una vez en el bosque, se explicará la importancia de los tejos, las tejedas y los árboles amenazados. Después, los voluntarios plantarán 100 tejos.

A media mañana todos los asistentes degustarán un tentempié con empanadas campurrianas y productos del país. 
Las plazas son limitadas y se precisa inscripción previa, enviando un correo electrónico a [email protected] en el teléfono 942 77 83 10 o en las oficinas municipales.

Esta actividad de los voluntarios, se enmarca dentro del Programa PROVOCA, se realizará en un bosque cercano a las aldeas campurrianas de Orzales y Quintana. Esta jornada está promovida por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, cuenta con la colaboración de las Junta Vecinales de Orzales, los vecinos del pueblo de Quintana y la Dirección General de Medio Natural, que aporta los tejos.

Dejar huella para los siglos

Los voluntarios dejarán una huella durante siglos en los montes de Campoo de Yuso plantando árboles que perdurarán durante muchas generaciones. Los tejos pueden vivir varios milenios. Uno de ellos, en Fortingall (Escocia), tiene al menos 2.000 años, por lo que la plantación prevista para el próximo domingo, persistirá mucho tiempo si se la cuida y respeta por la ciudadanía.
En 2016, el programa Provoca actuó con gran éxito en Corconte, reforzando y protegiendo una Tejeda silvestre en el límite de la comunidad de Cantabria. En 2017 se creará una Tejeda nueva en un bosque entre Orzales y Quintana, en una zona donde no existe esa especie. En Cantabria las tejedas hoy día son muy escasas, envejecidas y en peligro de desaparecer por aislamiento y falta de regeneración. Con esta jornada Provoca se ayuda creando una nueva.

"Concienciar para mejorar el patrimonio"

La actividad, subrayaron sus promotes, pretende concienciar a los ciudadanos y ayuntamientos de Cantabria que algunos árboles también están amenazados, siendo necesario difundir una conciencia forestal sostenible e importancia de las microacciones, como granos de arena que podemos aportar todos.

Además, se busca divulgar que es necesario plantar tejos en fincas públicas y privadas de administraciones o particulares, pues con ello se mejora de Cantabria.

Red de tejos de Campoo de Yuso

Los tejos son una especie dioica, donde hay árboles machos y hembras. Por ello es muy sensible al aislamiento y fragmentación de sus bosques. Durante siglos y desde época prehistórica ha sido perseguido para construir muebles, arcos y aperos. Pasadas las cortas masivas de tejos del pasado, hoy los cántabros pueden y quieren recuperar este árbol emblema de la antigüedad y los bosques antiguos.
Se continuará la experiencia de recuperar tejos y tejedas en Cantabria de manera proactiva. Los voluntarios crearán una tejeda nueva para ir completando la red de Campoo de Yuso de núcleos y conectores. Campoo de Yuso está construyendo una infraestructura verde de Tejedas y tejos, como una malla de núcleos y conectores, que unan los bosques amenazados de este árbol emblema de Cantabria.
El Ayuntamiento de Campoo de Yuso continúa de este modo conservando y mejorando los bosques de tejos. Tras plantar un tejo junto a cada iglesia en los 14 pueblos del término municipal y mejorar las tejedas silvestres de Corconte y Monegro, ahora se busca conectarlas mediante bosquetes que permitan mejorar su salud genética y viabilidad, evitando su aislamiento.