Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La 'Olimpiada del Tudanco' se celebrará este lunes en Cabezón de la Sal

Según la directora general de Ganadería, "si algo une tanto a hombre, animal y paisaje en Cantabria, es la vaca tudanca"

La directora general de Ganadería de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Beatriz Fernández, ha presentado a primeras horas de la tarde de hoy el XXXVII Concurso Nacional de Ganado Vacuno Autóctono de Raza Tudanca, más conocido por `Olimpiada del Tudanco' que se celebrará en Cabezón de la Sal el próximo lunes, día 12.

Al acto han asistido también la alcaldesa María Isabel Fernández; el teniente de Alcalde, Víctor Reinoso; el concejal de Ganadería, Héctor Vélez, y una representante de la Asociación de Criadores de Ganado de Raza Tudanca.

Según Beatriz Fernández, este concurso no puede verse como "una feria más de Cantabria", ya que concentra los más selectos ejemplares de esta raza, "culminación de un empeño que han tenido los ganaderos de la región durante siglos", porque hoy sus descendientes son herederos y fieles depositarios del inmenso bagaje cultural que se esconde bajo el nombre de Tudanca.

En este sentido, sería muy largo explicarle a un foráneo el significado que tiene esta raza tan singular para los cántabros, solamente bastaría decirle que, "si algo une tanto a hombre, animal y paisaje en Cantabria, es la vaca tudanca", afirma rotundamente la directora general de Ganadería.

Por otro lado, es grato comprobar cómo este encuentro goza de una popularidad que se acrecienta de año en año, y "así seguirá por mucho tiempo", porque el empeño es grande a pesar de las dificultades y de la situación del campo en estos momentos, que no es la mejor.

"Pero no debemos permitir" -asegura Fernández- "que las dificultades enturbien tan señalado día, de marcado sentido festivo y escaparate del más profundo sentir cántabro".

Y abundando en este sentido, quiero transmitir, a todos los que sentimos esta tierra, que la Administración, a la cual hoy represento, "trabaja sumando" para intentar resolver los problemas que se presentan día a día, poniendo en ello el mayor esfuerzo, "con la única limitación que impone el cumplimiento de la ley", apostando por una comunicación directa en la que todos tenemos los mismos intereses y un mismo objetivo: "la preservación de esta raza ejemplar, sana y productiva".

Tras dar las gracias muy especialmente a la Asociación de Criadores de Ganado Tudanco por su incondicional apoyo a esta raza, y al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, que año tras año contribuye a que esta jornada sea todo un éxito, la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, ha puntualizado que "la vaca tudanca sobrevivirá para orgullo de esta tierra", y así seguirá siendo, pues la pasión del ganadero es grande y, si deja de existir, "será porque antes en Cantabria habrán desaparecido puertos, cañadas, seles y brañas".

La alcaldesa de Cabezón de la Sal, María Isabel Fernández, por su parte, ha destacado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de este Concurso, por poner en valor "el trabajo bien hecho, la continuidad en el tiempo y las tradiciones", además de la cultura de la ganadería y de una raza como la Tudanca.

Finalmente, la representante de la Asociación de Criadores de Ganado Tudanco ha dado las gracias a la Consejería y al Ayuntamiento por hacer posible "un año más" esta celebración, que nos da la oportunidad de conocer "la res más guapa", como dicen los ganaderos, y, para mí, también "la más buena", porque responde así a un "programa de mejora" de la que salen todas. También ha destacado la "pasáa" de Cabezón y "en Cabezón", porque "no hay pueblo mejor" para disfrutar de tan extraordinario acontecimiento.