Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Oria señala el gran potencial de la cría de caballos de pura raza en Cantabria

Oria señala el gran potencial de la cría de caballos de pura raza en Cantabria

El consejero ha asistido en Torrelavega al XIX Concurso Morfológico FECAB 2018 de Caballos Pura Raza Española

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha afirmado que Cantabria es una región con unas excelentes condiciones para el desarrollo de las yeguadas dedicadas a la cría de ejemplares de pura raza, un mercado en constante desarrollo donde Cantabria tiene capacidad para crecer.

Oria ha recordado que, según los expertos, Cantabria es un lugar ideal para que el caballo se prepare de cara a una competición o se recupere tras la prueba, manifestado la plena disposición del Gobierno para colaborar con estas ganaderías, sobre todo las de pura raza española, con una importante tradición histórica en nuestro territorio, pero con unas peculiaridades específicas que las diferencian de la ganadería de vacuno.

Oria ha hecho estas declaraciones en el inicio del XIX Concurso Morfológico de Caballos Pura Raza Español 'Ciudad de Torrelavega', que se celebra hasta mañana, domingo día 9, en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, con entrada gratuita, y en el que participan 66 ejemplares entre potros, yeguas y sementales pertenecientes a 36 ganaderías de Cantabria, Asturias y Galicia.

El programa incluye además una Feria Alimentaria de productores cántabros, con vinos, quesos, cerveza, helado, arándanos, conservas, embutido, etcétera; una feria de artesanía con artículos para la equitación, cuero y madera, entre otros, y el espectáculo ecuestre 'La magia del caballo', que tendrá lugar el domingo, tras la entrega de premios, con ejercicios de doma vaquera, riendas largas, alta escuela y cabriolas.

Oria ha reiterado el apoyo del gobierno a la cría con las diferentes medidas de promoción y, sobre todo, a los criadores de la región a través de la celebración de estos concursos.

En su visita, el consejero ha podido contemplar a los ejemplares que participan en el concurso, comentando el "espectáculo" que supone el ver la pura raza española en pista, con sus cuidadores, y más en 'la cuadrona', donde es más llamativo aún.

Este certamen, en el que colabora la Consejería de Medio Rural, está organizo por la Asociación Regional de Criadores de Caballos pura raza española de Cantabria (ESPACAN), integrada en la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), asociación matriz del caballo de Pura Raza Española (PRE) a nivel mundial y la única reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura español para gestionar el libro genealógico y garantizar la pureza de esta raza milenaria.

El concurso morfológico, de carácter nacional, es clasificatorio para el Campeonato de España y del Mundo que se celebrará en Sevilla el próximo mes de noviembre. Este año, según explicaban los organizadores, más de la mitad de los animales son de la región, con una alta participación de pequeñas ganaderías, lo que garantiza un mayor reparto de los premios que anima a los concursantes.

Acompañaba al consejero en esta visita, el director general de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas y el representante de la Asociación Regional de Criadores de Caballos de PRE (pura raza española) de Cantabria (ESPACAN), José María Benito.