Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Valdeprado del Río

"El objetivo principal del club es dar a conocer el patrimonio natural y cultural de Valdeprado del Río"

Entrevista a Loli González y Juan Carlos Cuevas, miembros de la junta directiva del nuevo Club Deportivo Elemental Somaloma Los Carabeos

El Club Deportivo Elemental Somaloma Los Carabeos abre sus puertas de la mano de su presidenta Loli González y de su secretario Juan Carlos Cuevas. Una iniciativa que quiere divulgar el patrimonio de Valdeprado del Río a través del Trail Los Carabeos-Viesgo y las rutas de montañas por los parajes campurrianos.

-El pasado 17 de noviembre el Club Deportivo Elemental Somaloma Los Carabeos se ha convertido en una realidad, ¿cuál es la razón que ha impulsado su creación?

-L: El objetivo principal es dar a conocer el patrimonio natural y cultural de Valdeprado de Río, especialmente los bosques vírgenes de robles y tejos que destacan en el municipio.

-JC: Somos un club que ama Los Carabeos, pero también queremos que las actividades que proponemos propicien el disfrute de la montaña y de la comarca. El sur de Cantabria, Campoo y concretamente la zona de los valles, es la gran desconocida de la región. Aunque en ciertos ámbitos es más conocido el Monasterio de Montesclaros, hay ermitas rupestres y arte románico que a pesar de no alcanzar la categoría de San Martín de Elines o Cervatos, deberían estar más valorizados.

-¿Creen realmente que si conocen Los Carabeos podrán olvidarse de sus atractivos y de los de Valdeprado del Río?

-L: No, pero lo puedo decir por las opiniones que he escuchado de aquellos que visitan nuestra localidad. Les impresiona mucho la calidad de las personas, acogen con el corazón.

-El 28 de julio, el V Trail los Carabeos-Viesgo, será el primero que organizará el Club Deportivo Elemental Somaloma Los Carabeos.

-L: El club, que se enfoca básicamente en la organización del trail, está integrado por aquellos que nos hemos encargado de las primeras cuatro ediciones. Actualmente, trabajamos en el del próximo año buscando aportaciones para poder cubrir las necesidades de la competición. Entre las que se encuentran la incorporación del acontecimiento deportivo en el ranking de carreras por montaña de la federación, que consiste en la unión de varias competiciones regionales que se resuelven en una final. Ante todo, estamos dispuestos a conseguir la realización de un trail más completo.

-JC: En el cartel del 2019 aparecen abrazados los ganadores de la categoría masculina de la pasada edición, Gael Corral y Raúl Pérez Nestar. Un anuncio que informa que los deportistas podrán participar en la categoría de andarines que saldrán de Arroyal a las 9 horas, la de corredores que lo harán a las 10 y la de la marcha de iniciación que iniciarán la prueba sólo 15 minutos después. En la primera recorrerán 21 km, en la segunda 26 km y en la última 6 km.

-El pasado 17 de noviembre se organizó una ruta de montaña, ¿en qué consistió la jornada?

-JC: Aunque no tenemos programado un calendario para el próximo año, ha pasado sólo un mes desde la constitución del club y ya hemos llevado a cabo dos marchas senderistas. La primera que tuvo lugar en la zona pasiega de Abionzo, fue una salida a la que acudieron 30 personas, con las que subimos al monte Jeniro, cuyas vistas nos permitieron disfrutar de los Picos de Europa y los Valles Pasiegos. Nos pareció una buena idea para comenzar la andadura del club. En la segunda subimos al Tresviso.

-¿De qué nuevas actividades podrán disfrutar los futuros socios del club?

-JC: En la ruta más cercana que tendrá lugar en diciembre, recorreremos los alrededores de Peña Cabarga. Y es que, aunque lo primordial sea conocer la comarca, no estamos limitados. Además, dentro de nuestros planes se encuentra hacer una travesía por los pueblos abandonados de la zona sur de Valdeprado de Río, y por supuesto, recorrer sus picos y valles, e incluso redescubrir parte de la Montaña Palentina. Lo que tenemos claro es que al menos organizaremos una  ruta al mes, siempre capitaneada por nuestra presidenta Loli.

-L: Pero en esta época del año es más difícil organizar marchas los días no laborales por la caza.

-JC: El club de Cacicedo nos ha invitado a formar parte de la subida al Somaloma y de la visita a Montesclaros que pretenden realizar en mayo y junio. Pero siempre sin olvidarnos de participar en carreras como la San Silvestre  o el Desafío Ultra el Cainejo.

-¿Hoy, su cariño y buenos deseos son para el youtuber Elio de Pedro Cimiano?

-L: Sí, el corredor de montaña que informa a través de su canal de la realidad de cada competición de montaña involucrando a aquellos que corren junto a él, ha sufrido un accidente laboral. Hace dos años hizo el vídeo promocional de la tercera edición del trail y desde ese momento tenemos buena relación.