Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

"Estoy vivo gracias a los escenarios"

El director de Corocotta Teatro, José Andrés García, anuncia los compromisos del grupo para la nueva temporada y revela la realidad que esconden sus éxitos

La Compañía de Teatro Aficionado Corocotta vuelve a los escenarios este mes de octubre. Los actores reinosanos ofrecieron su primera actuación de la temporada el pasado martes, 6 de octubre, en San Sebastián. La ciudad vasca acogió la representación del montaje de José Sanchís 'Ay Carmela'. La obra que "representa el boom de sus éxitos", escenifica la historia de una pareja de titiriteros durante la posguerra, exactamente en los años cuarenta. "Ellos recorrían todos los pueblos de la geografía española, pero, al ser detenidos, les obligaron a actuar gratis para la tropa", explica el director José Andrés García. Un éxito que se evidencia en los más de treinta años que lleva en cartel, "a todo el mundo le encanta porque aunque cuente una historia acontecida en la Guerra Civil y el espectador tienda más a la derecha, desprende mucha ternura".

"Somos totalmente aficionados", declara García, y es que todos los integrantes del grupo han sido alumnos de la Muestra Escolar de Teatro, "en la que movemos más de 300 niños al año". "Tenemos toda la preparación que nosotros creemos, debemos tener". A pesar de no haber estudiado en ninguna escuela de arte dramático tienen "naturalidad y tablas". "Creemos que estamos en una línea bastante buena", trayectoria que se mostrará en las actuaciones del 20 de octubre, 3 y 10 de noviembre, con el montaje 'Entiéndemetuami' en Comillas, Sarón e Hinojedo, respectivamente. Localidades en las que en ocasiones, "piensan que somos profesionales".

La unión de Corocotta, dice el director, se trasporta a la forma de elegir los guiones con historias que "tienen que hacer referencia a la actualidad social, además de ser cómicas. Rechazamos los clásicos y los dramas". Una realidad que deriva de la perfección que tiene que trasmitir ese tipo de espectáculos, "sino es un fracaso y un aburrimiento". Inmersos en el ensayo de obras como 'Historias íntimas del paraíso', que representarán en Suances el 27 de octubre, continúan en la búsqueda de una obra, "para nosotros es lo más difícil". Por ello, "nos dedicamos a leer mucho, y cuando vemos atisbos de que una es buena la recitamos en conjunto".

Después de haber escogido las letras que conforman la historia que quieran escenificar deciden el papel interpretará cada uno, "casi siempre coincidimos que personajes tienen que hacer cada uno", apunta, "no es difícil porque debido a todos los años que llevamos convividos nos conocemos muchísimo". "Somos amigos, mucho, nunca hemos tenido ni una bronca, ni un enfado, ni un malentendido, y eso es muy importante", señala. Una condición personal que les facilita afrontar las actuaciones del 17 de noviembre de 'Ay Carmela' en Liérganes, y las del 24 de noviembre, así como del 1 y del 29 de diciembre en Únquera, Cervera de Pisuerga (Palencia) y La Robla (León). "Está prevista la confirmación de fechas en Reinosa y de varios certámenes nacionales", afirma.

Para José Andrés García el valor del teatro reside en su carácter personal, "tienes a 500 personas pendientes de ti". Una particularidad que en el cine, declara, no encuentras porque "es una fotografía". "A mi el teatro me ha servido para todo". "Estoy vivo gracias a los escenarios", reconoce García, jubilado desde hace 15 años. "He pensado en dejarlo muchas veces, pero no sabría que hacer". Por lo que nuevamente, otra temporada más, el director recorrerá las tablas junto a sus compañeros y amigos del Grupo Corocotta. Un trayecto que empieza con su obra por excelencia 'Ay Carmela', que ha sido parte de su trayectoria vital y espera, premedita, parte de su muerte, "a lo mejor, el final de mi vida sea en un escenario", declara, "ojalá, me caiga ahí y mis cenizas se queden en el teatro". "¡Qué delicia!".