Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Oria visita en Servillas la primera heladería ecológica de Cantabria

El consejero afirma que 'Helados de Granja Las Nieves', de Campoo de Yuso, es un "prototipo de la explotación familiar que fija población en el medio rural"

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado las instalaciones de la empresa 'Helados de Granja Las Nieves', primera heladería ecológica de Cantabria, ubicada en la localidad de Servillas, en el municipio de Campoo de Yuso, y la ha calificado de "prototipo de la explotación familiar que fija población en el medio rural".

Helados de Granja Las Nieves es una empresa familiar cuya matriz es 'Ganadería Las Nieves' que produce leche desde hace varias generaciones, actualmente mediante un censo de 160 reses, de las que la mitad, 80, las destina al ordeño. Hace seis años, David Saiz, su gerente y máximo responsable de la explotación, decidió ofrecer el blanco producto directamente al consumidor, evitando intermediarios, a través de la instalación de máquinas expendedoras de leche pasteurizada.

En 2015, comenzaron a fabricar helado artesano, utilizando como materia prima básica la leche de su ganadería, y productos y frutas frescas de la comarca, para un año después, en 2016, iniciar la fabricación de yogur natural.

Es ya este año, cuando, con fecha de Registro en Producción Ecológica del pasado día 27 de abril, Helados de Granja Las Nieves ha irrumpido con fuerza en el mercado alimentario de producción ecológica, ya que con tan sólo unos meses de elaboración de estos artículos de heladería, le ha dado tiempo a inscribirse como una de las 25 firmas cántabras que estarán presentes en la primera edición de BioCantabria, la feria de Productos Ecológicos, Vida Sana y Consumo Responsable, que se celebrará del 26 al 28 de este mes de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

Para Oria, por tanto, ha sido una "satisfacción total" visitar una empresa-explotación de estas características, porque responde a lo que el Gobierno regional y, especialmente, la Consejería, considera "ideal" como fórmula de negocio en todos nuestros pueblos o, al menos, en cada municipio de la Comunidad Autónoma.

Se trata, ha explicado el consejero con ilusión, de una actividad donde se ve implicada toda una familia como gestora de una explotación ecológica, que trata todos los productos derivados de la leche que producen. Así, la familia se asienta, los que ahora estudian también se asentarán en el mismo lugar o en los alrededores, evitándose de esta manera el "fatídico" despoblamiento, ha afirmado el titular de la Consejería de Medio Rural.

El consejero también ha manifestado que su departamento ha subvencionado a heladería Las Nieves con un total de unos 120.000 euros, unos 30.000 en ayudas a la adquisición de distinta maquinaria para la elaboración de leche pasteurizada, y el resto, a través del programa Leader, para obras de mejora de la Casa Rural, que también regenta la familia.

Con estas inversiones, dice Oria, se obtiene, en ocasiones, una rentabilidad del cien por cien, que es lo que busca y desea la Consejería y el Ejecutivo cántabro con la política, ya anunciada al inicio de la presente legislatura, de apoyar el medio rural y su entorno, que evite el abandono del mismo.

Finalmente, el consejero Jesús Oria ha insistido, durante su visita a esta empresa de Campoo de Yuso, en su "apuesta por la industria agroalimentaria": por la grande, por la mediana y por la pequeña, "pero sobre todo por la pequeña, porque es la que más favorece la permanencia de la población en el medio rural".

En definitiva, ha dicho, hay que perseverar en la promoción y el desarrollo de un sector agroalimentario de calidad para nuestra región, ya que "de nada sirve producir si luego esa transformación no es de calidad". Por tanto, conviene "mimar este sector agroalimentario", ha enfatizado el máximo responsable de la Consejería.

Por su parte, el gerente de la empresa y cabeza de familia, David Saiz, ha explicado que con la fabricación del helado ecológico desde este año 2017 persiguen obtener un producto elaborado con materias primas de máxima calidad nutritiva y organoléptica, que respeten el medio ambiente y que no utilicen químicos de síntesis ni organismo modificados genéticamente.

Las materias primas, para este tipo de producción, son de origen español todas ellas, con certificado de producción ecológica, leche, frutas, huevos, etc., salvo los azúcares, que proceden de Holanda.

En principio, son seis los sabores autorizados que elabora la firma: fresa, sobao (ecológico), vainilla, chocolate, queso y yogur, además de tartas y pasteles.