Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo

La Ortiga participa en el 'II Foro Cultura y Medio Rural'

La Ortiga participa en el 'II Foro Cultura y Medio Rural'

La socióloga María Montesino en su estudio.

La socióloga María Montesino realizó una de las veinte ponencias celebradas en Jaén con el fin de establecer un itinerario que permita mejorar las políticas culturales

La Plataforma Cultural La Ortiga ha participado en el ‘II Foro Cultura y Medio Rural. Miradas desde lo contemporáneo' en Segura de la Sierra (Jaén), organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dentro de las propuestas de su espacio Cultura y Ciudadanía. En el encuentro participaron una veintena de propuestas culturales de todo el Estado, siendo La Ortiga, la única representante de Cantabria con la ponencia de María Montesino ‘El obrador de sueños: imaginarios de lo posible desde la cultura glocal'. El objetivo de esta puesta en común entre grupos de distintos territorios, es redactar un manual que sirva como itinerario estratégico para mejorar la calidad de las políticas culturales en el medio rural.

Algunos de los planteamientos defendidos por la socióloga campurriana en los debates y mesas de trabajo fueron cómo los actores culturales de un medio ‘glocal' se acercan más a las comunidades de pensamiento electivas que a las tradicionalmente adscritas a un origen determinado; la defensa de que las culturas son un espacio para la resistencia y la lucha por un cambio social que ofrezca herramientas de libertad, soberanía y visión crítica, independientemente del medio que habitemos; la educación como pilar del cambio futuro; la libertad de expresión y creación son fundamentales en un estado de derecho democrático, defenderlas desde la cultura ha de ser una prioridad; trabajar y favorecer un acceso libre y gratuito a las culturas, que trabaje todas las periferias (urbano-rurales, riesgo de exclusión, discapacidad...); las propuestas culturales han de partir de un eje transversal que tenga en cuenta la sustentabilidad ambiental, el feminismo, la diversidad cultural y la justicia social; entender la cultura como política (en su amplio sentido) y favorecer las vías de participación ciudadana libre y autónoma; detectar las huellas del caciquismo y las prácticas clientelares, para ayudar a mejorar la calidad y variedad de la oferta cultural en medios tradicionalmente movidos por estas estructuras premodernas de presión social y coacción; o la recuperar espacios para el debate y generar nuevas dialécticas es imprescindible para tener una sociedad emancipada.

Todas estas conclusiones, junto a las de todos los grupos participantes en este foro, apuntó Montesino, se podrán consultar próximamente en la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Ortiga, proyecto cultural que nace en Santander en el año 1996 como revista (de arte, literatura y pensamiento) y asociación cultural, lleva desde el año 2005 deslocalizando sus distintas propuestas culturales. Por esta razón, se presentaron en el foro todas las actividades diseñadas y desarrolladas por La Ortiga en el Valle de Campoo: sus talleres itinerantes de poesía visual, ciencias sociales, pensamiento crítico y gastronomía, las colecciones de revistas "La Lunazul", "Los Qdernos de La Casa de Fresno", "Antropológicas", "Pharresia" y "El velo del paladar", sus exposiciones, recitales y encuentros con escritores, filósofos, artistas y poetas en territorio campurriano. Asimismo, se defendió la mirada 'glocal' de estas actividades, diseñadas y llevadas a cabo en Reinosa, Fresno del Río, Retortillo y Aldueso (Campoo de Enmedio).