Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Aguilar de Campoo

Objetivo: impedir el caos invernal en Pozazal

Objetivo: impedir el caos invernal en Pozazal

Los delegados del Gobierno de Castilla y León y Cantabria se reúnen en Aguilar de Campoo para analizar el protocolo y minimizar las perturbaciones al tráfico por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo en las carreteras

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz -acompañados por el subdelegado en Palencia, Luis Miguel Cárcel, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega-, mantuvieron ayer una reunión de coordinación entre territorios limítrofes, en el marco de la Campaña de Vialidad Invernal 2016-2017 en la Red de Carreteras del Estado, campaña con la que se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro en las carreteras de titularidad estatal ante situaciones de helada y nevada. 

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes los responsables de las Demarcaciones de Carreteras del Estado (Ministerio de Fomento, departamento titular de la A-67), representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de Protección Civil de ambas comunidades autónomas, y los mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Con esta campaña de vialidad invernal se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas, con el fin de informar al usuario con la antelación suficiente, minimizar las perturbaciones al tráfico por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo en las carreteras.

Los participantes en este encuentro han realizado una detallada evaluación sobre el dispositivo puesto en marcha el pasado invierno, analizando los medios humanos y materiales de que disponen ambas comunidades para combatir las inclemencias meteorológicas invernales esta campaña en esta zona fronteriza entre ambas comunidades, acordando impulsar las medidas dispuestas para combatir posibles nevadas en la autovía A-67.

Protocolo de comunicación para los cortes de tráfico

Los asistentes repasaron las bases del protocolo conjunto establecido entre ambas Delegaciones para anunciar de modo simultáneo a los medios de comunicación de Palencia y Cantabria los posibles cortes de tráfico que hubiera que afrontar en las zonas fronterizas de la mencionada vía de comunicación. Este protocolo se activará por parte de las Delegaciones del Gobierno cada vez que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emita una alerta por previsión de fuertes nevadas en la autovía, concretamente en el tramo existente entre las localidades de Aguilar de Campoo y de Reinosa.

Embolsamiento de vehículos pesados y organización de convoyes

En caso de fuertes nevadas, la Guardia Civil de Palencia intentará embolsar al mayor número de camiones en Osorno, Villaherreros y Santillana de Campos, lugares que, además de encontrarse junto a la autovía León-Burgos, disponen de los servicios mínimos necesarios para atender a los camioneros.

Asimismo, la Guardia Civil Intentará reducir el número de camiones embolsados en los polígonos de Aguilar, por cuanto las nevadas en dicho municipio son más voluminosas. Además, los quitanieves no disponen del espacio suficiente para limpiar con eficacia las calles de sus polígonos, por lo que la salida de los camiones desde dichos polígonos resulta técnicamente muy complicada.

Cuando el estado de la vía lo permita, la Guardia Civil de Cantabria y de Palencia y las quitanieves del Ministerio de Fomento volverán a organizar conjuntamente convoyes de camiones para permitir su desplazamiento.

Instalación de cámaras de video en la A-67

Con la finalidad de poder conocer, en tiempo real, el estado de la calzadas y del tráfico en el tramo más crítico de la A-67, es decir entre Aguilar de Campoo y Reinosa, la Dirección General de Tráfico tiene instaladas 6 cámaras de video tipo DOMO a lo largo de este mismo tramo, 3 de ellas en la provincia de Palencia y otras 3 en Cantabria.

Las imágenes captadas por estas cámaras son enviadas al Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid -gestiona el tráfico de Castilla y León, Cantabria y Asturias- para ayudar a la DGT y la Guardia Civil a que adopten las mejores decisiones posibles.

En el tramo palentino de la A-67 estas cámaras se instalaron en los puntos kilométricos 103 (nudo A-67 con N-627 junto a Aguilar), en el 107,800 (punto más alto de las 6 ubicaciones) y en el 116,100 (Mataporquera).

En el tramo cántabro las cámaras están en los puntos kilométricos 121,700 (vertiente sur del Pozazal), 129,300 (vertiente norte del Pozazal y entrada sur a Reinosa), y 137,950 (entrada norte de Reinosa).