Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Obras Públicas financiará la renovación de la Plaza de la Constitución y su entorno

Obras Públicas financiará la renovación de la Plaza de la Constitución y su entorno

La Consejería destinará 240.788 euros a un proyecto que afectará también a las calles Julióbriga, Casimiro Sainz y Soledad, así como al patio del antiguo colegio

La Plaza de la Constitución y su entorno, las calles Julióbriga, Casimiro Sainz y Soledad, así como el patio del antiguo colegio serán objeto de una importante remodelación. Ese es el objetivo con el que se trabaja desde el Ayuntamiento de Reinosa, que ya cuenta con un proyecto, y con una financiación de 240.788 euros. La misma será asumida por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, departamento que preside José María Mazón. 

El proyecto, aseguran desde el Consistorio reinosano, se asienta sobre seis actuaciones principales. Cinco de ellas se desarrollarán en la Plaza de la Constitución, un enclave de 1.400 metros cuadrados con claras referencias a la ciudad romana de Julióbriga y cuyos elementos más destacados son un anfiteatro, que se va a eliminar para suprimir la diferencia de cota que delimita en gran medida el espacio disponible de estancia y paseo, dos columnas, a las que se dotará de nueva iluminación y una pérgola sobre las que se actuará introduciendo vegetación que cubra el hormigón, cambiando su iluminación y prescindiendo de la fuente actualmente en desuso. En cuanto al pavimento, se sustituirá el actual por otro mas uniforme y que permita jugar con las tonalidades del material. Los accesos a la calle peatonal situada al sur también serán objeto de mejora y contendrán una nueva zona de estancia.

La actuación diseñada para el patio del antiguo Colegio Casimiro Sainz se dirige por su parte a su recuperación como "espacio público y complementario a la Plaza", lo cual se conseguirá "retirando el vallado actual y "facilitando la transición peatonal entre ambos puntos, resolviendo la intersección a modo de plaza-calle", aseguran desde el Ayuntamiento.

Según el proyecto, también se dispondrá de una zona permeable que pueda ser utilizada para estancia o juego. Al juego se destinará así mismo la superficie ubicada en la esquina sureste.

"Respecto a la fachada del edificio, esta se restaurará con el objeto de que artistas locales puedan pintar un mural que contribuya a la puesta en valor de esta instalación municipal, cuya parte edificada acoge la actividad de numerosas asociaciones", afirman desde el Ayuntamiento.

Ampliaciones de aceras y restricciones al tránsito de vehículos

El proyecto se complementa con otras tres actuaciones. Así, se van a ampliar las aceras de la calle Casimiro Sainz, se suprimirán las bandas de aparcamiento en esta calle, en el tramo que se inicia en el Parque Cupido, y se restringirá el tránsito de vehículos de la calle Soledad a residentes y comerciantes.