Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valderredible

El Observatorio Astronómico reabrirá sus puertas al público la próxima semana

El Observatorio Astronómico reabrirá sus puertas al público la próxima semana

El Gobierno de Cantabria, MARE y la UC han suscrito hoy un convenio para la reapertura del Observatorio Astronómico de Cantabria

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, y el director de MARE, Antonino Zabala, firmaron este sábado un convenio de colaboración para la reapertura del Observatorio Astronómico de Cantabria.

El acto tuvo lugar en La Lora, en Valderredible, y contó con la presencia del alcalde de Valderredible, Fernando Fernández y el vicerrector de Investigación de la UC, Ángel Pazos. En el transcurso del evento el consejero expresó su deseo de que esta reapertura tenga "permanencia en el tiempo" y que el próximo año puede mantenerse abierto al público al igual que en años anteriores, a lo largo de nueve meses.

El Observatorio Astronómico de Cantabria se abrirá al público a partir de la próxima semana, hasta el mes de octubre, y ya se pueden solicitar a través de su web las citas previas para realizar visitas. Además, el sábado, día 13, se ha organizado una jornada de puertas abiertas.

Tras la firma del convenio Javier Fernández apeló a la colaboración interinstitucional como elemento de fuerza para que este centro siga funcionando y "cumpliendo con sus funciones científicas, divulgativas y de potenciación de los valores medioambientales". "El objetivo es sacarle el máximo rendimiento a las instalaciones y que se pueden volver a alcanzar los 8.000 o 10.000 visitantes que se llegaron a conseguir en años anteriores" ha apuntado el consejero de Medio Ambiente.

Por su parte el rector, José Carlos Gómez Sal, aseguró que con la puesta en servicio, otra vez, de estas instalaciones la Universidad de Cantabria puede cumplir con una de sus principales vocaciones que es "estar al servicio de todos", además de contribuir a difundir los valores y el conocimiento de una de las zonas más importantes de la Comunidad Autónoma, como es Valderredible.

Convenio de colaboración

Este convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria, a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y MARE, respectivamente, permitirá volver a retomar las actividades científicas, observacionales, didácticas y divulgativas en este centro.

Durante el acto también se anunció el nombramiento de Marcos López-Caniego como director de este centro que se encargará de planificar sus actividades, coordinar las labores de personal y elaborar un programa científico-divulgativo.

La UC aportará dos titulados superiores para la gestión de las visitas del centro, la ejecución de los programas culturales, divulgativos y científicos, así como la gestión de la página web. Por su parte, MARE contribuirá con la cesión del instrumental y del uso del edificio y las instalaciones de Observatorio y la Consejería de Medio Ambiente se compromete al mantenimiento y gastos de funcionamiento del centro hasta un máximo de 30.000 euros.

El personal realizará tareas de organización de actividades didácticas y divulgativas, bajo la supervisión del director, además de encargarse de la elaboración de material apropiado para dichas actividades, la utilización y mantenimiento de los instrumentos del Observatorio y la realización de observaciones.

Observatorio de Cantabria

El Observatorio de Cantabria es una instalación, titularidad de MARE, entidad dependiente del Gobierno de Cantabria, que tiene por objeto fomentar la educación ambiental, tanto en escolares como en la población en general, contribuyendo a disminuir la contaminación lumínica dando la oportunidad a los ciudadanos a contemplar el cielo estrellado como parte del patrimonio natural. Asimismo, tiene entre funciones la elaboración de material didáctico y divulgativo, la obtención de imágenes astronómicas para poder difundir y exponer por la población, así como el fomento de la investigación sobre cambio climático y la difusión de la astronomía.

El Observatorio de Cantabria está dotado con instrumentación científica que le permite realizar observaciones astronómicas de interés y está orientado, básicamente, hacia la fotometría de objetos relativamente brillantes. Cuenta, además, con la posibilidad de realizar observaciones con fines divulgativos, como pueden ser la realización de imágenes astronómicas que sirven como ilustración en actividades populares, posters, etc.

Otro de sus usos es como herramienta educativa, especialmente para alumnos de grado o posgrado en la Licenciatura de Física en la Universidad de Cantabria, en las asignaturas de Astronomía, Técnicas Observacionales o Tratamiento de Datos.

Además de estas actividades de índole científica los instrumentos del Observatorio también pueden ser utilizados para realizar visitas abiertas, en las que se presentan y describen instrumentos a modo de herramientas de observación.

El convenio, suscrito hoy, espera mantener el programa de visitas de centros escolares, llevado a cabo con anterioridad, que ha alcanzado hasta 8.000 personas al año, así como el mantenimiento de los programas observacionales de las instituciones asociadas al Observatorio y de la comunidad astronómica nacional. Esta actividad dará lugar a publicaciones en revistas especializadas y a tareas científicas, obtención de imágenes astronómicas divulgativas, y continuación de las actividades divulgativas dirigidas a la sociedad en general.