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Actualidad | Campoo de Enmedio

Obras Públicas vuelve a licitar la pasarela peatonal sobre el río Híjar

Obras Públicas vuelve a licitar la pasarela peatonal sobre el río Híjar
  • Ninguna de las empresas que optaron al primer pliego de condiciones cumplía los requisitos

  • "Los trabajos, si la meteorología lo permite, podrían empezar en el mes de marzo", ha señalado Pedro Manuel Martínez, alcalde de Campoo de Enmedio

La obra de la pasarela de Matamorosa ha salido de nuevo a licitación. El Boletín Oficial de Cantabria publicó este pasado martes, día 15 de diciembre, la orden de la Consejería de Obras Públicas para volver a licitar los trabajos para construir este paso peatonal sobre el río Hijar, entre las localidades de Matamorosa y Reinosa.

A la primera licitación, publicada en el BOC el pasado mes de julio, optaron cinco empresas, pero, según declaraciones del regidor municipal, Pedro Manuel Martínez, "ninguna cumplía con los requisitos exigidos por parte de la Consejería de Obras". Una de las compañías fue rechazada por baja temeraria; tres de ellas, por no tener la experiencia propuesta en trabajos con los materiales que se utilizarán en la construcción de la pasarela, y la última, por tener un problema financiero con el Gobierno regional.

Ante este contratiempo, la Consejería de Obras Públicas ha sacado de nuevo a licitación las obras de la pasarela, cuya construcción se demorará seis meses a la fecha inicialmente prevista. "Es simplemente un retraso, ha asegurado Francisco Rodríguez. Es un proyecto necesario, que desde el primer momento me entusiasmó, sobre todo por la seguridad que ofrece a los viandantes", explicó recientemente el Consejero de Obras Públicas.

Debido a este retraso Martínez ha tenido que solicitar la ampliación del permiso de obra a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que finalizaba en el mes de febrero. Una autorización que se espera, aunque verbalmente ya está concedida por parte de su presidente Xabier de Pedro, en recientemente visitó la comarca.

"Si la meteorología lo permite las obras podrían comenzar en el mes de marzo y, a finales del verano, estaría terminada", señala Martínez. 

El presupuesto de licitación de esta obra es de 367.055 euros, incluido el IVA, y el plazo de ejecución es de cinco meses. Las ofertas se presentarán también en el Servicio de Contratación y Compras, hasta mediados de enero.

Puerta entre Enmedio y Reinosa

Desde hace algo más de 260 años el paso entre Campoo de Enmedio y Reinosa, salvando el caudal del río Híjar, ha sido el puente de Matamorosa, que forma parte del Camino Real (siglo XVIII) y que abría paso desde la Meseta a la costa. Esta obra de ingeniería, con el paso del tiempo, ha quedado obsoleta, resultando estrecha y peligrosa, sobre todo para los viandantes.

Ante el continuo peligro que experimentan las numerosas personas que a diario cruzan el actual puente, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda decidieron buscar una solución al problema y estudiaron diferentes alternativas. Así, se decantaron finalmente por la construcción de una pasarela peatonal, que discurrirá casi oblicua respecto a la orientación del puente, restándole así, visibilidad a este enlace de 96 metros de longitud y formado por seis bóvedas de cañón.

Con el visto bueno de la Consejería dirigida por Francisco Rodríguez, que financia la obra con un presupuesto superior a los 360.000 euros, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio realizó el levantamiento topográfico del terreno para la obtención de las cotas del área afectada, así como la situación de las infraestructuras existentes en la zona para la definición de la geometría.

Del mismo modo el Consistorio solicitó la realización de un estudio de inundabilidad previo a la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que ya ha sido concedida. También fue necesario un estudio geotécnico y la autorización de la Dirección General de Montes por tratarse de una zona de interés comunitario, LIC. Por su parte, el Ayuntamiento de Reinosa ha dispuesto los terrenos necesarios en la margen izquierda para la realización de la obra.

Aspectos técnicos

La nueva infraestructura tendrá una longitud de 64 metros sin apoyo central, salvando el cauce del río, con un ancho libre de paso de 1,50 metros y un ancho total de 2,30 metros, medida suficiente para que pueda pasar una silla de ruedas o una silla de bebé. El proyecto redactado por TAU Arquitectos contempla la separación de unos 17 metros, entre el puente y la pasarela, en la margen de Matamorosa, mientras que en el punto de Reinosa será a una distancia próxima a los siete metros.

La estructura de realizará mediante 29 dovelas de hormigón prefabricadas y posteadas de 230 centímetros de anchura y 18 centímetros de espesor. Las dovelas servirán de soporte al acabado transitable, formado por una tarima antideslizante de WPC (material ecológico compuesto por una mezcla de materiales celulósicos y termoplásticos provenientes de reciclado). Asimismo, las dovelas servirán de anclaje a las placas de la barandilla, formada por perfiles de acero galvanizado atornillados a las mismas y pasamanos formado por pletina también del mismo material.

La barandilla se completa con la disposición de un tubo horizontal a una altura de 70 centímetros sobre la parte superior del tablero, resuelto con tubo circular de aluminio como pasamanos para discapacitados. Se colocará una malla metálica entre dos cables de acero tensados de 12 milímetros de diámetro, que servirán de elemento de protección para las caídas. La iluminación de la pasarela se realizará mediante luminarias dispuestas en la parte inferior del pasamanos con tecnología LED, que focalizarán el haz de luz hacia la zona de tránsito.