Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Las obras que tratarán de evitar las inundaciones en Los Puentucos comenzarán la próxima semana

La actuación, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 111.000 euros, será financiada al 60% por el Ejecutivo autónomo y al 40% por el Ayuntamiento

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Reinosa iniciarán la próxima semana la construcción de un "aliviadero-bombeo" en Los Puentucos, tras haberse firmado ya el acta de replanteo de esta obra, cuyo fin será el de evitar las inundaciones que experimenta este punto de la ciudad en periodos de fuertes lluvias.

La empresa Copsesa será la encargada de ejecutar sobre el terreno el proyecto diseñado por la Consejería de Medio Ambiente que, después de "analizar todas las opciones", se ha decidido por "situar un aliviadero-bombeo entre la conexión del colector de Los Puentucos y el colector general debido a las restricciones de los tuberías existentes y a la rápida capacidad de reacción que puede ofrecer ante situaciones adversas".

Según contempla el proyecto de la obra, cuando el caudal comience a aumentar y el agua rebose el colector existente de 630 mm de diámetro, entrará "en funcionamiento un doble sistema", integrado, por un lado, por "una bomba que se encargará de dirigir ese exceso de agua y conducirlo hasta el río Híjar". Y por otro, señala la Concejalía de Obras del Consistorio, por "un aliviadero natural que desaguará al Río Híjar y que se situará en la conexión de la tubería que va desde Los Puentucos hacia el colector general".

La actuación, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 111.000 euros y que será financiada al 60% por el Ejecutivo autónomo y al 40% por el Ayuntamiento, tiene un plazo de ejecución de tres meses, que se podría reducir a "dos meses si las condiciones meteorológicas fueran favorables".

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha subrayado que "esta ha sido una obra muy demandada por este Equipo de Gobierno, consciente de las molestias que las inundaciones que se producen en esta zona del municipio ocasionan a los vecinos".

"Confiamos", dijo el regidor, "que esta intervención solucione el problema y facilite el tránsito de vehículos y peatones".