Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Oria presenta el XV Mercado Campurriano y destaca su papel de promoción de los alimentos cántabros

Oria presenta el XV Mercado Campurriano y destaca su papel de promoción de los alimentos cántabros

Foto: Javo

La cita tendrá lugar este fin de semana en la Plaza de España de Reinosa

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha defendido el papel de los mercados como una gran herramienta para la divulgación de los productos agroalimentarios porque, "si importante es la producción de calidad", no lo es menos la organización de este tipo de eventos que posibilitan la comercialización de los productos. El consejero ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la XV edición del Mercado Campurriano de productos agroalimentarios, que se celebrará en la Plaza de España de Reinosa este próximo fin de semana.

Jesús Oria ha recordado que la estrategia de la Consejería en el ámbito agroalimentario y pesquero está dirigida a "promover elaboraciones de excelencia" y a fomentar el acceso de los fabricantes a los mercados, "aportando valor añadido al producto".
Ha señalado que el sector agroalimentario de Cantabria está alcanzando "un protagonismo verdaderamente espectacular" y están empezando a dar fruto los trabajos de dinamización que se están llevando a cabo.

La sociedad se está dando cuenta, ha dicho Oria, de la gran variedad y calidad de los alimentos que se producen en Cantabria, estrechamente vinculados al medio rural, que son, además, uno de sus principales recursos, diversificando la actividad económica y fijando población.

El consejero, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, ha destacado las sabias tradiciones de la cultura cántabra, que se unen a la tecnología e innovación para ofrecer productos con la máxima calidad pero "conservando su tradicional forma de elaboración a través de un modelo de producción seguro y respetuoso con el medio ambiente".

En este sentido, ha comprometido el apoyo de la Consejería a estas iniciativas y a cuantas signifiquen un "impulso para nuestros productores y para el territorio". Asimismo, ha agradecido al alcalde la invitación para participar en la presentación de este mercado agroalimentario de Reinosa, que es un claro exponente del "dinamismo que el medio rural aporta a sus recursos".

Por su parte, José Miguel Barrio, tras agradecer a la Consejería de Medio Rural la ayuda y colaboración no solo con este Mercado Campurriano, sino con cualquier iniciativa o proyecto que se le plantee desde el ayuntamiento, ha destacado la calidad de los productos agroalimentarios que participan en esta exposición.

Ha indicado que Reinosa quiere ser un espejo de la calidad y ha animado a todos los ciudadanos a que se acerquen este fin de semana a la ciudad para saborear los productos y charlar con los productores artesanos porque, en su opinión, "un alimento sabe distinto después de que nos cuentan cómo se ha elaborado y de dónde proviene".

Mercado Campurriano

En esta edición hay un total de 45 participantes, todos artesanos agroalimentarios de Cantabria, salvo 8 que proceden de Castilla y León, Extremadura, Francia y Portugal, que compartirán la Plaza de España de Reinosa, a lo largo de todo el día del sábado y durante la mañana del domingo, con agrupaciones folclóricas, torneos y concursos.

Entre las elaboraciones cántabras que se exponen en la feria se pueden encontrar diferentes quesos con denominación de origen, sobaos y quesadas, verduras, patatas, fruta, leche, cerveza, vinos, orujos, mermeladas, embutido, pan o miel.

En el encuentro folclórico internacional que se celebra en paralelo al Mercado, actuarán grupos de jotas de la ribera del Ebro (Navarra y Zaragoza); de Panamá, el Grupo de Danzas San Sebastián de Reinosa y de Castilla-La Mancha.